Así continuamos impulsando comunidades en 2020

Promoviendo el desarrollo comunitario sostenible

En 2020, Taller de Solidaridad ha seguido contribuyendo al desarrollo comunitario sostenible con equidad de género, a través de los proyectos que implementan las ONGS socias en R.D. del Congo, Guatemala y Perú. En este contexto, se ha beneficiado directamente a dos mil quinientas personas del ámbito rural, más de la mitad son mujeres, a través de acciones encaminadas al reconocimiento y exigibilidad de los derechos humanos, esenciales para el logro de los ODS y el cumplimiento de la agenda 2030. Así, hemos priorizado este año el desarrollo de proyectos que promueven el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres. En 2021 continuaremos trabajando y apoyando activamente esta línea prioritaria de intervención.

Promoción de la agroecología en R.D. del Congo

El proyecto está gestionado por las Siervas de San José en Kabondo Dianda y da continuidad a una fase anterior en la que se impulsó la creación de un Centro de Producción Agroecológica (PAE). En 2020 se ha logrado aumentar, a través de técnicas agroecológicas, la producción de cultivos como la yuca, el maíz y la soja. Durante este año se ha aumentado el número de animales de granja y sus espacios de crianza y cuidados. El proyecto cuenta con tres piscigranjas, tres porquerizas y más de cien aves de corral. Se ha llevado a cabo un proceso de formación dirigida a las diez personas que trabajan en el PAE en las temáticas de agroecología, gestión y desarrollo. El PAE pone a disposición de la población de Kabondo alimentos de calidad a un precio asequible, contribuyendo con ello al ejercicio efectivo del derecho a una alimentación adecuada. En 2020 el proyecto ha recibido apoyo económico de los Ayuntamientos de Villagordo y Vilches (Jaén), del Ayuntamiento de Badajoz y de la Asociación Thaismon.

Productoras y lideresas mayas q’eqchí en Guatemala

Con nuestra socia local Sagrada Tierra y gracias al apoyo recibido de la Diputación de Málaga, se ha realizado un proyecto para fortalecer el liderazgo, la participación y las capacidades productivas de las mujeres mayas q´eqchí en el municipio de Sayaxché (Departamento de Petén). Así, treinta y siete mujeres indígenas han mejorado la gestión técnica de granjas avícolas familiares, gracias a un proceso formativo basado en el manejo y control sanitario de las aves de corral, garantizando la seguridad alimentaria de sus familias. Por otro lado, se ha potenciado la representación activa de las mujeres indígenas en los espacios comunitarios de toma de decisiones, como sujetas activas para incidir en la defensa y promoción de sus derechos. 

Wasi Nazaret en Perú

El proyecto ha permitido continuar la inmensa labor que las Siervas de San José llevan a cabo en “Wasi Nazaret”, que es un Centro de atención y prevención a la mujer y la familia en situación de riesgo, en Checacupe (Cusco). Se han realizado talleres de formación en liderazgo para jóvenes y mujeres, los cuales tienen un buen reconocimiento por parte de las familias y de los diversos grupos etarios de la comunidad. Asimismo, se ha brindado atención psicológica y legal, desde un enfoque intercultural, a aquellas personas que solicitaran y requirieran un acompañamiento a su situación particular. A su vez, se ha ampliado el trabajo en red, creando sinergias con nuevos aliados y fomentando así espacios de incidencia e intercambio de experiencias y saberes. Cabe destacar que se ha diseñado el plan estratégico del Centro, el cual recoge las líneas de acción prioritarias trazadas hasta 2025. El proyecto ha contado con el apoyo financiero de las Diputaciones de Jaén y de Badajoz.

Mujeres trabajando por la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala

El proyecto es implementado por la ONG local Sagrada tierra, en consorcio con Treball Solidari y cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana. El objetivo es contribuir al desarrollo rural integral de ciento cincuenta familias de tres comunidades del municipio de Raxruhá, a través de prácticas agroecológicas y la creación de ambientes saludables liderados por mujeres. Con esta iniciativa se busca promover:

  • Sistemas de producción sostenibles para que ciento cincuenta familias tengan disponibilidad y acceso a alimentos, por medio de la mejora de las prácticas agrícolas y pecuarias.
  • Ambientes saludables, higiénicos y salubres en los entornos de las familias, que permitan la mejora de los hábitos de salud y el aprovechamiento biológico de los alimentos.
  • Capacidades de liderazgo local de las mujeres de las tres comunidades mediante la organización y su participación en los espacios de poder, tales como los Comités Comunitarios de Desarrollo y la vinculación con la Dirección Municipal de la Mujer. 

Construcción de un Centro Polivalente en Perú

Durante este año ha finalizado la construcción de un Centro Polivalente en Urcos. Se trata de un edificio de dos plantas con una sala polivalente, cocina, baños y lavadero. Este es un espacio solicitado ya desde hace varios años por las Siervas de San José, en el que podrán realizarse los encuentros generales de familias con las que se realizan talleres de prevención de la trata de personas, violencia familiar y todo lo referente a equidad de género. A su vez, se llevarán a cabo talleres con adolescentes sobre cuestiones de bullying, violencia escolar, violencia sexual, embarazo adolescente o el peligro de la trata de personas en la zona. Finalmente, el centro permitirá reforzar a mujeres de la zona en temas de liderazgo e incidencia, promoviendo la participación ciudadana en espacios públicos y comunitarios. La construcción de este centro, referente en la zona, se ha llevado a cabo con la colaboración, durante dos años, de la ONG Integral Solidario.

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.