Emprendimiento de mujeres agroecológicas en Guatemala

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Municipio Huitan, Departamento de Quetzaltenango, Cantón Tohamán y la aldea Vega del Volcán, Municipio de Sibinal, Guatemala
  • Con quién: 575 productoras y productores (376 mujeres y 99 hombres)
  • Cuándo: 2018 – 2021
  • Junto a quién: CEDEPEM
  • Financiador: Generalitat Valenciana, Xunta de Galicia

“Ahora estamos en una organización, estamos mejorando los cultivos y vamos a poder vender

Mujer agricultora del Municipio de Sibinal

Descripción del Proyecto

Desigualdad

Guatemala es un país extremadamente desigual. Una desigualdad que se refleja en la diferencia de acceso a derechos por razones de sexo, edad, origen étnico, o residencia. Esta desigualdad afecta especialmente a mujeres, niñas y niños, jóvenes y a la población indígena y rural. Las políticas relacionadas con el sustento económico de las mujeres no son suficientes, ya que el machismo sigue siendo una fuerza cultural potente y arraigada fuertemente en la población. Las mujeres están infrarrepresentadas en los distintos niveles del gobierno. En las zonas rurales de Tohamán y la Vega del Volcán, Sibinal, San Marcos, en la que actuamos, la tasa de analfabetismo y desempleo es muy alta. El desarrollo rural es una de las oportunidades para las personas que forman parte de las comunidades rurales, pero las dificultades a la hora de desarrollar una producción agropecuaria son muchas.

Mujeres indígenas

Las participantes son en su mayoría mujeres indígenas y campesinas, muchas de ellas no tienen pareja y son las encargadas de sacar adelante a sus familias. La población es mayoritariamente joven con edades comprendidas entre los veinte y los setenta años de edad, con bajos niveles de estudio. La mayoría desarrollan una producción estacional enfocada al autoconsumo y a la venta de pequeños excedentes en los mercados locales a través de iniciativas productivas, como son: el cultivo de truchas, flores, papa y alverja china. Sus ingresos se encuentran por debajo del salario mínimo (11,47€ – 90,16 quetzales/día en 2019) y en general no cuentan con formación en el ámbito empresarial, lo que impide mejorar sus rendimientos y conseguir una autonomía económica.

Empoderamiento económico

Nuestro objetivo es mejorar la situación de estas comunidades aumentando de manera sostenible la producción y la rentabilidad de las iniciativas económicas que están desarrollando. Trabajamos junto a las comunidades en la mejora de las infraestructuras productivas y en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de producción agrícola. A esto le sumamos acciones para conseguir una mayor rentabilidad económica a través de la orientación en temas de planificación, gestión administrativa y comercialización de la producción. 

Proyectos arqueológicos Guatemala

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.