Entreno Conciencia: Deporte para la Paz y el Desarrollo

Entreno conciencia

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, conmemorado el 6 de abril de cada año, destaca el poder transformador del deporte en la promoción del desarrollo sostenible, la paz y la inclusión social. Esta iniciativa de las Naciones Unidas subraya la importancia que el deporte desempeña en la construcción de un mundo más justo, igualitario y pacífico. Y pone de manifiesto cómo la participación en actividades deportivas desde la infancia y la juventud puede ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar habilidades vinculadas al liderazgo, la autoestima y la toma de decisiones, permitiéndoles desempeñar en un futuro un papel activo en sus comunidades y en la sociedad en general.

Entreno Conciencia es un programa que impulsamos en Taller de Solidaridad en el que hemos tenido en cuenta estas recomendaciones y que ha capitalizado este enfoque, utilizando el deporte como herramienta de educación y sensibilización. A través de actividades lúdico-deportivas, publicaciones y formaciones, el programa promueve valores de crecimiento personal y social, y despierta la conciencia sobre temas como el comercio justo, el consumo responsable, la igualdad de género y los derechos humanos.

El programa reconoce al deporte como más que una actividad física, siendo también una poderosa herramienta para inculcar valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, la cooperación y la equidad. Al abordar temas como la igualdad de género, el consumo responsable y los derechos humanos, Entreno Conciencia ha sido capaz de catalizar el deporte hacia el cambio social positivo, empoderando a la juventud para superar barreras y desafiar estereotipos.

Actividades vinculadas al programa

Para conseguir estos objetivos de educación para la ciudadanía global y sensibilización el programa recoge distintas acitividades:

La Guía de Actividades Entreno Conciencia

Una compilación de 15 actividades lúdico-deportivas dirigidas a adolescentes, diseñadas para trabajar valores vinculados a la igualdad de género, los derechos humanos y el comercio justo. Esta guía, amadrinada por la futbolista Vero Boquete, es una valiosa herramienta educativa disponible de forma gratuita  para centros educativos y clubes deportivos. 

La publicación de Niñas a Leyendas  

La Publicación “De Niñas a Leyendas”: Un libro de relatos sobre destacadas mujeres del deporte español, que sirve como herramienta de sensibilización en hogares, escuelas y bibliotecas. Con prólogo de la paralímpica Gema Victoria Hassen-Bey, esta publicación ha sido ampliamente descargada de manera gratuita y ha sido apoyada por muchas de las deportistas que lo protagonizan. En este enlace encontrarás más información sobre el libro y aquí te lo puedes descargar de manera gratuita o compralo impreso en nuestra tienda online.

Día del Libro en Taller de Solidaridad

El curso EducadODS  

Con el que buscamos formar a personas para que contribuyan en la labor educativa como agentes de cambio y transformación social bajo el marco de los ODS se les forma para fomentar su participación en actividades educativas y lúdicas que promuevan los valores de justicia, cooperación, igualdad, participación y DDHH. La inscripción a este curso gratuito se puede realizar en este enlace

En resumen, Entreno Conciencia aprovecha el potencial del deporte como una herramienta para promover la paz, el desarrollo y la igualdad, brindando oportunidades educativas valiosas y empoderando a la juventud para ser agentes de cambio en sus comunidades y más allá. Una iniciativa educativa que, a través de sus actividades, llega cada año a miles de personas y a cientos de aulas y las canchas. Y que lo lleva haciendo desde hace un lustro gracias al respaldo de entidades públicas como son el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León.

Questionate nuestra plataforma de recursos

Todas estas actividades las puedes encontrar en Questionate, un portal de recursos educativos y de sensibilización sobre igualdad de género, sostenibilidad y derechos humanos que TDS pone a disposición de la comunidad educativa que este año cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023. 

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro