Mujeres soñadoras

2010 – Actual

Porque las mujeres son un claro exponente de producción y riqueza por su capacidad de generar comunidad y su tenacidad.

Porque Taller de Solidaridad es una organización creadora de oportunidades en el mundo laboral para la mujer en el Sur.

Porque si las mujeres aportan la capacidad de generar un mundo mejor, desde sus deseos, su proyectos y sus iniciativas, Taller de Solidaridad intenta apoyarlas, generando un entorno favorecedor  que las coloque en una mejor posición de salida.

Queremos con esta campaña, ofrecer el lado más luchador y de fortaleza de la Mujer, incidiendo en su capacidad para reponerse, reinventarse y transformar las injusticia.

Invertir en la mujer es un valor seguro

Actividades de la campaña

Los 3 relatos de Filipinas: Tres historias de despertar reflejan la complejidad de la situación de las mujeres en Filipinas. Muchas de ellas trabajan en el sector textil y se enfrentan a salarios de miseria y largas jornadas de trabajo. A esta situación de precariedad laboral se suma un contexto en el que la población se ve golpeada por una media de veinte tifones cada año; alguno de ellos han dejado miles de muertos y millones de desplazados.

Este libro del que se han editado 2.000 ejemplares es continuación de una serie que pretende sensibilizar sobre la situación de las mujeres en los países donde Taller de Solidaridad está implicada. Estos ejemplares se utilizarán como herramienta educativa en la red de colegios colaboradoras de Taller de Solidaridad y se distribuirá gratuitamente en ludotecas y bibliotecas de 14 ciudades españolas con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad en Filipinas, en temas como: el acceso a la educación, las condiciones de desigualdad en el acceso al mercado laboral de las mujeres y el impacto que los desastres naturales tiene en la vida de la población más vulnerable.

Conoce más sobre esta publicación y descargarla de manera gratuita.

Con esta actividad plástica, en la que se invita a los alumnos/as de infantil y primaria, junto a sus familias a realizar una taza solidaria, buscamos crear una estrategia de sensibilización de la comunidad escolar con la situación de las familias que perdieron todo tras el Tifón Yolanda en Filipinas el pasado año 2013 y la necesidad de mantener el apoyo para la reconstrucción de sus vidas tras el apoyo en los procesos de emergencia.

Consulta en este enlace toda la información sobre el concurso, consulta las Bases Concurso Internacional Dibujo TDS 2015 y si quieres participar escríbenos info@tallerdesolidaridad.org

Esta actividad busca acercar a través del dibujo los sueños de niños y niñas (entre 6 y 12 años) de todo el mundo, involucrando a los centros y proyectos educativos de todos los países en los que Taller de Solidaridad está presente (Chile, Colombia, España,  Filipinas, Nicaragua, Perú, y R.D del Congo) .
Consulta nuestras Bases Concurso Internacional Dibujo TDS 2015 y si quieres participar escríbenos coordinacion@tallerdesolidaridad.org

Esta actividad de sensibilización lanzada en 2015, es una acción de calle, que tiene como objetivo dar la oportunidad de expresar Sueños positivos cara un mundo mejor con las mujeres del Sur. Escribimos nuestro sueño, y lo fotografiamos con la mujeres del Sur en nuestro fotocall. Hasta el momento hemos estado en Ourense, Granada, Lugo, Zamora, Alicante, san Vicens dels Horts. Estará en Salamanca, Mérida y Ourense de nuevo…

Este  cuentacuentos tiene el objetivo de dar a conocer y sensibilizar sobre la realidad a la que se enfrenta la mujer en la R.D del Congo en temas como son: el acceso a la educación, la desigualdad de género y los matrimonios forzados en menores. Lo hacemos presentando un libro de cuentos editado por Tds “Congo , tres historias de Coraje”.

El libro de cuentos ha sido desarrollado por el colectivo Mettacuento, compuesto por la autora Luisa Cuerda y el ilustrador Manel Rouras, que han colaborado de forma desinteresada con Taller de Solidaridad.

Taller de Solidaridad ha editado 1.000 ejemplares de estos cuentos solidarios como herramienta educativa para que se distribuyan gratuitamente entre colegios, ludotecas y bibliotecas de todo España.

Hemos hecho cuentacuentos de presentación en Alicante, Badajoz Mérida, Zamora, salamanca, Lugo, Vigo, Ourense, Ribadavia (Ourense), Granada, Linares, Palencia…

Esta exposición fotográfica compuesta de 26 fotografías basadas en la vida de cuatro destinatarias del proyecto: Mejorando la vida de las microempresarias del sector popular de Lima Este – Perú, fueron  realizadas por la fotógrafa francesa Anabelle Avril para sensibilizar en Galicia sobre este proyecto. Se expusieron en  Badajoz, Lugo , Zamora, Salamanca,  Ourense, Málaga, S. Vicens dels Horts, por el momento. Con este proyecto:

  • 192 empresarias de la microempresa del sector popular organizadas en 12 Bancos Comunales accedieron a mecanismos de microcrédito y ahorro, y mejoran sus condiciones económicas y laborales.
  • 15 Organizaciones de la microempresa de Bancos Comunales fortalecidas y lideradas por mujeres incidieron en espacios de concertación sobre desarrollo económico local e igualdad de oportunidades.
  • 216 Empresarias de la microempresa de los Bancos Comunales fortalecieron  sus capacidades de gestión empresarial, sus condiciones laborales e incrementaron sus ingresos.

Descubre las fotografías de la exposición

Materiales Didácticos

Este material didáctico se compone de tres unidades interactivas independientes, una para cada ciclo de primaria, para aplicar sobre pizarra digital. En ellos se pretende transmitir a los alumnos/as de primaria valores de solidaridad, igualdad, cooperación, derechos humanos, tolerancia y colaboración, dentro del marco de la campaña “Mujeres Soñadoras”.

Este material educativo se ha distribuido entre 902 centros educativos de educación primaria, tanto públicos como concertados, así como en la web de Taller de Solidaridad y en portales educativos de referencia en Galicia como http://www.edu.xunta.es/web/innovacion y http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/espazos/recursos.

Esta campaña se complementa con una exposición itinerante, a través de paneles, fotografías de gran formato. En ella los alumnos/as podrán aprender sobre la situación de las mujeres en el mundo, a través de sus historias y sus rostros, con los retos en distintas áreas como la salud, la educación y los derechos humanos.