Encuentro de mujeres indígenas en el Amazonas Peruano

Encuentro de mujeres indígenas en el Amazonas peruano

El pasado mes de octubre tuvo lugar en Pampa Hermosa, Distrito de Nieva, de la Región Amazonas, el I Encuentro de mujeres Awajún y Wampis del Alto Marañón. Un evento, en el que por primera vez las mujeres de estas comunidades indígenas se reúnen para analizar los problemas a los que se enfrentan y demandar soluciones institucionales.

Más de veinte mujeres viajaron desde comunidades cercanas a Imaza (Nieva) y del Kanus (Río Santiago) para denunciar la falta de oportunidades sociales y económicas, acentuadas por el contexto sociocultural en el que viven y la ausencia de actuación institucional que hay en el territorio. Fue un espacio de encuentro y de compartir, en el que se dieron cuenta que aún siendo de distintas etnias y aunque vivan a grandes distancias, todas comparten una serie de problemáticas que no quieren que se sigan reproduciendo.  Pues su mayor preocupación ya no es que ellas vivan situaciones de injusticia, desigualdad y violencia, sino que sus hijas e hijos vayan a tener que enfrentarse a este tipo de situaciones.

Begoña de Elías, voluntaria internacional de Taller de Solidaridad, participó en el desarrollo de la metodología en el encuentro. Para detectar la problemática a la que se enfrentan las mujeres y teniendo en cuenta que muchas de ellas no saben leer y escribir, la propuesta de trabajo se enfocó en el desarrollo de dibujos que reflejaran la forma en que cada una de las mujeres expresaran esos problema o situaciones a las que se habían enfrentado y que no les gustaría que vivieran sus hijos e hijas en el futuro. A través de este medio de expresión pudieron poner en común, compartir y empatizar sobre esas situaciones desafortunadas que les ha tocado vivir.

Después de dos días de compartir y reflexionar, las mujeres Awajún y Wampis identificaron dos grandes problemáticas que afectan a las mujeres de la zona: la vulneración de sus derechos fundamentales y la carga económica familiar a la que tienen que hacer frente.

Son numerosas las situaciones que ponen en desigualdad y vulnerabilidad a las mujeres. Desde la marginación en educación, la violencia sexual, el embarazo en adolescentes o el abandono por parte de los padres a sus hijos. Por ello, demandan planes de actuación que promuevan programas sociales y políticas públicas enfocadas al acceso a la educación, a la participación de la mujer en la toma de decisiones, a la elaboración de un Plan de Prevención de la violencia física, psicológica y sexual o a la incorporación de programas de formación en las escuelas para prevenir el VIH, entre otros.

También pusieron en evidencia la necesidad de reconocer el aporte económico de las mujeres tanto en el ámbito familiar como en el territorial. Por lo que reclaman la puesta en marcha de programas de capacitación para mejorar sus actividades económicas y la creación de un espacio de exposición y venta de la artesanía elaborada por las mujeres de la zona.

Además, en este I Encuentro, se creó el Consejo de Mujeres Awajún y Wampis del Alto Marañón “Umukai-Yawi” para seguir luchando por el respeto de la dignidad de la mujer y la defensa de sus derechos individuales y colectivos.

Según su presidenta, María Luzmila Bermeo Chumba, tienen previsto realizar reuniones descentralizadas y un segundo encuentro para el primer semestre de 2018.

Por su parte, Micaela Guillén Ramírez, coordinadora del Área de Derechos Humanos y Gobernanza de SAIPE (Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica),  que fue la organizadora y gestora de este encuentro, hizo énfasis en la necesidad de coordinarse con las instituciones locales para actuar de forma urgente sobre los problemas que afrontan las mujeres.

Dentro de este compromiso con la comunidad indígena Awajún, Taller de Solidaridad junto con SAIPE, uno de sus principales socios en la zona, ha puesto en marcha el proyecto “Tajimat Pujut”, con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, para contribuir al derecho a la alimentación de estas comunidades. Mediante la promoción de la agricultura sostenible se pretende mejorar la nutrición y eliminar el hambre de 96 familias indígenas de 8 comunidades Awajún de la cuenca del río Nieva (Amazonas peruana). Durante un año y medio, hasta finales de 2018, se hará un acompañamiento técnico a las familias para mejorar el manejo de sus parcelas productivas y la búsqueda de canales de comercialización para el cacao y el plátano. Y se promocionará un sistema de producción a pequeña escala sostenible, dando prioridad a las mujeres dentro de los pequeños productores para promover la igualdad de derechos a la hora de acceder a los recursos agrarios, contribuir así a dar visibilidad a la situación de la mujer indígena Awajún y promover con ello una cierta independencia económica, que ha sido una de las demandas realizadas por el Consejo de Mujeres Awajún y Wampis del Alto Marañón “Umukai-Yawi”. A lo largo del desarrollo del proyecto, SAIPE contará con la presencia de la voluntaria Begoña de Elías que acompañará el proceso y procurará que los valores y objetivos promovidos por TdS se vean reflejados a lo largo de toda la ejecución del proyecto.