Inicio Cuentos para despertar

Cuentos para despertar

Tú puedes marcar la diferencia página por página

Os proponemos acercar a la comunidad educativa, y en especial a los alumnos y alumnas de secundaria, una realidad que mucho desconocemos: ¡Qué se esconde detrás de la ropa que compramos! y cómo a través de un acto cotidiano, la compra de nuestra ropa, podemos contribuir a construir un mundo más justo para todos y todas.

Objetivo

Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los valores del Comercio Justo y la Solidaridad utilizando como herramienta la publicación “Filipinas. Tres historias de despertar” que trabaja el tema del Comercio Justo en una de las tres historias “El Chandal”.

Público al que nos dirigimos y actividades

Esta propuesta está dirigida a alumnos de secundaria de los centros educativos colaboradores de la fundación y consta de tres actividades de educación para el desarrollo complementarias en base a la publicación Filipinas. Tres historias de despertar: un cuentacuentos,  un cuenta forum y la elaboración de un marcapáginas justo.

Dinámica de las actividades

 El Cuentacuentos

 

Proponemos que los alumnos y alumnas de secundaria adapten el cuento “El Chandal” para poder representarlo y dar a conocer está realidad a sus compañeros, y al resto de la comunidad educativa profesores y familias. Otra opción es que esta actividad sea realizada por un cuentero profesional. Os dejamos un vídeo de ejemplo.

El cuenta Forum

 

Con esta actividad proponemos trabajar de manera transversal en clase, de la mano de los docentes, la lectura del cuento “El Chandal” y posteriormente crear un debate que responda a estas preguntas y otras muchas que puedan surgir: ¿Qué te ha parecido la historia?; ¿Habías escuchado alguna vez hablar del comercio justo?; ¿Qué le ha hecho a las protagonistas cambiar de opinión sobre la ropa que llevan?; ¿Qué podrías hacer tú en tu día a día?; ¿Dónde compras tu ropa?; ¿Conoces alternativas de ropa justa a las grandes marcas?….

A partir de aquí podremos responder a los alumnos y alumnas sobre qué es el Comercio Justo y plantearles que alternativas existen, como es el caso de la marca de ropa RHCA, entre otras.

El Marcapáginas justo

En esta propuesta uno de los objetivos es que los alumnos y alumnas puedan compartir con sus familias los valores trabajados en clase. A través de una actividad creativa, la elaboración de un marcapáginas, inspirado en la lectura del cuento y trabajando cualquier rama literaria o artística: frases, poemas, dibujos, plástica, colage… que pueden hacer en clase o junto a sus familiares.

Si estás interesado en más información para realizar esta actividad ponte en contacto con Rocío proyectos2@tallerdesolidaridad.org