Inicio Proyecto Fortaleciendo el comercio agroindustrial sostenible y equitativo en Perú

Fortaleciendo el comercio agroindustrial sostenible y equitativo en Perú

“Gracias a la venta del queso consigo dinero para mi familia y para mis niños”

Josefina Huanca, productora de derivados lácteos.

  • 2016-2017: Mejorando la competitividad agroindustrial a través del desarrollo sostenible y la producción equitativa.

Dónde: En los distritos de Ocongate, Ccatcca, Andahuayillas y Quiquijana (Cusco, Perú)

Con quién: 132 productores y productoras.

El proyecto Valor Agregado de cooperación al desarrollo de cuatro distritos agroindustriales de Cusco (Perú) pretende diversificar y mejorar la competitividad. Conociendo la relación entre el terreno y los productores, se promueve la participación equitativa de mujeres y hombres. Al igual que la sostenibilidad económica y ambiental. Esta es la segunda parte de un proyecto sobre inserción socio-económica de la población rural.

 

Primeramente, se realizan talleres de captación y asistencias técnicas en estos distritos. De esta forma, la aplicación de las actividades agrícolas e industriales se realiza más fácilmente porque los productores desarrollan capacidades específicas durante estos talleres.

Más tarde, se refuerza la producción en los sectores lácteos, cuyes y hongos. Estos trabajos son conocidos para los productores, pues llevaban entre tres y cinco años realizándolos, lo que facilita enormemente el desarrollo del proyecto.

También se trabaja con las organizaciones y familias de productores, ya que no trabajan de manera independiente y estos núcleos están muy unidos.

 

A pesar de la escasez de agua de riego en el año 2016, las comunidades productoras de cuyes supieron continuar con su trabajo, beneficiándose de la apertura de restaurantes en torno a la carretera interoceánica. Las mujeres son las principales criadoras de cuyes en estos distritos.

 Si crees que lo que hacemos es importante,
apóyanos, hay muchas maneras

Colabora

Entidades colaboradoras