Promoción de la salud materna

Promoción de la salud materna en Nicaragua

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Municipio de Totogalpa y San Lucas, Departamento de Madriz, Nicaragua
  • Con quién: 2000 personas
  • Cuándo: Entre 2011 y 2014, 2018 y 2019
  • Junto a quién: INPRHU – Somoto 
  • Financiador: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

“Llegué con 8 meses a la Casa Materna y en menos de un mes nació mi hija, una bebé preciosa y llena de salud

Madre del municipio de Totogalpa

Descripción del Proyecto

Embarazo temprano y mortalidad materna

Durante las últimas dos décadas Nicaragua ha conseguido mejorar sus condiciones de salud, la esperanza de vida y la mortalidad infantil gracias a estrategias como el acceso a agua potable y las altas tasas de inmunización infantil (vacunas). A pesar de ello, la población indígena y las áreas rurales, siguen teniendo un deficiente acceso a los servicios de salud. Por otro lado, la tasa de fertilidad sigue siendo muy elevada en mujeres adolescentes, donde se producen 92 embarazados por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años. La Maternidad temprana en Nicaragua, y más en las zonas rurales, es un factor asociado a la mortalidad materna que sigue siendo un problema de salud pública en el país: casi tres cuartas partes de estas muertes, acontecen en áreas rurales y en su mayoría durante el postparto.

salud materna

Atención y prevención

El proyecto se dirige a varios sectores de la población. Por un lado se trabaja con mujeres embarazadas a las que se les da seguimiento durante todo el periodo de gestación y atención en el parto y en el puerperio, a través de las unidades de salud. Igualmente se trabaja con parteras, a quienes se les forma en técnicas de atención en el parto, para que atiendan casos urgentes en los que las mujeres ya no pueden desplazarse hasta la unidad de salud para dar a luz, y evitar muertes por complicaciones en el alumbramiento; y a brigadistas de salud, a las que se les forma para atención comunitaria. De la misma manera se trabaja con madres y padres de familia en talleres sobre nutrición y cuidados en caso de enfermedad, para mejorar la salud de la población menor de 5 años.

Fortalecimiento de la salud comunitaria

Desde el año 2011 se lleva apoyando al Ministerio de Salud Nicaragüense (MINSA) en la implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), realizando acciones de promoción y prevención para mejorar la Salud Comunitaria en los componentes de Salud Materna y Salud Infantil. Para ello se colabora en la implementación de 3 estrategias que son pilares de la maternidad segura a nivel comunitario:

  • Plan de Parto para Maternidad Segura
  • Destrezas para Salvar Vidas
  • Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia a nivel comunitario

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro