Inicio Noticia Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

En Taller de Solidaridad, con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, queremos traer a nuestra web el testimonio de las mujeres nicaragüenses con las que venimos trabajando, en coordinación con nuestra contraparte local FUNDEMUNI, desde hace más de cuatro años, en un programa de lucha contra la violencia de género: “Prevención de la violencia de género promoviendo los Derechos Humanos de las mujeres y su empoderamiento”.

El  principal objetivo de este programa es contribuir al ejercicio pleno de los derechos e igualdad de oportunidades de las mujeres mediante procesos de empoderamiento y fortalecimiento de capacidades potenciando la participación de éstas en grupos organizados. Con este proyecto queremos fomentar los espacios y un espíritu colectivo que facilite el desarrollo de las capacidades de estas mujeres y de las organizaciones de las que forman parte. Que ellas formen parte de ese mecanismo que contribuya a cambiar su realidad: menor exposición a situaciones de violencia, mayor reconocimiento de sus derechos y a un avance en el nivel de igualdad entre mujeres y hombres, tanto en lo público como en lo privado.

Buscamos que ellas mismas sean capaces de exigir sus derechos y de construir ciudadanía, tanto a nivel local como nacional.  Se trabaja con cada una de estas mujeres en la esfera individual y en la colectiva.  Más de 20 mujeres han sido formadas en habilidades para el emprendimiento económico lo que les permitirá una mayor independencia para tomar las riendas de sus vidas y ser las dueñas de su propio destino. También se ha trabajado, y se sigue trabajando, en el acompañamiento a estructuras comunitarias para la incidencia y gestión municipal en temas de género que llevan a cabo: evaluaciones de impacto de las políticas municipales; talleres comunitarios para formular propuestas a las políticas de las mujeres, talleres dirigidos a líderes y lideresas sobre inducción de la perspectiva de género en los presupuestos municipales, entre otras muchas acciones.

Este es un ejemplo del trabajo que en TdS realizamos en torno a la mujer, pero nuestra lucha por mejorar la situación de este colectivo está presente en todas las dimensiones de nuestro trabajo, los distintos países con los que colaboramos y en nuestro trabajo de sensibilización en España. La pobreza en nuestra sociedad, injusta y desigual, tiene rostro de mujer y en Taller de Solidaridad apostamos porque esos rostros femeninos sean agentes de transformación que nos lleven a un futuro con una sociedad más justa e igualitaria. Creemos que otro mundo es posible gracias a una mujer transformadora, apoyada por la igualdad de oportunidades, la formación, la igualdad y el respeto de los derechos humanos.

En Taller de Solidaridad creemos que mirar al desarrollo con ojos de mujer es un gran paso para conseguir un acercamiento más real y efectivo a un mundo más justo e igualitario.