Inicio Proyecto Centro de Educación Alternativa Rural

Centro de Educación Alternativa Rural

“Aquí  nos han enseñado muchas cosas, tanto teóricas como prácticas. Hemos aprendido a darle valor agregado a nuestros productos. Me encantaría seguir profesionalizándome en agroecología”

Rosalía del Carmen, estudiante del CEAR.

  • 2011-2016 Centro De Educación Alternativa Rural

  • Dónde: Totogalpa, Departamento de Madriz, Nicaragua
  • Con quién: 1.906 personas

Desde el año 2011, Taller de Solidaridad ha estado apoyando al Centro de Educación Alternativa Rural (CEAR), cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de familias en pobreza o pobreza extrema del municipio de Totogalpa, desde un modelo de educación alternativa rural dirigido a niños y niñas, adolescentes y jóvenes rurales, teniendo como ejes principales la educación ambiental y la formación técnica agropecuaria, con enfoque agroecológico para el desarrollo sostenible.

El Centro de Educación Alternativa Rural  surge, además, como respuesta a la necesidad de los adolescentes y jóvenes rurales de 14 comunidades diferentes que, por razones económicas y por las condiciones de educación en Nicaragua, no han tenido ni tienen acceso a la educación secundaria y formación profesional y ocupacional.

Para dar continuidad al proyecto, la segunda parte trata de fortalecer la experiencia de este modelo de educación para jóvenes y adolescentes campesinos de ambos sexos, a partir de la cual se ha constatado que el crecimiento de capacidades de las personas y de las comunidades debe estar basado en sus propios medios y recursos y en su participación, en función de sus intereses, necesidades y expectativas y bajo su propio control. Así, se contribuye a la reducción de la pobreza y el desarrollo integral sostenible y equitativo de la población mediante: formación agro-negocios, con una visión de desarrollo humano sostenible;  apoyo a la implementación de iniciativas económicas en las comunidades beneficiadas, mediante el apoyo a las unidades de producción familiar, y la creación de micro empresas;  y fortalecimiento de las capacidades productivas y empresariales de los jóvenes, mediante la creación de cooperativas.

 Si crees que lo que hacemos es importante,
apóyanos, hay muchas maneras

Colabora

Nuestros avances

Centro de Educación Técnica Productiva en Cuzco. Perú

Entidades colaboradoras

Si quieres ser una de estas entidades ponte en contacto con nosotros. empresas@tallerdesolidaridad.org