Así continuamos emprendiendo en 2020

En Taller de Solidaridad acompañamos los procesos de desarrollo socio económico a largo plazo de las zonas donde nuestras socias locales de cuatro países de América Latina (Guatemala, Nicaragua, Colombia y Perú) realizan los proyectos a favor del desarrollo comunitario basado en un modelo participativo, habiendo favorecido a más de ochocientas personas en 2020. Son iniciativas que brindan mayores oportunidades económicas y de emprendimiento, fomentan la organización comunitaria, generan grupos de ahorro y otorgan microcréditos para facilitar una gestión eficiente en la puesta en marcha de negocios tanto individuales como colectivos, generando un tejido económico y social más sólido como base para la lucha contra la pobreza y las desigualdades, y garantizando un trabajo digno a los pobladores rurales, así como a las personas de bajos recursos que están en situación de vulnerabilidad en zonas urbano marginales. En España, a su vez, se ha potenciado el apoyo a un taller de producción textil que da empleo a mujeres migrantes y mujeres que están en desempleo. En 2021 continuaremos promoviendo el trabajo digno, justo, equitativo e inclusivo en las zonas donde tenemos presencia.

Proyecto Hilandera en Málaga

Iniciativa pionera para TdS en España que se plantea como alternativa ética a los sistemas actuales de producción textil, que a lo largo de 2020 ha dado trabajo a seis mujeres que se encontraban en situación de desempleo de larga duración. Tras un período de formación estas mujeres se han integrado en el taller. Pese a la pandemia, y gracias a la adaptación de la producción, el taller ha seguido en marcha dando respuesta a la necesidad de mascarillas. La promoción desarrollada a través de nuestra marca Ropa Hecha con Amor ha permitido un crecimiento en los clientes y las ventas del taller. Hoy en día somos su principal cliente.

Emprendamos en Colombia

Un proyecto emblemático para la Institución Técnica San José Obrero que ha seguido caminando en 2020 gracias al apoyo de los Ayuntamientos de Málaga y Salamanca. Así, cumplimos un lustro apostando por promover la inclusión socioeconómica de mujeres y hombres que se encuentran en situación de vulnerabilidad procedentes de las Comunas 1 y 2 de Medellín, a través de una formación integral sobre autoempleo, productividad y acceso a microcréditos, desde un enfoque de participación, derechos humanos y equidad de género. Para ello, en el año 2020 el proyecto ha puesto el foco en tres componentes principales:

  • Formación: once estudiantes nuevos han visto fortalecidas sus capacidades técnicas y humanas a través de un proceso de formación integral especializado en la gestión eficiente del emprendimiento y el negocio sostenible.
  • Se ha mejorado el acceso a recursos a través de un fondo de microcréditos como apoyo a las once nuevas ideas de negocio creadas y seis más de emprendedores y emprendedoras de años anteriores que quieren ampliar su negocio.
  • Innovación, fortaleciendo los temas que tienen que ver con el estudio de mercado de los productos, manejo administrativo y financiero de las empresas, la necesidad e importancia del trabajo en red, el uso de las redes sociales, etc.

 Jóvenes Constructores en Nicaragua

Una iniciativa liderada por INPRHU SOMOTO, gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, basada en la implementación de una estrategia integral de formación técnica dirigida a setenta y cinco jóvenes rurales del Departamento de Madriz. Esta iniciativa ha promovido la puesta en marcha de iniciativas de negocio individuales y colectivos, la creación de grupos de ahorro y la integración de estos jóvenes en una cooperativa apícola, fomentando el tejido asociativo local y el desarrollo económico endógeno. Se pretende así mejorar la formación profesional, la independencia económica y las oportunidades de empleo y autoempleo de la población joven rural, bajo un enfoque de género y aplicando prácticas amigables con el medioambiente.

Ruta turística del Ausangate en Perú

El proyecto ha sido implementado por la ONG CCAIJO con fondos de la Xunta de Galicia y ha apoyado el desarrollo ecoturístico del Ausangate, Cusco con el objeto de que mujeres indígenas en situación de vulnerabilidad económica ejerzan su derecho al trabajo, accedan al empleo digno y mejoren los ingresos de sus emprendimientos. Para ello, se les ha fortalecido a través de capacitaciones y asistencia técnica con el objetivo de generar las competencias laborales y empresariales en turismo rural. Se han implementado mejoras en emprendimientos agroturísticos, tales como dos parques temáticos de alpacas, un criadero de cuyes y una quesería rural. Se ha fortalecido el rol de los titulares de obligaciones y responsabilidades del territorio, potenciando el liderazgo de la mujer en la toma de decisiones. Actualmente la ruta turística está en funcionamiento promocionando el turismo comunitario.   

Emprendimientos Locales en Nicaragua

En 2020 hemos dado continuidad, de la mano de la Generalitat Valenciana, al trabajo iniciado por la UCOM (Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista) en el Departamento de Madriz para fomentar el desarrollo económico local con enfoque de género, basado en los derechos humanos y en la sostenibilidad ambiental. El proyecto pretende fortalecer siete emprendimientos del sector agrícola, la agroindustria alimentaria y el sector textil que proceden de la economía familiar, asociativa y cooperativa urbana y rural. Así, se ha dotado de infraestructura y equipamiento adecuado para el desarrollo de los micronegocios; se han fortalecido en conocimientos y actitudes las capacidades locales y municipales y se ha creado un fondo de capital semilla.

Mujeres cosechando un camino productivo colectivo en Guatemala

Esta iniciativa impulsada por CEPEDEM y financiada por la Xunta de Galicia, beneficia a la población indígena maya Mam y mestiza procedente de dos comunidades rurales del departamento de San Marcos, agrupada en la Asociación de Desarrollo Integral de Tohamán Sibinal y la Cooperativa Vega del Volcán. El proyecto pretende fortalecer los emprendimientos económico-productivos rurales de ciento setenta y cuatro titulares de derechos a través de alternativas de vida dignas y amigables con el medio ambiente desde un enfoque de género. Son familias productoras de flores, arveja china, papa y trucha. Así, se promueve una visión integral de la cadena de valor para la mejora de la generación de ingresos y el empleo digno a través de la diferenciación, diversificación, comercialización y posicionamiento de sus productos en mercados municipales y departamentales. El proyecto tiene un componente de incidencia política municipal pues busca garantizar la implementación de políticas de desarrollo económico local por parte de las instancias municipales competentes.  

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.