Un año después de Haiyan Yolanda 41 viviendas

Cerramos nuestro trabajo en Salvación (Concepción), con veinte viviendas en entregadas a las familias más necesitadas. Para continuarlo,  después de dos meses de evaluación de necesidades, en la isla de Bagotao y la ciudad de Estancia, otras de las zonas afectadas en la provincia de Iloilo. En diciembre se finalizó la construcción de nueve viviendas en Estancia y actualmente continuamos con la construcción de tres viviendas en la isla de Bagotao y otras nueve en Estancia.

Nuevos retos en Iloilo

Ocho meses, de febrero a octubre de 2014, ha durado el proceso de construcción de viviendas para 20 familias en la Isla de Salvación. Soñando un Techo traslada su intervención a otras de las zonas que fueron violentamente golpeadas por el tifón Yolanda (Haiyan) de la provincia de Iloilo, la isla de Bagotao y la ciudad de Estancia. Este traslado viene motivado porque en  Concepción la mayoría de los barrios ya han revivido, gracias a la ayuda de diferentes ONGs internacionales, no sólo a través de la construcción de viviendas, sino también a través de proyectos de sostenimiento para las familias.  Nuestras colaboradoras, las Siervas de San José Filipinas, han realizado una prospección en busca de otros lugares en los que poder seguir colaborando. El proyecto sigue en marcha en la isla de Bagotao y en Estancia, una pequeña ciudad costera, formada por 25 barrios,  22 en su isla central y 3 en otras islas aledañas.  En esta ciudad, a los destrozos ocasionados por el Tifón, se sumaron graves daños de contaminación provocados por el derrame de petróleo de un barco que naufragó en la costa.

Un año después del tifón, el alcalde de Estancia declaró: “El 80% de los supervivientes se ha recuperado, pero todavía necesitan hogares y formas de manutención”. La evaluación de la zona reveló que muchas familias siguen viviendo en casas insalubres e inseguras. En concreto, nuestras colaboradoras en la zona, coordinadas por Erlin Garaci, SSJ filipina y responsable de Taller de Solidaridad en Filipinas,  han determinado la necesidad de construir 50 hogares. Esta nueva fase del proyecto Soñando un Techo se ha visto beneficiada de la experiencia  adquirida en las obras de las primeras viviendas, lo que ha permitido mejorar la participación de las personas involucradas y seguir un método de construcción más eficiente. A finales del año pasado se inauguró la primera fase de 9 viviendas en la nueva isla de Estancia. Los meses de Diciembre a Febrero son complicados para el seguimiento y la continuidad de las obras por las continuas lluvias y tormentas, y las malas condiciones del mar para el transporte. En la actualidad avanzan las obras del segundo lote de 9 viviendas en Estancia, y otras tres viviendas en la isla de Bagotao que esperamos estén terminadas en pocos días.

Agenda del proyecto durante los últimos cuatro meses

  • Octubre – Noviembre de 2014: Nuestras colaboradoras, las Siervas de San José Filipinas, han realizado una prospección en busca de otros lugares en los que poder seguir colaborando. Después de la evaluación se decide trabajar en las ciudades de Bagotao y Estancia. Vídeo testimonio enviado desde Filipinas  con los testimonios de las primeras familias de Salvación que ya cuentan con un hogar. 
  • Diciembre: Finalización 9 viviendas en Estancia.
  • Enero: Los meses de Diciembre a Febrero, principalmente enero, son complicados para el seguimiento y la continuidad de las obras por las continuas lluvias y tormentas, y las malas condiciones del mar para el transporte.
  • Febrero: En la actualidad avanzan las obras del segundo lote de 9 viviendas en Estancia, que esperamos estén terminadas a lo largo del mes y se están finalizando la construcción de 3 viviendas en la isla de Batao.

Conoce la evolución del proyecto mes a mes en la agenda de Soñando un Techo

Cómo puedes colaborar con este proyecto

Una aportación de 20 céntimos al dia, 150 anuales  junto a la de otras 9 personas permitiría a una de estas familias acceder a su vivienda.

Colabora en éste y otros de nuestros proyectos

Hazte socio o donante

O dona a través de una transferencia bancaria a la siguiente cuenta de LA CAIXA en cualquier oficina bancaria de la entidad. La Caixa ES32 2100 5884 05 0200095431

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro