Inicio Sin categoría Actividades para entrenar la conciencia. Comercio Justo, Consumo Responsable y Deporte

Actividades para entrenar la conciencia. Comercio Justo, Consumo Responsable y Deporte

La carrera desigual

.

Sensibilizar sobre las diferencias que existen entre el desarrollo laboral de hombres y mujeres, y las barreras que generalmente encuentran éstas últimas a través de una carrera de obstáculos que representan las limitaciones en su carrera profesional.

Hecho en…

.

Concienciar sobre la procedencia y las condiciones en las que se produce la ropa deportiva y el equipamiento deportivo que utilizamos a través de la colocación de las etiquetas de nuestra ropa sobre un mapa internacional.

Fútbol 3

.

Jugamos 3 tiempos en un partido de fútbol, usamos reglas injustas y luego justas y un tercer tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido y su relación con otras formas de consumir en el mundo.

La pelota injusta

.

Mediante un juego deportivo demostramos que los aspectos negativos de un comercio injusto, nos afectan y deberían significar un peso excesivo para nuestras vidas. Los participantes experimentarán cómo se dificulta, cuesta y pesa el jugar con un balón medicinal (que representa al comercio injusto).

El ojeador

.

Reflexionar sobre las características asignadas socialmente a los hombres y a las mujeres, relacionándolo con figuras reconocidas del deporte español mediante la figura de un ojeador deportivo. Hombres y mujeres son iguales y el deporte nos lo demuestra.

Historia de una pelota

.

Fabrican una pelota de fútbol en papel con el material que les entregamos. Queremos transmitir que los procesos de fabricación son complejos y peligrosos. En esos procesos de fabricación hay niños y niñas implicados. El objetivo: conocer que hay detrás de un proceso de fabricación.

Serellum & Semoh

Partido en el que las reglas injustas afectan a las mujeres más que a los hombres. Al final le dan la vuelta al nombre y ven la trampa.

Kabaddi

Buscamos que interioricen los 10 Principios de Comercio Justo creando frases referentes a cada principio y a cada situación del juego.

Quizizz

Utilizando las nuevas tecnologías les hacemos un concurso de preguntas sobre sus conocimientos de Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Brile Comercio Justo

.

Poner en valor los principios del Comercio Justo, demostrando que su ausencia debilita las condiciones de un mercado justo,  mediante un juego por equipos, con 10 jugadores, donde cada jugador representa uno de los 10 principios del Comercio Justo.

Campeonas del Comercio Justo

Pretendemos que se visibilice el papel de la mujer en el deporte y sus logros y demostrar que no salen en los medios.

.

Mujer, medios de comunicación y deporte

Actividad dirigida sobre la igualdad de género aportando datos de prensa deportiva y el trato que reciben en ella las mujeres deportistas.

Relevos por el Comercio Justo

Se trabajan conceptos como cooperación y trabajo en equipo. Relacionan el esfuerzo con el premio y la injusticia.

.

.

Marca la diferencia,

¡Entrena conciencia en tu centro educativo!

Si quieres formar parte de la red de centros educativos y escuelas deportivas que apuestan por acercar el Comercio Justo y el consumo responsable a nuestros jóvenes a través del deporte ponte en contacto con nosotros