Delia, participante en el proyecto Jóvenes Constructor@s

Lideresas del cambio y del desarrollo en sus comunidades

Soy lideresa de la cooperativa agropecuaria multisectorial mujeres emprendedoras de Madriz que cuenta con 49 socias. Participar en este proyecto me ha ayudado a relacionarme con otras personas; a ser reconocida en la comunidad y a participar en las actividades comunitarias.”  

Delia Esperanza Vásquez, Somoto Nicaragua

Mi nombre es Ana Chillihuani Yapura, soy de la comunidad de Andamayo, tengo 37 años, 5 hijos y estoy casada. Yo me dedico al turismo y con ello ayudo a mi familia. Soy parte de una asociación que se formó en mi comunidad y con las capacitaciones que he recibido, creo que trabajar en este rubro es muy bueno; ya que puedo ayudar a mi familia, por ejemplo, en el tiempo de la pandemia con esta actividad pude tener dinero para las recargas del celular y que mis hijos continúen estudiando. 

He recibido en mi casa a visitantes que me pagaron por los alimentos que preparé y el alojamiento que les ofrecí. Yo trabajo desde mi casa con el turismo cuidando a mis hijos y animales, este trabajo me ayuda mucho para seguir progresando.  

Pienso que las mujeres y varones somos iguales, solo necesitamos un poco de ayuda para motivarnos, los varones a veces nos minimizan, pero, las mujeres somos muy responsables podemos trabajar en cualquier cosa, también desde nuestras casas y ganar nuestro propio dinero 

Yo me siento contenta y alegre con los ingresos que genero, ya no dependo solo de mi esposo o de su trabajo, ya que a veces no tiene y por tanto no hay plata.  Soy emprendedora, siempre estoy dispuesta a aprender e iniciar cualquier proyecto, tengo muchos ánimos y trabajo junto a mi esposo. Las mujeres podemos todo solo necesitamos algo de orientación 

Tengan ánimo, no solo dependamos de los varones, las mujeres debemos aprender a trabajar, tener fuerzas para ganar dinero de forma honesta y sacar adelante a nuestras familias, en nuestras manos esta cualquier conocimiento. 

Mi trabajo es bueno para mi familia, mis hijos están alegres y me dicen que soy una mujer valiente, yo les digo que ellos también deben ser valientes y aprender para que se desempeñen en cualquier lugar, que no hay porque avergonzarse; ellos están orgullosos de mí y yo de ellos. Me ayudan en casa y también aprendieron a atender a los visitantes.  

Las mujeres representan el 50% de la población mundial en edad de trabajar, aunque sólo llegan al 39% del total de la población activa y al 28% de los puestos directivos, según datos de la Organización Internacional del Trabajo de 2019

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro