Inicio Noticia TdS sale a la calle a celebrar el día de la mujer

TdS sale a la calle a celebrar el día de la mujer

TdS sale a la calle a celebrar el día de la mujer

En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres. En la mayoría de los países, en promedio ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres. La tendencia general es que su desempeño se realice como trabajadoras asalariadas y en trabajos familiares no remunerados; tienen más probabilidades de dedicarse a actividades de baja productividad y a trabajar en el sector informal y tienen menores probabilidades de movilidad al sector formal que los hombres.

ONU Mujeres

A partir de los años 80 la deslocalización de empresas textiles transnacionales, enfrentó a las trabajadoras de este sector a graves condiciones de precariedad laboral: salarios bajos, largas jornadas de trabajo, metas de producción excesivamente elevadas, economía informal, falta de seguridad laboral y en algunos casos explotación infantil.

Son Muchas las mujeres que en el mundo se enfrentan a condiciones de explotación en el ámbito de la producción textil, pero esto se hace más evidente en los países asiáticos donde se concentra un 60% de la producción.

El próximo 8 de marzo, los comités de voluntarios y voluntarias de Taller de Solidaridad saldrán a la calle para celebrar el Día Internacional de la Mujer con el objetivo reivindicar los derechos laborales de muchas de estas mujeres y niñas. Será a través de una acción de calle que se desarrollará en distintas ciudades y que ha surgido de la reflexión y el trabajo de los voluntarios y voluntarias de la fundación y del equipo técnico.

Entorno a una “entrevista de trabajo” improvisada, nuestros voluntarios y voluntarias presentarán las condiciones de injusticia laboral a la que se enfrentan mujeres, niños, niñas y jóvenes que trabajan en el sector textil. Hemos buscado una actividad que nos permita ponernos en el lugar del otro, para ser conscientes de lo que sienten esas trabajadoras en su día a día. Queremos que las personas que pasean por la calle se acerquen y se hagan conscientes de dónde proviene la ropa que llevan puesta, que conozcan la historia que hay detrás de esas prendas. Y queremos dar a conocer las alternativas que existen para contribuir a que esas historias cambien. Alternativas éticas a través de la confección de prendas en talleres de Comercio Justo, en talleres de promoción social o en talleres que generan impactos positivos en el entorno en el que están ubicados. Alternativas como la que nos ofrece la marca Ropa Hecha con Amor (RHCA) desde hace 5 años.

Ropa Hecha con Amor (RHCA), es la marca pionera de ropa de Comercio Justo, con la que desde Taller de Solidaridad estamos buscando crear conciencia en la ciudadanía sobre el impacto que tienen los hábitos de consumo sobre las trabajadoras del sector textil que producen mucha de la ropa que se compra en países como el nuestro.

La congregación de las Siervas de San José, de la mano de la que nace Taller de Solidaridad, fue consciente de esta realidad en Filipinas, que también se producía en otros sectores como el de la electrónica, y quiso dar respuesta a esta situación. Fue entonces cuando se fundaron los Talleres de Nazaret como una alternativa de trabajo para mujeres en situación de vulnerabilidad. Cuatro de los seis talleres que se crearon son talleres textiles que, además de trabajo, ofrecen formación y apoyo a las 150 trabajadoras que entre otras prendas elaboran las de la marca Ropa Hecha con Amor.

Las Talleres ofrecen un salario digno, en ocasiones, por encima del salario mínimo del país y unas condiciones de trabajo seguras donde los derechos sociales como vacaciones, permisos de maternidad y paternidad, permisos para padres y madres con hijos dependientes a su cargo etc, están garantizados. Además, ofrecen ayudas para la compra de arroz (alimento fundamental en la dieta filipina), programas de ahorro para la compra de medicinas, ayudas a la vivienda, programa de becas de estudio…

La acogida del proyecto está siendo buena. Algunos centros educativos, como el Colegio Sagrada Familia en Alicante lleva años colaborando comprando prendas vinculadas a la uniformidad de los alumnos y alumnas. Otro ejemplo es el Centro Educativo Sagrada Familia en Salamanca, que este año estrenan 100 equipaciones de fútbol de Comercio Justo.

Si  quieres colaborar a través de la compra de tu ropa para que la vida de estas trabajadoras vaya un poco mejor, ¡apúntate al Comercio Justo!

Esccríbenos (info@tallerdesolidaridad.org) o llámanos si quieres más información sobre este proyecto (982804736 / 915359558)