Inicio blog Ciudad de contrastes

Ciudad de contrastes

Ciudad de contrastes

Lo que más me ha sorprendido de este país, maravilloso, es sin duda sus contrastes. En esta primera semana aquí me han acogido cuatro increíbles mujeres que me han tratado como una más. Me mostraron una Colombia que promete, que apuesta por la cultura, cine al aire libre, conciertos de artistas locales y concursos de flores. Si no fuera por el verde que lo inunda todo y el estupendo clima fresco, podría haber sido cualquier barrio conocido para mí.

Escenario muy distinto es el Playón donde me quedaré hasta el final de mi estancia en Medellín. La institución técnica San José Obrero cuenta con dos centros de formación para jóvenes sin recursos en los barrios del Playón y del Popular, en ellos se imparten varias disciplinas como cocina, mecánica, electricidad, administración, belleza y enfermería entre otras que funcionan a través de convenios subvencionados por el SENA, el Ayuntamiento de Medellín y otras instituciones sin ánimo de lucro.

El proyecto “Emprendamos», financiado por TDS, da la posibilidad a jóvenes emprendedores de impulsar su propio negocio a través de la formación y la posibilidad de crédito. La próxima semana preparemos la feria de emprendedores en la que daremos a conocer la tercera fase del proyecto, además se visitará a los participantes de la primera y segunda fase que con los beneficios de su negocio están devolviendo el crédito que se les prestó haciendo posible su continuidad.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención y que no hace sino confirmar los contrastes es la división del territorio. Medellín es la ciudad más poblada del departamento de Antioquia y la segunda del país. Tiene una población de más de tres millones de habitantes y más de la mitad viven en condiciones de pobreza. Que la riqueza de esta ciudad esté concentrada en menos de la mitad de su territorio propicia que en muchas ocasiones sea tachada con connotaciones negativas. La ciudad se divide en dieciséis comunas, diez de las cuales viven con el salario mínimo (aproximadamente 235 euros). Si bien uno es consciente de las diferencias económicas a simple vista estas se acentúan más por la distribución de los barrios. La zona en la que se ubica la vivienda marca el estrato y la posición social.

Las zonas del mapa marcadas en amarillo, verde oscuro y azul se corresponden con los estratos sociales 4, 5 y 6. En el resto la población vive al día, sus casas son precarias y muchos viven de la caridad de vecinos e instituciones.

En todo caso, sí hay un punto que une a toda su población, es la alegría, la amabilidad, el agradecimiento y la hospitalidad, dan lo que tienen sea esto poco o mucho.

Tengo muchas ganas de seguir descubriendo…

 

Belén Gomis. Medellín. Agosto 2017

2 Comentarios, RSS

  • Maricarmen de Santiago

    comenta:
    14 agosto, 2017 a las 11:45 am

    Muy bien Belén ,pues a seguir descubriendo

  • Chin

    comenta:
    14 agosto, 2017 a las 4:26 pm

    Estas haciendo un trabajo de mucho mérito .En el futuro se te recordara más de lo que te puedes imaginar,tú no te darás cuenta pero tú obra permanecerá. Estoy muy orgulloso de ser tu tio

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.