Jóvenes constructores en Nicaragua

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Municipios de Totogalpa, Somoto, Las Sabanas y Yalagüina, Dpto. de Madriz, Nicaragua
  • Con quién: 180 personas
  • Cuándo: 2018 y 2019
  • Junto a quién: INPRHU – Somoto
  • Financiador: Xunta de Galicia y Comunidad de Madrid

«He aprendido a trabajar la apicultura, a mejorar mi autoestima, a salir de la zona de confort y he mejorado la forma de comunicarme «

Maryuri Yessel, participante de Aguas Calientes, Somoto.

Descripción del Proyecto

La realidad de la juventud

La población joven carece de oportunidades de formación y de empleo, y sufre un alto riesgo de exclusión social. Esto se ve agravado por los elevados índices de violencia, marcados por el narcotráfico y las maras o pandillas. En este contexto, además, también ven limitado su acceso a créditos y otras financiaciones para emprender negocios, ya que las entidades financieras públicas y privadas presentes en el medio rural, poseen trámites muy burocráticos, con altos requisitos formales, y son muy pocas personas las que consiguen acceder a estos créditos. Esta situación provoca que los y las jóvenes rurales vean comprometida la realización del derecho a un nivel de vida adecuada, el derecho a la educación y el derecho a un trabajo decente, siendo especialmente marcado en el caso de las mujeres.

Jóvenes titulares de derechos

El proyecto trabaja con 180 jóvenes, de las cuales 90 son mujeres, con interés en formarse y en iniciar un negocio propio. Provienen del medio rural y la mayoría de ellos no ha tenido acceso a una educación media de calidad.
Son jóvenes que, en muchos casos, se encuentran en riesgo de exclusión social, y algunos de ellos han migrado o tienen intención de migrar a la ciudad o a otro país en busca de oportunidades.

Jóvenes constructores

Jóvenes constructores es un programa integral, cuyos componentes fundamentales son el liderazgo y la empleabilidad juvenil. Gracias a este programa, jóvenes del medio rural acceden a una formación técnica y humana, y son capaces de elaborar su plan de negocio y comenzar un emprendimiento. De igual manera, los y las jóvenes participantes, se constituyen como parte activa de la comunidad, no sólo realizando trabajos comunitarios, sino además conformando grupos de ahorro en los que se involucran sus familias y toda persona dentro de la comunidad que desee participar, conformándose los Grupos de Auto-Ahorro y Préstamo (GAAP). Este programa nace de un modelo urbanístico de atención a jóvenes en riesgo, y se ha ejecutado en otros países de la región.

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.

a partir de hoy ya puedes descargar online la publicación