Tu turno, mi turno

2005 – 20008

Buscamos fomentar el consumo responsable en nuestra sociedad. Como consumidores influimos con nuestra acción de compra podemos influir en las decisiones de grandes empresas que y en su política sobre derechos humanos, medioambiente…  A lo largo de estos cuatro años como alternativa de consumo responsable desde Taller de Solidaridad hemos contribuido iniciando una trayectoria como importadora y distribuidora en España de productos de Comercio Justo.

Actividades de la campaña

Con el apoyo de varias instituciones públicas, pusimos en marcha esta actividad en Galicia y Castilla y León, en la que buscamos fomentar el uso de bolsas reutilizables y de Comercio Justo fabricadas en Filipinas por  los Talleres de Nazaret. Nuestros comités de Lugo, Ourense, Vigo Palencia, Salamanca y Zamora, cambiaron bolsas de plástico por bolsas de comercio justo e informaron a la ciudadanía de lo que es el comercio justo.

En 2008 y 2009  Taller de Solidaridad difundimos experiencias de proyectos de emprendedores de Comercio Justo, en las que participaron representantes de los Talleres de Nazaret de Filipinas, del microemprendimiento Pie Feliz de Argentina y de los Talleres San José de Urcos. Se realizaron presentaciones en centros educativos de secundaria y participaron en diversas actividades públicas en todos nuestros comités locales. Para este proyecto contamos con el apoyo de las Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León.

El 7 y 8 de noviembre de 2007 se celebró en Lugo la primera Jornada de Banca ética, con el apoyo de la Xunta de Galicia. Asiiteron representantes de las principales instituciones de Banca ética en ese momento en España, como FIARE y representantes de la Banca ética europea,  como la Banca Populare Ética.

Materiales

Material educativo para pizarra digital, con el apoyo de la Xunta de Galicia, en el curso 2008-09 para que los estudiantes de secundaria tomaran conciencia de las implicaciones de su consumo. A través de un personaje, Turni.

En la navidad de 2006 enviamos postales con mensaje de sensibilización a nuestros colaboradores y socios, sobre cómo medimos nuestra navidad en parámetros de consumo o en otros parámetros…

En el marco de esta campaña desarrollamos un video de difusión sobre lo que es el Comercio Justo a través de varios productores de comercio justo con los que trabajaba Taller de Solidaridad en Filipinas y Perú.