Patronato

Representa, administra y gobierna Taller de Solidaridad. Está formado por 10 personas, procedentes de diferentes ámbitos sociales y territorios, activas e involucradas directamente en la mayoría de las actividades.

La mitad de sus miembros, pertenecen a la congregación de las Siervas de San José y el resto son o han sido colaboradores, voluntarios, voluntarias y/o socios, socias de TdS.

Cumpliendo objetivos de pluralidad y democracia los miembros se renuevan cada cuatro años y los acuerdos son adoptados por mayoría en cumplimiento de los Estatutos y del ordenamiento jurídico.

  • Presidenta. María Josefa Somoza Lázare
  • Vicepresidenta. Eugenia Curto Pérez
  • Secretario. Gerardo Castedo Valbuena
  • Tesorera. Juana Pérez Bueno
  • Vocales.  Pere Silvente Sabaté, Mari Carmen de Paz González, Inmaculada Adán Ortega, Pablo Rodríguez Soengas, Lina Antolaya, Sonia de Miguel, Antonio Rivas y Fran de la Rosa.

Mª Josefa Somoza Lázare. Presidenta

Gallega y Sierva de San José. Nací en la provincia de Lugo en el año 1941. Ingresé en el Noviciado de las Siervas de San José en Orense donde hice mi primera profesión en 1961 y en el 64 fui enviada a Colombia donde permanecí hasta 1981, y del 87 al 93. Un tiempo intenso de aprendizaje y crecimiento, realizando la misión de la congregación en distintos lugares y tareas, rico en experiencias profundas, que marcaron mi vida. Distintos servicios en la Congregación me llevaron a conocer la realidad de distintos países, culturas, gente… que lme han ayudado a descubrir la riqueza de la diversidad, la profunda desigualdad existente y a tener un corazón universal. Desde 2005 vivo en una pequeña comunidad en Lugo. Desde 2010 formo parte del Patronato de Taller de Solidaridad.

Eugenia Curto Pérez. Vicepresidenta

Nací en Castellanos de Moriscos (Salamanca), el 26 de julio de 1949. Sierva de San José, maestra y licenciada en Geografía e Historia; durante 30 años viví entregada a la educación de niños, niñas y jóvenes en los colegios que la Congregación tiene en Palencia, Cuenca y Barcelona. Vivo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y desde hace 10 años trabajo en la Fundación Benallar, entidad social de ayuda a los inmigrantes. Coordino el Proyecto de Vivienda y los Talleres de artesanía y producción de velas, destinados a chicos subsaharianos. Este último trabajo está siendo muy importante para mí, porque me he abierto a “otros mundos” y me he enriquecido muchísimo con la diversidad. Desde mayo de 2014, estoy en el Patronato de TdS y estoy encantada porque he descubierto a un grupo de personas comprometidas por la mejora de vida de los más necesitados de nuestro mundo.

Juana Pérez Bueno. Tesorera

Nací en Topa, Salamanca, en 1942. Sierva de San José y maestra, dejé mi plaza de funcionaria en un colegio de Pedroñeras, Cuenca, a los 29 años, para compartir mi vida durante cuarenta años en Colombia con gente sencilla, pobre y acogedora, de la que recibí más de lo que di. Desde marzo de 2012 formo parte del Patronato de Taller de Solidaridad en calidad de Tesorera. Actualmente vivo en Leganés, Madrid, y estoy integrada en la comunidad Parroquial de San Eladío. Además colaboro como voluntaria en el programa de alfabetización de mayores de la UPL (Universidad Popular de  Leganés) y con AMI (Asociación de Mujeres del Mundo) con mujeres inmigrantes.

Gerardo Castedo Valbuena. Secretario

Nací en Lugo en 1966, padre de 2 hijos, trabajo actualmente en una tienda de instrumentos musicales.  Mi andadura como laico “San José” empieza en mi juventud desde donde comienzo a colaborar en movimientos cristianos y sociales de la ciudad, formando parte de la creación de movimientos como: la Plataforma 0’7%, la tienda de Comercio Justo “A Cova da Terra”, el Colectivo de apoyo a Chiapas, la asociación de vecinos, la Banca ética FIARE, la Asocicación Reiki Lugo. También he colaborado en Plataformas de Asociaciones como el Consello de Asociacións y la Plataforma de Derechos Humanos de Lugo, FADAS. Y como voluntario en ONGs como Cáritas, Manos Unidas, Proyecto Hombre y en diferentes Delegaciones Diocesanas. Formo parte del Patronato de Taller de Solidaridad desde su creación en 2.001, y soy voluntario del comité local en mi ciudad.

María Carmen de Paz. Vocal

Nací en 1953 en Quiruelas de Vidriales (Zamora),  maestra de vocación, ejerzo en el Colegio Divina Providencia de la calle La Reina (casa fundada por Santa Bonifacia) desde hace más de 30 años. Soy muy sensible a las desigualdades  sociales, a las injusticias; me mueve la ayuda a los demás. He entrado en contacto con  personas, que son capaces de pasar a la acción y con las que comparto la utopía Un mundo mejor es posible. Formo parte del patronato desde su fundación y colaboro como voluntaria en el Comité de Zamora. He comprobado como han mejorado las condiciones de vida, de trabajo, familiares o culturales de colectivos desfavorecidos,  recibiendo de ellos sus testimonios, sonrisas y agradecimientos.

Inmaculada Adán Ortega. Vocal

Nací en Zafra de Záncara (Cuenca) el año 1949. Terminada la carrera de enfermería, en Salamanca, partí a América Latina donde he estado unos 25 años: primero en Argentina y después en Chile, donde me dediqué fundamentalmente a la evangelización de la gente sencilla y campesina. Vivir esta realidad ha marcado, definitivamente, mi vida y mi fé. En Colina, (Santiago de Chile) junto a otras Siervas de San José, preocupadas por la situación de los adolescentes y los jóvenes, y dando respuesta a un grave problema social,  pusimos en marcha el Centro de Prevención Bonifacia Rodríguez, que ha sido reformado con el apoyo de  Taller de Solidaridad. Actualmente trabajo como enfermera  en Cájar, Granada, en la Comunidad-Taller de las Siervas de San José. Desde Mayo de 2014 formo parte del Patronato de Taller de Solidaridad.

Pablo Rodríguez Soengas. Vocal

Soy gallego de origen, 1974. Estoy vinculado al ámbito de la cooperación al desarrollo desde hace más de 15 años, a través del trabajo y colaboración con obras educativas de la Compañía de Jesús, en América Latina y en España.  He trabajado en Perú y en Ecuador en distintas etapas, durante 5 años. Desde mayo de 2014 formo  parte del patronato de Taller de Solidaridad. En la actualidad vivo en Vigo y trabajo en la Fundación Entreculturas como coordinador regional de Galicia.

 Pere Silvente Sabaté. Vocal

Nací en Molins de Rei, área metropolitana de Barcelona en 1968. Desde los 16 años he estado integrado a la órbita social de las Siervas como monitor de tiempo libre en El Esplai ( Centro Juvenil) 1984. A partir de 1992, y a lo largo de diez años, organicé y promoví campos de trabajo en Gallegos de Sobrino y los pueblos de la Sierra de Ávila, realizando tareas sociales y de cohesión regional con jóvenes y niños de entornos urbanos. En 2002 me integro a Taller de Solidaridad y forma el Comité de Sant Vicenç. Actualmente combino las funciones de coordinador del Comité de Sant Vicenç con las de ser miembro del Patronato,  al que pertenezco desde Noviembre de 2005. En el Plano profesional soy profesor de Inglés aunque desde 1999 soy asesor laboral por la Federación de Enseñanza USOC.

Lina Antolaya. Vocal

Esta es Lina

Vivo en Linares desde hace 30 años, nací en Bilches (Jaén). En la actualidad colaboro como voluntaria en el Centro de Educación Paulo Freire, coordinando un taller de tertulias dialógicas literarias para personas mayores. Participé en la fundación de TdS y desde entonces colaboro como voluntaria y actualmente como coordinadora en el comité de Linares. En 2012 tuve la gran suerte de conocer de primera mano la realidad social y de acercarme a las personas de Checacupe para las que había trabajado durante 5 años buscando fondos en la diputación de Jaén. Acercarme a esos niños y niñas ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi trabajo en TdS. El año pasado fui invitada a formar parte del Patronato de TdS.

Sonia de Miguel. Vocal

Vivo en Salamanca, mi ciudad natal. Soy antigua alumna de las Siervas de San José. Después de un tiempo desvinculada del colegio en el que cursé mis estudios, volví a mantener una estrecha relación cuando decidí que mis hijos estudiaran allí y retomé mi vinculación. Hace ya 10 años, mi queridísima Julia Ambrosio, me propuso entrar a formar parte de nuestra fundación TdS y desde entonces aquí estoy. Soy coordinadora del comité de Salamanca y ahora con una nueva tarea, no poco complicada. Espero cumplir vuestras expectativas, al menos lo intentaré.

Antonio Rivas. Vocal

Antonio Rivas

Naci en 1969, y me licencié en Derecho (UCM), master en RR.HH (UAM) y Experto en Cooperación y Desarrollo en la Facultad de Económicas de la Complutense, Experto en Función Gerencial por ESADE. Formación en gestión de calidad incluyendo curso de Auditor Jefe de ISO con Bureau Veritas y licenciatario de EFQM en el 2010. Formación en Coaching, con AECOP y master en PNL/DBM en el 2011.

He desarrollado mi labor en distintas ONG tanto sociales como de desarrollo, implantado planes de gestión de personas, estrategia, campañas de comunicación y de calidad. Es importante hablar desde la experiencia y desde ahí, 15 años como formador y coordinador de proyectos tanto en países del Sur (Paraguay, Marruecos, Mozambique, India, entre otros) como en organizaciones del Norte dan para tener un amplio panorama de los contextos de cooperación al desarrollo.

Es importante hablar también desde algún marco teórico, y la educación popular latino-americana, la formación han acuñado una propuesta formativa inclusiva. Pero sobre todo, es importante hablar desde la vivencia, la formación como la palanca del cambio personal y organizacional.

Francisco de la Rosa Jiménez. Secretario.

Francisco de la Rosa

La motivación de ser patrono de Taller de Solidaridad ha sido porque encaja plenamente en la filosofía de vida que promulgo, es decir, teniendo en cuenta unos principios éticos y valores humanos, intentar ser cada día mejor persona con nuestros actos para con los demás, sobre todo a las personas que se encuentran en una situación desfavorecida y que, por supuesto, merecen una vida más digna y justa.

En mi caso me aportará un bienestar y una satisfacción especial por aportar un poquito de mi a personas que se encuentran en dificultades para que, a su vez, puedan mejorar sus condiciones de vida, además de aprender y recibir toda la riqueza de la Institución y, sobre todo, de las personas que trabajan con unos ideales humanos. Principalmente, saliendo un poco del sistema de vida en el cual estamos inmersos, cada día, más carente de los valores humanos que son los que, verdaderamente, nos hacen ser personas de bien.

Creo que puedo aportar mi experiencia en la gestión de distintos ámbitos dónde me muevo, es decir, de manera general, en la viabilidad económica de cualquier proyecto.