25 de noviembre Día Internacional Contra la Violencia de Género
En 2020 nos unimos una vez más a la lucha que representa este día internacional y reivindicamos, hoy más que nunca, que la violencia SI tiene género y que esto no es una cuestión de debate.
Fue en 1981, en América Latina cuando los movimientos feministas el día 25 de noviembre iniciaron las movilizaciones de denuncia y recuerdo del violento asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas de República Dominicana asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.
En la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing, 189 países adoptan de forma unánime la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”. En la página ochenta y seis de esta declaración se afirmó: “La expresión “violencia contra la mujer” se refiere a todo acto de violencia basado en el género”. Un cuarto de siglo después de este momento histórico sigue habiendo personas dentro de las instituciones que nos representa como son el Congreso, los gobiernos regionales y locales, que cuestionen esta realidad incuestionable.
Dentro de la violencia de género existen muchos tipos de actos violentos que van formando una gran cadena desde la violencia psicológica, la física, la trata de personas…, una cadena cuyo último eslabón es el feminicidio, expresión que se utiliza en América Latina para referirse al asesinato por motivos de género. Un día como el de hoy debería servir para una reflexión colectiva, que parta de la empatía y en el que personas y entidades se pregunten qué tipo de sociedad queremos construir. La violencia hacia las mujeres es un problema sistémico, que atraviesa las esferas de lo público y de lo privado, y que condiciona la forma en que las mujeres son y están en el mundo.
Desde Taller de Solidaridad tratamos de contribuir a la eliminación de la violencia de género y lo hacemos desde cuatro dimensiones: integrando el enfoque de género y de empoderamiento femenino en cada uno de los procesos de desarrollo en los que trabajamos; a través de nuestros proyectos de sensibilización y Educación para el desarrollo; participando junto a otras entidades en el debate social sobre la violencia de género y asumiendo nuestro compromiso con procesos de desarrollo que abordan la violencia de género como eje central del trabajo.
Wasi Nazaret, en pleno corazón de la sierra andina peruana, en la provincia de Canchis, es uno estos procesos cuyo eje central es la violencia de género. Este centro de atención a las mujeres, coordinado por las Siervas de San José, nace en 2007 con la intención de luchar contra los altos índices de violencia y de ofrecer acompañamiento y acogida a mujeres supervivientes de violencia de género en las comunidades de su distrito.
A lo largo de este año se ha hecho evidente que la COVID-19 ha agravado en todo el mundo la situación de las mujeres en lo que se refiere a la violencia de género. El confinamiento ha evidenciado que la casa no es un lugar seguro para las mujeres de cualquier edad, pues el maltrato y las violaciones sexuales han sido una constante en este tiempo. La situación en Perú y en más en concreto en la región de Cusco ha quedado claramente reflejada a través de las estadísticas de denuncias que ha recogido el CEM (Centro Emergencia Mujer) desde el inicio de la cuarentena obligatoria. Según fuentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar Aurora se han atendido en el periodo del Estado de emergencia, del 16 de marzo al 31 de octubre, 18.778 casos por violencia, de los cuales 16.223 son mujeres; de estos 1.420 son casos de violencia sexual y 1.032 son menores de edad. Lamentablemente, a la fecha en el país, ha habido 111 feminicidios y otros que todavía están en proceso de investigación. En la línea 100 del MIMP se han registrado de marzo a octubre en el año 2019 un total de 78.516 llamadas por violencia, y en el año 2020, en el mismo periodo del 2019, se han registrado un total de 173.624 llamadas, de las cuales 136.739 han sido realizadas por mujeres, sobre todo por violencia psicológica, física y sexual. En la región de Cusco se han recogido en esta misma línea 5.932 llamadas.
Frente a esta realidad, desde Wasi Nazaret se ha continuado trabajando en la prevención de la violencia de género empleando nuevas estrategias vinculadas a las nuevas tecnologías (video conferencias), las redes sociales y los programas de radio, que les permitirían llegar a las personas salvando las barreras del confinamiento. Desde el mes de julio que se ha podido reiniciar el servicio presencial de asesoría legal y psicológica se ha hecho patente la gravedad de la situación; se han visto incrementada la atención psicológica en su mayoría por casos de violencia, algunos de ellos remitidos por la Comisaria Rural de Checacupe (PNP) y el Juzgado de Familia.
Consideramos que el tiempo de confinamiento ha visibilizado aún más la necesidad de seguir trabajando por el fortalecimiento de una convivencia saludable y una cultura de paz en las familias. Somos conscientes de que la prevención de la violencia de género debe ser trabajada en el seno de la familia, sobre todo para erradicar los estereotipos de género que tanto daño siguen causando.
Para Taller de Solidaridad la lucha contra la violencia de género es un desafío que no solo tenemos en cuenta en esta fecha, sino que está presente a lo largo de todo el año. No obstante, no queremos dejar pasar la oportunidad de comunicar dos acciones que se desarrollarán los próximos días y que representan nuestro trabajo en sensibilización y Educación Para el desarrollo y nuestra participación en el dialogo social.
- El miércoles, a las diecinueve horas, nuestra responsable de sensibilización y Educación para el Desarrollo, Rocío Fernández Treviño, participará en el programa “Retales con Carisma” que se emitirá en directo, en el canal de YouTube de la Congregación Siervas de San José. En este espacio se explorará el contexto actual de la violencia de género, su incremento con la pandemia y cómo la sensibilización contribuir a luchar contra el incremento de la violencia.
- Y el próximo viernes, a las doce del mediodía, cientos de niños y niñas de más de 25 colegios de Castilla y León, de entre 11 y 14 años se conectarán a la vez a través de Zoom para jugar un kahoot sobre la violencia de género. Esta actividad se emitirá en directo por nuestro canal de YouTube.
Nos encontramos en un momento histórico en el que la voz de las mujeres se oye más que nunca, pero a la par seguimos arrastrando la lacra de la violencia machista, y esta pandemia ha visibilizado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres dentro de sus propios hogares. Como indica Naciones Unidas “La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.”
Negar o cuestionar la violencia de género es algo que ya no nos podemos permitir. Desde Taller de Solidaridad aprovechamos este día para reivindicar una vez más ¡Ni una menos!