Inicio Noticia Emprendimiento y Cooperación Municipalista en Nicaragua

Emprendimiento y Cooperación Municipalista en Nicaragua

Emprendimiento y Cooperación Municipalista en Nicaragua

La Fundación Taller de Solidaridad, junto a la ONGD mallorquina Treball Solidari, han conseguido sumar el apoyo económico del Ayuntamiento de Madrid al trabajo de la organización nicaragüense Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista (UCOM), para que 312 personas (de las cuales el 91,50% son mujeres y el 8,50% son hombres) y sus familias (1.248 personas), tengan una salida a su situación de pobreza severa. A través de un proyecto de emprendimiento y cooperación municipalista, este consorcio de entidades busca la creación de emprendimientos dirigidos a las actividades económicas de Turismo y Gastronomía, Artesanías de Bambú y Producción de la Agricultura Familiar y Cooperativa.

El proyecto se enmarca en tres municipios del Departamento de Madriz: Telpaneca, Yalangüina y Las Sabanas, en los que el 52% de las necesidades básicas de la población no están satisfechas y donde actualmente las municipalidades están impulsando un proceso de consulta ciudadana y sectorial, mediante el que se identifiquen las demandas comunitarias y se refuerce la planificación territorial. Este proceso, que alimenta la base del proyecto, ha permitido detectar una larga lista de carencias entre las que destacan: la alta incidencia de pobreza y exclusión de las familias; unas condiciones climáticas severas que suponen bajos rendimientos productivos e inseguridad alimentaria y nutricional; una tasa elevada de desempleo que incide principalmente en las mujeres y unos escasos recursos y capacidades a nivel local para dar respuesta a las necesidades de la población.

En respuesta a estas carencias y en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número ocho de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, este proyecto pretende fortalecer las capacidades de los tres municipios como elemento estratégico en la lucha contra la pobreza, incidiendo en el desarrollo de la economía local desde un enfoque inclusivo y sostenible, y fomentando el pleno empleo y el trabajo decente. Para ello, se fortalecerá el rol de los emprendimientos de la economía familiar rural y urbana, mediante la acción cooperativa y comunitaria, y se impulsará la dinamización y fortalecimiento del proceso de la gestión municipal en el desarrollo del territorio, partiendo de las posibilidades que este proporciona y partiendo de las capacidades de sus habitantes.

Desde abril 2017 a marzo 2019, se promoverán procesos productivos en cuatro cooperativas en las áreas de productos lácteos, artesanía de bambú, turismo y producción de la agricultura familiar, trabajando desde una perspectiva de desarrollo de iniciativas exitosas, socialmente responsables e integradas en los flujos de comercio e inversión. Esto será un elemento de dinamización de las economías locales para que los municipios puedan acelerar su crecimiento económico y mejorar las condiciones sociales de sus ciudadanos y ciudadanas. Se formará al personal técnico de las municipalidades que acompaña a los emprendedores y emprendedoras para mejorar sus capacidades y a estos, se les apoyará con inversión en infraestructura y equipamientos, a través de pequeños créditos y formación.

El componente de Género en Desarrollo estará presente en toda la vida del proyecto, asegurando la equidad e igualdad de condiciones para hombres y mujeres en las distintas actividades. Además, se trabajará desde un enfoque de gestión ambiental, impulsando prácticas de cultivos y transformación de productos agroecológicos, sostenibles y amigables con el medio ambiente.