Formación auxiliares de enfermería en Medellín

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Medellín, Antioquia, Colombia 
  • Con quién: 77 personas
  • Cuándo: En 2020 – actualidad
  • Junto a quién: Instituto técnico San José obrero (ITSJO). Siervas de San José.
  • Con la colaboración de: Procultura Literaria

““Enfermería es la oportunidad que estaba esperando por años y gracias a ustedes hoy es una realidad. muchas gracias al proyecto por darme tanto””

Verónica Salazar, Alumna del enfermería del ITSJO

Descripción del Proyecto

Asentamientos urbanos en medellín

Trabajamos en las comunas 1,2,3 y 4 de la ciudad de Medellín (Colombia) donde proliferan los asentamientos irregulares cuya población se encuentran en situación de vulnerabilidad y cuenta en su mayoría con un bajo poder socioeconómico. Se trata de la zona con mayor densidad de población que acoge una cuarta de las personas que viven en la zona urbana de Medellín. En las últimas décadas se ha producido un gran incremento de habitantes que no ha ido acompañado del mismo modo de los servicios públicos que cubran las necesidades de la población: sistemas de transporte, alcantarillado, electricidad Estos barrios populares cuentan con un bajo ratio de escolarización, con unas altas tasas de desempleo, las estructuras familiares son inestables y la subsistencia depende de la economía informal. Los jóvenes son los que principalmente carecen de oportunidades para construir su futuro. En las zonas más densamente pobladas la violencia juvenil ha aumentado y son comunes las bandas callejeras. El hacinamiento, la pobreza, la inseguridad, los bajos niveles de educación y de condiciones sanitarias se han agudizado gravemente por la crisis sanitaria y social derivada de la COVID 19.  

Mujeres resilentes y emprendedoras

Con esta formación brindamos la oportunidad de iniciar un futuro profesional a personas, principalmente mujeres y jóvenes que tiene grandes dificultades económicas para acceder a la formación técnica. Son personas muy vulnerables social y económicamente, desempleadas o que realizan trabajos informales. Un alto porcentaje de las participantes son mujeres y madres solteras cabezas de familia con un papel fundamental en el cuidado sus hijos e hijas. Las condiciones de hacinamiento en las casas, la mayoría de ellas hechas con materiales de baja calidad, las pocas oportunidades de formación y la falta de acceso a un trabajo digno es la realidad a la que se enfrentan. Esta situación no les hace rendirse, se trata de personas resilientes y emprendedoras, con ganas de formarse y de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Son personas luchadoras sin recursos económicos para formarse y dificultades para conseguir ingresos que cubran las necesidades básicas del núcleo familiar. El proyecto les brinda la oportunidad de alejarse de los circuitos de delincuencia, prostitución y drogas que giran en torno a ellas. No solo las personas participantes y las familias se benefician de esta formación, también lo hace la comunidad local que dispondrá de mejores profesionales de la salud y personas comprometidas.

Formación para el futuro de las personas y las comunidades

El proyecto promueve el acceso y la creación de plazas educativas a bajo coste, haciendo que programas de excelencia académica como la Formación Técnica de Auxiliar en Enfermería, contribuya a la mejora de la calidad de vida de personas que, aunque disponen de todas las competencias y habilidades para desarrollar sus estudios, cuentan con una barrera económica para acceder a esta y otro tipo de formaciones. El programa de auxiliar de enfermería se ha consolidado como un plan para brindar oportunidades a quienes más lo necesitan, y gracias a la financiación de entidades públicas y privadas, se ha posibilitado el ingreso de jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad a una oferta educativa de difícil acceso, lo que ha dado a estas personas la posibilidad de profesionalizarse como agentes de la salud al servicio de la comunidad. 

Quienes participan del programa formativo, reciben 150 horas de seminarios que complementan sus conocimientos en temas como inyectología, reanimación cardiopulmonar (RCP), código fucsia, vacunación, toma de muestras, además de talleres prácticos sobre competencias blandas, orientación laboral y vocacional. 

El proyecto ofrece apoyo psicosocial que a través de la metodología de diagnósticos rápidos participativos llevados a cabo a los estudiantes, para identificar su estado socio emocional, su entorno familiar y social. En 2023 las personas que participan del programa formativo, reciben ciento cincuenta horas de seminarios que complementan sus conocimientos en temas como inyectología, reanimación cardiopulmonar (RCP), código fucsia, vacunación, toma de muestras, además de talleres prácticos sobre competencias blandas, orientación laboral y vocacional. 

El proyecto ofrece apoyo psicosocial a través de la metodología de diagnósticos rápidos participativos a los estudiantes para identificar su estado socio emocional, su entorno familiar y social. 

 

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro