Construcción de un aula de secundaria en el amazonas peruano

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Chiriaco. Dpto. Amazonas, Perú
  • Con quién: 200 niños y niñas
  • Cuándo: 2016 -2017
  • Junto a quién: Congregación Siervas de San José
  • Financiador: Integral Solidario, Concello de Lugo, Fundación Thaismon y Diputación a Coruña.

«Nos encanta venir aquí, juntarnos con nuestros compañeros y poder estudiar»

Alumna del Colegio San José de Chiriaco

Descripción del Proyecto

Territorio Awajún y Wampis

Al norte de la Amazonía peruana, cerca de la frontera con Ecuador, en el Departamento de Amazonas viven los pueblos Awajún y Wampis desde hace unos 7.000 años. Son 2 pueblos indígenas guerreros, que sobrevivieron al intento de conquista de los Moche, los Incas y los Españoles, pero finalmente el mercado entró en la zona y este modelo de desarrollo está destruyendo su forma de vida. En la actualidad viven asentados en comunidades a las orillas de 5 ríos y al borde de la carretera, con condiciones deficientes, la mayoría no tiene acceso a luz ni agua corriente, existen altos niveles de anemia, desnutrición y VIH, hay limitaciones de acceso a una educación formal dadas las distancias, las instalaciones educativas son deficientes, al igual que los programas alimentarios asociados a las mismas. Las mujeres, junto con las niñas y niños, son la población más vulnerable dado el alto índice de violencia y las escasas posibilidades de formación. En el año 1968 a petición de los padres y madres de familia y viendo la necesidad de elevar la formación y promoción de la mujer aguaruna se conformó el colegio San José en Chiriaco por medio de las Siervas de San José.

Alumnas y alumnos

Más de 500 niñas y niños awajún y wampis al año pasan por el Colegio San José de Chiriaco, en el que reciben una educación formal integral, intercultural y humana, desde el respeto a la diversidad cultural y los derechos humanos, con un amplio deber ético y ecológico. A él acuden niños y niñas de toda la zona de Condorcanqui y Bagua, para formarse en infantil y primaria, gracias a la residencia en la que viven durante todo el año escolar. Cuando empieza la secundaria técnica los chicos acuden al Colegio Valentín Salegui a formarse y el Colegio San José de Chiriaco se dedica a la formación de niñas. Se trata de un espacio seguro en el que pueden disfrutar y aprender durante su infancia, donde están protegidas de la violencia sexual que asedia la zona y no cargan con el peso familiar de cuidar y encargarse de sus hermanos y hermanas pequeñas.

Colegio San José de Chiriaco

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. “Igualdad de Género” y el 4. “Educación de Calidad” TdS colabora con las SSJ de Chiriaco desde el año 2002. Durante 2015, 2016 y 2017 se ha apoyado la construcción de dos aulas de secundaria y una de infantil. Para poder garantizar una educación de calidad y atender a las necesidades de los niños y niñas más pequeñas, también se construyó una cocina propia para este ciclo y el techado de parte del recreo, de manera que tengan un espacio adecuado para sus actividades lúdicas y estén protegidos. El centro educativo cada vez tiene más alumnos y alumnas de diferentes edades y, por lo tanto, es necesario seguir ampliando sus espacios y aulas para poder cubrir con todas sus necesidades. Los primeros años de vida son una etapa primordial en el desarrollo de la persona. Entre los 3 y los 5 años, los niños y las niñas comienzan a integrarse con los demás y a explorar el mundo que les rodea, de manera que se vuelven más independientes, autónomos y activos. El Colegio San José, además, garantiza una educación de calidad, integrando el enfoque sociocultural, la perspectiva medioambiental y la participación de las comunidades indígenas de las que parten los alumnos.

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.