Inicio blog Emprendamos y Ropa Hecha con Amor UNIDOS

Emprendamos y Ropa Hecha con Amor UNIDOS

Emprendamos y Ropa Hecha con Amor UNIDOS

Ropa Hecha con Amor es un proyecto textil que se enmarca en el área de comercio justo. Su misión es ofrecer una alternativa ética a la indumentaria deportiva a través de la confección en talleres de Comercio Justo.

Unos días antes de comenzar mi experiencia en Medellín la coordinadora del proyecto “Ropa Hecha con Amor” en España, Ana Silva, se puso en contacto conmigo para hablarme de él. Mi ayuda aquí en Medellín ha sido la búsqueda de nuevos talleres como proveedores de la ropa que se confecciona bajo este lema.

Así es como conocí a Elquin y a Paula, son un matrimonio encantador con dos hijos. Paula es una de las emprendedoras que participó en la primera fase del “Proyecto Emprendamos”, ya ha devuelto el crédito y mantiene una muy buena relación con la Institución. Me invitaron a su casa, me hablaron de ellos y me enseñaron su lugar de trabajo. Su historia es conmovedora, ellos se dedicaban al calzado, viendo que en el sector de la confección había más posibilidades decidieron cambiar su maquinaria y aprender un nuevo oficio. Lo cierto es que cuando me lo contaban reían y lloraban a la vez. El cambio lo planteó Elquín y cuando Paula consintió, vendió las máquinas y compro nuevas sin que ella esperase que el cambio fuera a ser tan repentino. Aprender fue muy difícil y conseguir un contrato para confeccionar ropa todo un reto. En este momento confeccionan para una marca colombiana llamada TH, es muy divertido como tuvieron la oportunidad de confeccionar para ellos. Elquín se presentó en la empresa pidiendo una oportunidad, diciendo que no sabía coser pero quería intentarlo, fue tanto el estupor del Director que decidió darles esa oportunidad. El resultado después de muchas más peripecias es que siguen confeccionando para ellos, tienen más de 15 años de experiencia y no les falta trabajo. Cuentan con 6 empleadas en el taller, pequeño y en una habitación de su propia casa, pero el ambiente que se respira en muy bueno.

También he mantenido varias reuniones con Jaime, otro de los emprendedores que participó en la primera fase de “Emprendamos”. Tiene una pequeña tienda de ropa abierta a la calle, en su propia casa, con su mujer. El espacio que les queda para vivienda y lugar de confección es pequeño pero lo prefieren así ya que su tienda es un referente en el barrio. Ellos diseñan, cortan, zuliman, bordan y empaquetan, además de confeccionar, dado que son estos los procesos de producción que el resto de los talleres suelen subcontratar siempre tienen trabajo.

Luz Mary es una emprendedora de la segunda fase de “Emprendamos”, es una luchadora. Está empezando con sus primeras confecciones y tiene muchas ganas. También le hablé del proyecto “Ropa Hecha con Amor” y está interesada, si bien antes, tiene que seguir aprendiendo. Tiene muchas ideas y entre ellas está la del alquiler de un pequeño local donde mostrar lo que vaya confeccionado. En un futuro espera que sus ingresos le permitan montar un taller amplio y contratar a madres cabeza de familia como ella.

Otra de las personas con las que me he reunido y que me ha dado sus datos para formar parte de “Ropa Hecha con Amor” es la familia de una de las hermanas que me han acogido durante mi estancia en Medellín. Gloria y sus hijos tienen un taller a las afueras de Medellín, cuenta con mucha experiencia y conocimiento en la materia.

Todos ellos han confeccionado una muestra para que la lleve a España e intentar aumentar las posibilidades de su negocio. Realmente espero que les vaya muy bien a todos porque es admirable la fuerza de cada uno.

 

Belén Gomis

Medellín. Colombia

2017

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*