TDS – Una identidad renovada
Impulsar la igualdad de los colectivos más vulnerables en pro de la justicia social y en especial de las mujeres, dar voz a todas las personas con las que trabajamos y contribuir a cambiar su realidad sigue siendo la base de nuestra misión, pero la forma de hacerlo tiene que evolucionar con los tiempos. Han pasado más de 20 años desde que dimos nuestros primeros pasos, y hoy comenzamos una nueva aventura en nuestro compromiso de renovación de nuestra identidad global. Un proceso que iniciamos con el objetivo de conseguir transmitir nuestro mensaje con más fuerza y hacerlo con una sola voz que sirva para alinear discurso, imagen y misión de acuerdo con el Plan Estratégico 2022-25. Somos, y siempre hemos sido conscientes de lo importante que es transmitir lo que hacemos y ser una ventana a la que la sociedad se pueda asomar para conocer las realidades con las que trabajamos. Pero ha sido la crisis sociosanitaria de la COVID 19 la que nos ha hecho plenamente conscientes de la necesidad de utilizar las herramientas digitales como palanca de cambio en el modo de trabajar.
El nuevo logo
Iniciamos este nuevo camino presentando nuestro nuevo logo, que será el protagonista de la representación visual de nuestra entidad y de nuestra renovada identidad global. Una propuesta integradora que pretende reflejar la historia y reputación de nuestros veinte años de trayectoria y recoger las metas que plantea nuestro PE 2022-25.
Para su desarrollo hemos adaptado elementos anteriores de nuestra imagen a las nuevas circunstancias, cruzando atributos del logo que nos ha acompañado a lo largo de los años y del conmemorativo del 20 aniversario. De ambos hemos mantenido la parte cromática, apostando por el rojo y por el gris. El rojo reflejo de la intensidad, fuerza, pasión y emoción, que ayuda a poner el acento sobre lo verdaderamente importante: las injusticias y los problemas a solucionar. El gris cálido, con su aspecto más neutro, aporta la nota de calma, diálogo, equilibrio y responsabilidad.
Del logo principal hemos recogido el elemento iconográfico que se convierte en el símbolo representativo de las mujeres y del logo conmemorativo las referencias tipográficas “TDS”. Estas siglas “TDS” se convierten en parte icónica del logotipo y es la encargada de enlazar las iniciales de nuestra entidad con la representación de las principales líneas de acción y con nuestra misión: la letra “T” de trabajo, la “D” de desarrollo, la “S” de sostenibilidad. En su centro se funden el elemento iconográfico con la letra “D” estableciendo así un estrecho vínculo entre mujeres y desarrollo. Aspecto que hemos reforzado con el eslogan “Desarrollo en femenino”, que utilizaremos como elemento de apoyo para consolidar los valores de la marca y poner el acento en las mujeres como agentes de desarrollo.
El nombre completo de la organización se presenta como apoyo, con una tipografía clara, legible y sencilla, cediendo el protagonismo a la parte icónica y facilitando la adaptación tanto al ámbito offline como al online. Además, la lucha por la igualdad, uno de nuestros principios, queda recogida de forma sutil sugiriéndose a través de la fusión entre las iniciales TDS y el elemento iconográfico la palabra “Tod@s”. Este juego visual permite reforzar nuestros valores en cuanto a igualdad y a inclusión poniendo el acento en la importancia que cada persona, independientemente de su condición, tiene en el desarrollo colectivo.
Hemos buscado trabajar en la construcción de un logotipo atemporal, que no renuncie a la historia y reputación de 20 años de trayectoria pero que, al mismo tiempo, sirva a unas nuevas necesidades y metas. Un logo que acompañe a todas las personas y entidades con las que caminamos y que impregne a las submarcas de Taller de Solidaridad de los valores, los principios y la misión de la entidad.
Un camino de renovación visual, que culminará con el desarrollo de nuestro manual de identidad global, en el que ya estamos trabajando. Todo ello encaminado a mejorar el trabajo y la lucha por los colectivos más vulnerables, con especial atención a las mujeres, con las que vamos de la mano en este proceso de cambios, y de las que cada día aprendemos a través de su capacidad de adaptación y reinvención, pero sin perder de vista ese objetivo compartido desde nuestros orígenes: una sociedad cuya identidad sea la igualdad y la justicia social.