Inicio Noticia Cooperamos rompiendo fronteras

Cooperamos rompiendo fronteras

Cooperamos rompiendo fronteras

 

La cooperación al desarrollo, no pasa sólo por el envío de fondos, sino que existen otras formas de colaboración entre organizaciones, personas e instituciones que pasan por el intercambio de experiencias, asistencias técnicas y, sobre todo, el aprendizaje mutuo.

 

Las pasantías son una de las principales estrategias de trabajo del proyecto Valor Agregado Fase II, que tiene como objetivo diversificar y mejorar la competitividad del sector agroindustrial de lácteos, cuyes y hongos en los distritos de Ocongate, Ccatcca, Andahuayillas y Quiquijana – Perú, y que está siendo ejecutado por Taller de Solidaridad, Entreculturas, y nuestro socio local CCAIJO, con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia. Estas pasantías se desarrollan a nivel local, regional e internacional, con la participación de las personas destinatarias del proyecto y el propio personal técnico de CCAIJO. En este marco, en el mes de mayo se realizó una gira internacional en Galicia, en la que participaron 4 técnicos/as de CCAIJO y 3 productores del proyecto, con el acompañamiento de TdS y Entreculturas. Los temas escogidos en esta oportunidad fueron: productos lácteos, tratamiento de carne y turismo rural, vivencial y agroturismo, en línea con la propuesta del proyecto de agregar valor a la producción agropecuaria y promover el turismo en la provincia de Quispicanchi, Perú.

A lo largo de una semana, se realizaron diversas visitas como al Centro Tecnológico de los Alimentos – CETAL y a una explotación láctea de Baralla en Lugo; el Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela, Queixerías Bama la Secretaría de Turismo de Galicia y el Centro de Educación en Hostelería en A Coruña; y el Centro Tecnológico de la Carne en Ourense.

“Creemos que se cumplió largamente el objetivo de la pasantía, pudimos apreciar de cerca las experiencias de trabajo de los productores lecheros y fabricantes de derivados lácteos” comenta Luis Casallo López, director de CCAIJO.  “Los temas que más llamaron nuestra atención son: las exigencias en el cumplimiento de los protocolos establecidos en los procesos de producción, el funcionamiento de los sistema de control de calidad, el rol de las instancias del Estado en tanto entidades que promueven y apoyan a los productores agropecuarios y a los empresarios, la red de carreteras asfaltadas existente que facilita la integración de todos los productores con los mercados, el cuidado de la calidad de los productos y los sellos de garantía existente que facilitan la identificación de los mismos por parte de los consumidores, el desarrollo del turismo como actividad complementaria a las actividades agropecuarias.”

Tras la visita, quedan muchas tareas pendientes por hacer. En Perú, los y las participantes deberán, en primer lugar, compartir lo visitado y experimentado, discutir y reflexionar sobre cómo esta experiencia enriquece al proyecto, teniendo en cuenta que aun tratándose de realidades diferentes, sí que sirve para poder ampliar horizontes, visiones, criterios. Y desde España, el encuentro ha generado sinergias y compromisos entre los distintos actores, y tanto por parte de Queixerías Bama como del Centro Tecnológico de la Carne, se ha creado el interés de apoyar a nivel técnico el proyecto Valor Agregado, a través de asesorías y asistencias técnicas, a realizarse en 2018.

Con esta visión, Taller de Solidaridad y Entreculturas llevan trabajando desde el año 2014 con su socio local, la Asociación Jesús Obrero – CCAIJO en Perú.

Desde el proyecto Valor Agregado Fase II, que tiene como objetivo diversificar y mejorar la competitividad del sector agroindustrial de lácteos, cuyes y hongos en los distritos de Ocongate, Ccatcca, Andahuayillas y Quiquijana – Perú, ejecutado con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia y , se organizó una gira por Galicia en el mes de mayo, que también contó con fondos de de Acting For Life (Francia), en la que participaron 4 miembros del personal técnico del CCAIJO y 3 productores/as del proyecto.

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*