Trabajamos por la iguadad

Equipo técnico, el patronato y los voluntarios y voluntarias

Trabajando por la Igualdad

Caminamos con la intención de formar una comunidad global que ponga en el centro a las personas y sus derechos, con independencia de su sexo, de su condición social o de su lugar de procedencia.

  • Equipo
  • Patronato
  • Voluntariado
Rafael Veiga de Diego, Coordinador

Licenciado en derecho y especializado en cooperación al desarrollo (UPCO), con 15 años de experiencia profesional en el ámbito de la cooperación primero como delegado de la Asociación Paz y Desarrollo en Nicaragua y desde 2001 como coordinador de TdS.

“Mi trabajo en TdS es una parte fundamental de mi vida. Una organización que he visto nacer y en la que he intentado aportar lo mejor que puedo, tratando de contribuir a hacer el mundo mejor junto a personas a las que quiero: voluntarios/as, técnicos, miembros del Patronato…”

Jesús García-Consuegra, Coordinador de Proyectos

Licenciado en Ciencias Ambientales. Con experiencias de voluntariado tanto nacional como internacional y vínculo a movimientos sociales. Trabajando en ONGs de Cooperación al Desarrollo desde 2001.

“Formo parte de la familia de TdS desde 2010, donde comencé como responsable de cooperación. En la actualidad coordino además al equipo de Madrid. Honrado por el mayor valor que tiene TdS: la gente que la forma”.

Rocío Fernández Treviño, Sensibilización y EpD

Licenciada en Ciencias Ambientales y diplomada en Trabajo social, empezó como voluntaria en el mundo social a los 18 años. 

«En 2010 comencé a trabajar en TdS en Cooperación al Desarrollo. Actualmente formo parte del Departamento de Sensibilización y EpD y de todo aquello que rodea a la ONGD a la que pertenezco y en la que creo. Uno de mis objetivos es caminar hacia la igualdad de las mujeres.

Ana Silva Romero, Comercio Justo y Ropa Hecha con Amor

Graduada en ADE, su trabajo en Oxfam International le acercó al Comercio Justo y a partir de ahí reorientó sus estudios con el propósito de poder dedicarse a la economía social. El voluntariado y un máster en Comercio Internacional le acercaron a TdS.

«Aquí continúo desarrollando mi curiosidad, profundizando en conceptos como el comercio responsable, la sostenibilidad o la equidad, y aprendiendo, como en la mejor escuela, de la gente con la que trabajamos”

Sonia Carralafuente Navarro, Comunicación y Marketing

Licenciada en Periodismo y, desde 2001, vinculada al sector social como voluntaria en España, Chile y Nicaragua y como profesional en las áreas de comunicación, marketing y voluntariado corporativo.  

«En 2013 comencé a trabajar en TdS en marketing y comunicación. Aquí me siento parte de una gran familia compartiendo mis inquietudes con personas que con sus acciones buscan construir un mundo mejor»

Elsa Wert Castro, Proyectos de Cooperación Internacional

Ingeniera Agrónoma, especializada en Desarrollo Rural y Género. Desde 2005 trabajando en el ámbito de la cooperación internacional, en diferentes países de América Latina, y en España.

“Empecé a trabajar en TdS en 2016 en el departamento de cooperación. Esta organización me ha aportado muchas cosas, la más destacable: ser consciente de cómo desde pequeños grupos de personas unidas por un mismo fin, se pueden lograr grandes cosas”.

Begoña de Elías Portela, Proyectos de Cooperación Internacional

Graduada en Antropología y especializada en Cooperación Internacional, desde 2017 ha trabajado en países como India y Perú coordinando proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

«En 2016 realicé las prácticas en TdS, tuve la oportunidad de participar en el programa de voluntariado internacional y viaje a Perú, donde estuve trabajando más un año. Me siento afortunada de poder seguir formando parte de este gran equipo»

Pedro Miguel González Muradás, Sensibilización y EpD

Estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca y Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva.

“Trabajo para Taller de Solidaridad desde septiembre de 2018 sensibilizando a los chicos y chicas de Galicia con un proyecto que relacionando los valores del deporte con los diez principios de Comercio Justo”

Esther Susín Álvarez, Sensibilización y EpD

Graduada en CC. Políticas y Administración y especializada en Cooperación Internacional con el objetivo de contribuir profesionalmente en el sector social. Ha trabajado en temas vinculados a los derechos humanos y la formación.

“Ser parte de TdS es una experiencia muy enriquecedora, tanto por las magníficas personas que la forman, como por la posibilidad de mejorar profesionalmente cada día”.

María del Carmen Masa Pintor, Administración

Titulada en Gestión Administrativa. Desde 2014 colabora como voluntaria con personas en riesgo de exclusión social.

“En abril de 2019 he entrado a formar parte de TdS realizando apoyo en todas las tareas administrativas necesarias que ayuden a la organización a alcanzar el objetivo de lograr una vida mejor para otras personas”.

Mª Josefa Somoza Lázare, Presidenta

Gallega y Sierva de San José. En 1961, a la edad de 20 años ingresé en el Noviciado en Orense y en 1964 fui enviada a Colombia hasta 1981, y del 87 al 93. Un tiempo, intenso de aprendizaje y crecimiento realizando la misión de la congregación en distintos países y con distintas tareas, y rico en experiencias profundas, que marcaron mi vida y me llevaron a conocer otras realidades, culturas, gente… Todo ello me ha ayudado a descubrir la riqueza de la diversidad, la profunda desigualdad existente y a tener un corazón universal. Desde 2005 vivo en Lugo y desde 2010 formo parte del Patronato de TdS

Eugenia Curto Pérez, Vicepresidenta

Salmantina y Sierva de San José, maestra y licenciada en Geografía e Historia. He vivido 30 años entregada a la educación de niños/as y jóvenes en los colegios que la Congregación tiene en Palencia, Cuenca y Barcelona. Vivo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y desde hace 10 años trabajo en la Fundación Benallar, entidad social donde Coordino el Proyecto de Vivienda y los Talleres destinados a jóvenes subsaharianos. Desde mayo de 2014 formo parte del Patronato de TdS, encantada de compartir mi labor con personas comprometidas por mejorar la vida de los más necesitados.

Juana Pérez Bueno, Tesorera

Salmantina, Sierva de San José y maestra, dejé mi plaza de funcionaria en un colegio de Cuenca, a los 29 años, para compartir mi vida durante 40 años en Colombia con gente sencilla, pobre y acogedora, de la que recibí más de lo que di. Desde 2012 formo parte del Patronato de TdS en calidad de Tesorera. Actualmente vivo en Madrid y colaboro en la comunidad Parroquial de San Eladío y en el programa de Alfabetización de mayores de la UPL (Universidad Popular de Leganés) y con AMI (Asociación de Mujeres del Mundo) con mujeres inmigrantes.

Inmaculada Adán Ortega, Vocal

Nací en Zafra de Záncara (Cuenca) en 1949. Terminada la carrera de enfermería, en Salamanca, partí a América Latina donde pasé 25 años entre Argentina y Chile, trabajando fundamentalmente en la evangelización de la gente sencilla y campesina. Vivir esta realidad ha marcado, definitivamente, mi vida y mi fé. En Colina, (Santiago de Chile) junto a mis hermanas de la comunidad de SSJ, preocupadas por la situación de los adolescentes y los jóvenes y dando respuesta a un grave problema social, pusimos en marcha el Centro de Prevención Bonifacia Rodríguez. Desde 2014 formo parte del Patronato de TdS.

Pablo Rodríguez Soengas, Vocal

Soy gallego de origen y nací en 1974. Estoy vinculado al ámbito de la cooperación al desarrollo desde hace más de 15 años, a través del trabajo y colaboración con obras educativas de la Compañía de Jesús, en América Latina y en España. Durante 5 años y en distintas etapas he trabajado en Perú y en Ecuador. En la actualidad vivo en Vigo y trabajo en la Fundación Entreculturas. Desde 2014 formo parte del patronato de TdS.

Pere Silvente Sabaté, Vocal

Nací en Barcelona en 1968 y desde los 16 años he participado del entorno de las SSJ como monitor de tiempo libre. Entre 1992 a 2002 promoví campos de trabajo en la sierra y realicé actividades de cohesión regional con infancia y juventud en entornos urbanos. En 2002 me incorporé como voluntario coordinador del Comité de voluntariado de Sant Vicenç y en 2005 me invitaron a formar parte del Patronato. En el Plano profesional soy profesor de Inglés y, desde 1999, asesor laboral por la Federación de Enseñanza USOC.

Lina Antonaya, Vocal

Vivo en Linares desde hace 30 años, nací en Bilches (Jaén). Colaboro como voluntaria en el Centro de Educación Paulo Freire, coordinando un Taller de tertulias dialógicas literarias para personas mayores. En TdS soy voluntaria y coordinadora del Comité de Voluntariado Linares. En 2012 pude acercarme a la realidad social y a las personas de Checacupe, en la sierra Andina de Perú, para las que había estado trabajado durante 5 años. Esa ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi andadura en TdS. En 2015 fui invitada a formar parte del Patronato.

Sonia de Miguel, Vocal

Vivo en Salamanca, mi ciudad natal. Soy antigua alumna de las SSJ. Después de un tiempo desvinculada del colegio en el que cursé mis estudios, volví a mantener una estrecha relación cuando decidí que mis hijos estudiaran allí y retomé mi vinculación. En 2012, mi queridísima Julia Ambrosio me propuso entrar a formar parte de nuestra fundación, TdS, y desde entonces aquí estoy. Fui coordinadora del comité de Salamanca y desde 2015 formo parte del patronato. Espero cumplir con las expectativas o al menos lo intentaré.

Antonio_patronato
Antonio Rivas, Vocal

Nací en 1969, licenciado en Derecho, master en RR.HH (UAM), Experto en Cooperación y Desarrollo (UCM) y Experto en Función Gerencial (ESADE). Mi colaboración en distintas ONG, implantado planes de gestión de personas, estrategia, campañas de comunicación y de calidad y mis 15 años como formador y coordinador de proyectos, tanto en países del Sur como en organizaciones del Norte, me han servido para tener un amplio panorama de la cooperación al desarrollo y saber que es importante hablar desde la vivencia, entendiendo la formación como la palanca del cambio personal y organizacional.

Francisco de la Rosa Jiménez, Secretario

Estoy motivado a ser patrono de TdS porque la esencia de la fundación encaja plenamente con la filosofía de vida que promulgo. Es decir: tener en cuenta unos principios éticos y valores humanos e intentar ser cada día mejor persona con los que nos rodean, sobre todo con las personas que se encuentran en una situación desfavorecida y que, por supuesto, merecen una vida más digna y justa. Como patrono, desde 2015, espero poder aportar mi experiencia en la gestión de distintos ámbitos dónde me muevo, es decir, de manera general, en la viabilidad económica de la entidad.

Un voluntariado Transformador

¿Te unes a nuestro equipo de voluntariado?

Más de 0 personas

en 14 ciudades españolas

 Encargadas de tejer redes solidarias entre personas y grupos con el objetivo de conseguir un mundo más justo y de dar a conocer la realidad de las mujeres con las que trabajamos a través de acciones de sensibilización y de Educación para el Desarrollo.

Trabajamos en la sociedad de hoy para mejorar la sociedad de mañana.