Abriendo los ojos a otra realidad en Cochabamba

Abriendo lo ojos a otra realidad en Cochabamba

A nuestra llegada a Cochabamba nos recibió una majestuosa luna llena, que con una luz plateada iluminaba todos los rincones. Me senté en el suelo, en una postura nada habitual pero cómoda, y bajo su mirada, comencé a meditar para agradecer esa madruga mágica y conseguir la ayuda necesaria para los días que seguirían. Al finalizar preparé un café bien cargado y comencé a leer, como acostumbro a hacer a esas horas del alba, y del corazón me llegó el convencimiento de que entre el cielo y la tierra, también están ellos y que cualquier lugar es adecuado para despertar.

En esta última semana estamos trabajando en las Comunidades de Alto Miraflores y Monte Olivos. Nuestro voluntariado, no va todo lo rápido que yo esperaba en un principio, pero va bien avanzando lento pero seguro, con el apoyo incondicional de las Siervas de San José, especialmente de Gregoria. Estamos teniendo muy buena aceptación en las comunidades, principalmente porque nos antecede su buena fama allá por dónde vamos.

Ayer fuimos invitados por un grupo de mujeres de otra fundación, con la que TdS tiene alguna colaboración, nos querían conocer y nos pidieron que las incluyéramos en una serie de charlas – talleres, sobre temas candentes en su medio socio cultural, elegidos por las propias mujeres. Iniciaremos esa serie de charlas con una sobre la “Prevención y factores de riesgo, del Cáncer”.

Estos son algunos de los grupos con los que estamos trabajando:

Bolivia 2016Taller a mujeres de Alto Miraflores donde además se trabaja en temas de dignificación y empoderamiento de las mujeres en los que se busca mejorar su autonomía y capacidades a través de una formación integral con talleres de corte y confección, alfabetización, repostería y una tienda solidaria

IMG-20160901-WA0002IMG-20160901-WA0004Recibimos la invitación del Grupo “Levántate Mujer”; este grupo de mujeres quería conocernos y tener un primer contacto nosotros. El Alto Miraflores y Monte Olivos, es una zona de Cochabamba, apartada de la mano de Dios…. puede haber más de 10.000 habitantes, con un sólo consultorio médico, localizado en alto de Miraflores, en el que se pasa consulta solamente los lunes y martes de 9:00 a 12:00 y casi exclusivamente para niños menores de cinco años. El grupo nos pidió que pasáramos consulta en su local y allí estaremos.

La situación a nivel sanitario es compleja, hay un consultorio en Monte Olivos, bien situado y amplio que desde hace varios años  está inutilizado por no adecuarse a la normativa vigente. Una fundación el año pasado quiso ponerlo en marcha, pero el gobierno se lo prohibió y desistieron.

Las Siervas de San José son pocas en número en Cochabamba, pero tienen un empuje, una ilusión y un “saber hacer”, que sacarían a flote cualquier empresa que se propongan. Esta mañana sacamos a relucir una falsa idea que tenemos en Occidente “desarrollado” sobre la sonrisa de felicidad de los niños  y niñas que nos rodean. Es cierto que estos tienen un FIB (coeficiente de felicidad interior bruto) muy elevado, pero no les pasa lo mismo a sus padres cuando se imaginan y casi vislumbran el futuro que a sus hijos les espera, para ellos es fundamental el apoyo incondicional y la formación que se les está ofreciendo por parte de las ONG, especialmente del TdS.

Cochabamba 2016

En la comunidad todas son incansables, especialmente Gregoria y por eso vamos de su mano en todo, dando pequeños pasos, pero seguros… Y siempre siguiendo su infalible consejo.

Alfredo. Bolivia. 2016 Agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro