Inicio Noticia Tejiendo conciencias a través del Deporte, el Comercio Justo y consumo responsable

Tejiendo conciencias a través del Deporte, el Comercio Justo y consumo responsable

Tejiendo conciencias a través del Deporte, el Comercio Justo y consumo responsable

A lo largo de estos dos últimos años, en Taller de Solidaridad hemos buscado oportunidades y alianzas que nos permitan sensibilizar y transformar conciencias a través del Comercio Justo, el consumo responsable y el deporte. Esta búsqueda se ha materializado el pasado septiembre con el inicio del proyecto “Tejiendo conciencias a través del consumo responsable y del Comercio Justo en el deporte gallego”, una iniciativa puesta en marcha en septiembre gracias al apoyo económico de la Xunta de Galicia.

Un proyecto pionero en esta comunidad, que suma los valores del deporte a los del Comercio Justo y el consumo responsable, desde un enfoque de género y bajo la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que tiene por objetivo sensibilizar a los jóvenes gallegos a través de diez centros educativos y a las personas que practican deporte en las Escuelas Deportivas Municipales de las ciudades de Vigo, Ourense y Lugo.

Un proyecto ambicioso que, a lo largo de 2017 y 2018, desde las dimensiones de la sensibilización, la educación, la investigación, la movilización social y la incidencia política, trabajará para promover una ciudadanía global y solidaria.

El componente educativo de este proyecto, que es uno de sus instrumentos fundamentales, permitirá, a través de una serie de actividades deportivas desarrolladas en el marco del proyecto, dar a conocer los valores del Comercio justo y el consumo responsable a través de los valores del deporte incluyendo en todas sus actividades un enfoque igualitario entre hombres y mujeres bajo la perspectiva de los ODS. Queremos poner de relieve como esos valores en muchas ocasiones son transgredidos por el mercado convencional y cuál es el impacto que esa transgresión tiene en los consumidores y consumidoras. Además trabajaremos la sensibilización en los centros deportivos. Todas estas actividades, que se desarrollarán en los meses de febrero y marzo, serán gestionadas por el Departamento de Sensibilización de TdS que ha contratado para este proyecto a Adela Somoza, técnica de sensibilización que se ha incorporado al equipo de Taller de Solidaridad para la puesta en marcha de dicho proyecto. Además el proyecto irá acompañado de una exposición de sensibilización que circulará por diferentes Instalaciones Deportivas Municipales.

En Taller de Solidaridad creemos fundamental evaluar cómo este proyecto va a contribuir a un cambio de visión, en cuanto a la manera en que las acciones de consumo pueden mejorar la sociedad a nivel global. Por esto, y paralelamente al trabajo educativo y de sensibilización, en colaboración con Cestola na Cachola, entidad que desarrolla investigaciones y estudios sociológicos, se ha iniciado un proceso que permitirá: analizar cómo las actividades impactarán en las personas que participen y conocer cuál ha sido el grado de alcance conseguido.

Además, con este proyecto no sólo queremos llegar al entorno de los centros educativos y de las escuelas deportivas, queremos que la sensibilización llegue a gran parte de la ciudadanía y de los representantes institucionales y políticos de las ciudades en las que vamos a trabajar y para ello, como cierre del proyecto, hemos previsto la realización de un FORO COMERCIO JUSTO Y DEPORTE. En el mes de mayo, coincidiendo con la Semana del Día Mundial del Comercio Justo, Taller de Solidaridad convocará a instituciones públicas gallegas del ámbito deportivo y de la cooperación al desarrollo, a federaciones y entidades deportivas, a ONGS y entidades de Comercio Justo y a los centros educativos y Escuelas Deportivas Municipales que han participado en el proyecto. El objetivo de esta convocatoria es la creación de un espacio de encuentro en el que se presentarán los resultados del proyecto, se debatirá distintos aspectos del mismo y se presentará un Plan de Propuestas Ciudadanas, que nacen de la participación en el mismo, a los representantes del Ayuntamiento de Lugo.

“Tejiendo conciencias a través del consumo responsable y del Comercio Justo en el deporte gallego” surge con la vocación de ser replicado en otras ciudades y municipios de España y hacer llegar más lejos la idea de que el consumo responsable y el Comercio Justo son expresión de que otro mundo es posible. Por ello, se tiene prevista la realización de un vídeo que recogerá el proceso y los resultados del proyecto y que se presentará a lo largo del foro.