Inicio blog Derecho a la educación

Derecho a la educación

Derecho a la educación

Hola a tod@s!!! Mi nombre es Helena. Soy voluntaria de Taller de Solidaridad en el comité de Lugo. Estoy participando en el programa de Taller en el Sur en Nicaragua, concretamente en el municipio de Somoto, Departamento de Madriz. Está situado al noroeste del país, casi en la frontera con Honduras.

Mi actividad aquí la llevo a cabo con una organización llamada INPRHU (Instituto de Promoción Humana). Dicha entidad tiene una larga trayectoria de trabajo en la zona, de hecho es el organismo no gubernamental más antiguo de Nicaragua. Su objetivo es garantizar los derechos humanos y el bienestar de la niñez, la adolescencia, la familia y la comunidad.

Para alcanzar dicho objetivo, INPRHU cuenta con un amplio abanico de proyectos, muchos de ellos vigentes gracias a las aportaciones económicas de diferentes países como Canadá, Dinamarca, o España.

Derecho a la educaciónDe entre todos los proyectos que tienen en activo, a mi me han integrado en el denominado “Derecho a la educación”. Dicho proyecto ha pasado por diferentes fases, pero persiguiendo siempre el mismo objetivo, garantizar el acceso a la escuela, y eliminar el trabajo infantil. Para ello cuentan con los Centros de Reforzamiento Escolar, suman un total 16 en este departamento. En los centros la actividad principal es proporcionar a los niños un espacio de aprendizaje, basado tanto en los contenidos curriculares, como en valores y habilidades adquiridas a través de actividades artísticas y de ocio. Lo que principalmente se busca es la motivación de los y las participantes para asistir a la escuela, y evitar el abandono escolar antes de terminar la enseñanza primaria. Cada uno de estos centros está dinamizado por promotores de la comunidad, maestros, que de forma voluntaria, dedican su tiempo al aprendizaje de estos niños, niñas y adolescentes.

Derecho a la educación

Las fotos que os comparto son de un encuentro que ha tenido lugar ayer Lunes 6 de Junio, en el cual se reunieron todos los/as promotores/as del departamento, con la intención de capacitar y motivar a aquellos que hacen posible llegar a un grupo tan amplio de población infanto-juvenil. Durante mi primera semana aquí he ayudado a mi equipo de trabajo, Asunción e Irma, a organizar dicho encuentro, lo cual ha sido muy gratificante, pues he vivido de primera mano el cariño con el que cuidan cada detalle para que los y las promotoras se sientan valoradas y reforzadas por su labor.

En las próximas entradas os hablaré un poco más del país y su gente, pero ya os adelanto que es más que recomendable acercarse a conocer de cerca su personalidad, su cultura y su forma de trabajar. Estoy muy feliz, y me siento muy afortunada por poder vivir esta experiencia.

Un abrazo a tod@s!!

Helena (Nicaragua)

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.