Inicio Noticia Biogás en Perú iniciativa innovadora para AECID

Biogás en Perú iniciativa innovadora para AECID

Biogás en Perú iniciativa innovadora para AECID

Este proyecto de biogás en Perú, iniciativa innovadora para AECID, supone una apuesta de Taller de Solidaridad por aunar tradición e innovación. El proyecto que se basa en la utilización de biodigestores para la generación de biogás, va a ser aplicado a la mejora de las condiciones térmicas de la vivienda rural y de la producción ganadera de 120 familias asentadas en comunidades campesinas. Taller de Solidaridad ha participado en esta convocaría no sólo frente a otras ONGD, también lo ha hecho frente a empresas que han presentado sus propuestas de gestión.

En marzo del año pasado, la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID), lanzó esta primera convocatoria de subvenciones a Acciones de Cooperación para el Desarrollo que fomenten la realización de proyectos de innovación. Su objetivo principal es contribuir a la mejora y a la reducción de la pobreza mediante el apoyo a iniciativas innovadoras en los Países que la política de Cooperación Española marca como prioritarios.

El proyecto,  “Mejora de las condiciones térmicas de la vivienda rural en la zona altoandina de la provincia de Quispicanchi mediante biodigestores (Cusco Perú)”, presentado por Taller de Solidaridad, dará comienzo el próximo 26 de febrero del 2015. La iniciativa peruana consiste en la utilización de biodigestores para la generación de biogás, mediante los residuos de animales y plantas. Este biocombustible será aplicado en el funcionamiento de calefactores para la mejora de las condiciones térmicas de la vivienda rural de las familias campesinas y de la producción ganadera de cuyes (pequeños roedores muy valorados gastronómicamente en Perú). Este propósito se logrará a través de la implementación de estufas a biogás, que den calor a estas viviendas y a los recintos donde se cría a los cuyes adecuadamente aisladas del frío y de las corrientes de aire, durante la temporada de heladas.

El proyecto beneficiará directamente a 120 familias asentadas en comunidades campesinas de los distritos de Ccatcca y Ocongate. En esta zona  las familias están compuesta por un promedio de seis personas: papá, mamá y unos tres hijos e hijas en edad escolar. El proyecto tiene en consideración que los niños menores de cinco años, de las 120 familias y en general de la población, son más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas, aunque el beneficio de dichos biodigestores favorecerá notablemente a todos los miembros de las 120 familias, así como  a la producción de los cuyes.

Este proyecto innovador parte ya de 12 experiencias anteriores en la zona y conlleva para su desarrollo: la instalación de los biodigestores pre-fabricados; el compromiso de las familias a mejorar sus viviendas, bajo el enfoque de viviendas saludables; la capacitación, asesoría técnica y materiales no disponibles en la zona y mano de obra cualificada y conseguir que la involucración de los gobiernos locales a fin de que más adelante ellos masifiquen el uso de esta tecnología para mejorar las condiciones de vida y condiciones productivas de la gran mayoría de familias campesinas de la zona.