Inicio Noticia Hecho con las manos y el corazón

Hecho con las manos y el corazón

Hecho con las manos y el corazón

 

Artesanas, granjeras, cocineras… un total de 185 mujeres forman parte del proyecto que Taller de Solidaridad ha comenzado a apoyar este año en la ciudad de Sacaba.

En Taller de Solidaridad abrimos 2018 con un nuevo proyecto en Cochabamba (Bolivia), de la mano de la Comunidad de Misioneros Laicos Vicentinos, dirigido a favorecer la dignidad y fortalecer el empoderamiento de mujeres víctimas de violencia en el municipio de Sacaba. La Fundación lleva desde 2009 colaborando con la Comunidad de Misioneros Laicos Vicentinos a través del taller de Makiswan, un taller de artesanías que constituye uno de nuestros proveedores de Comercio Justo. A partir de 2017 se ha querido ir más allá en esta relación, con el desarrollo de un proyecto conjunto en el municipio de Sacaba.

El proyecto pretende apoyar la línea productiva y laboral que se desarrolla en el Centro de Atención a la Mujer (CAM) de Sacaba, un centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, donde además de proporcionarles medidas de protección a través de una casa de acogida y terapia, también se les integra en un proceso de promoción económica que incluye una parte formativa y otra de inserción laboral en las tres líneas productivas que se están desarrollando en el centro: artesanía, elaboración de alimentos y producción avícola.

En primer lugar, está el taller de Artesanía “Maquiswan Songowan Ruaska”, que en quechua significa “hecho con las manos y el corazón”. En este espacio, la maestra de taller (antigua beneficiaria de la CAM), enseña a las mujeres que llegan el arte de la confección de productos artesanales a partir de aguayo (tela típica boliviana) y semillas, como son mochilas, bolsos, marcapáginas, adornos para bolígrafos, pulseras, etc., fortaleciendo así la artesanía a través de la creación de nuevos productos.

En segundo lugar, se encuentra DeliPan, que tiene como producto estrella la elaboración de pan y productos derivados como empanadas, galletas, salteñas, sándwiches, etc. También incluye platos preparados y todo el servicio de catering para eventos de cualquier tipo.

Y por último, el proyecto cuenta con una granja avícola ecológica, donde las gallinas son alimentadas de forma natural y en relativa libertad, lo que hace posible que los huevos sean más saludables y ecológicos.