Las mentorias, un trampolín para las emprendedoras

Necesitaba que me ayudaran a volver a creer en mí y en mi proyecto de emprendimiento, para continuar avanzando, pero recibí y aprendí mucho más que eso en este proceso de MentoRIES. María Yaqueline Restrepo, una de las emprendedoras colombianas que dijo a seguir aprendiendo, sí a recibir los consejos y la orientación de otras mujeres como su mentora, la gallega Paula Núñez, a través de este programa de mentorías que hemos puesto en marcha como parte del proyecto Emprendamos, que apoyamos en Medellín y que es gestionado por la Institución Técnica San José Obrero y la concregración Siervas de San José. 

 

¿Cómo te llamas y a qué te dedicas? 

Soy María Restrepo, cosmetóloga desde hace siete años. ·En mi emprendimiento realizó masajes, algo que hago con mucho amor, porque siento que en este mundo vamos muy rápido y no sacamos ese tiempo para regalarnos a nosotros mismos. Me encanta que las personas que llegan a mi spa puedan salir con otra cara, relajadas. También me he centrado en la sueroterapia, para que la gente tome vitaminas que les permitan cuidar su salud y les ayuden a descansar cuerpo y mente. 

¿Por qué decidiste montar tu propio negocio? 

Tomé la decisión de montar mi negocio porque en ese momento tenía dos hijos pequeños, no podía cumplir con una jornada laboral y necesitaba dedicarla tiempo a mis hijos. No ha sido fácil en muchas ocasiones, pero amo lo que hago. 

¿Quién o quiénes te han ayudado en este proceso? 

El proyecto Emprendamos para mí ha sido fundamental. Siendo muy sincera, si el proyecto no hubiera existido, yo tampoco existiría como emprendedora porque soy una persona que siempre le ha tenido mucho miedo a los cambios. El proyecto para mi negocio, para mí como persona, ha sido la base porque cuando tengo un problema, siempre puedo contar con ellos para abrir el panorama. Además, he tenido créditos para poder ir comprando material y por supuesto, la educación que he obtenido. 

¿Cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado como mujer a la hora de emprender? 

Mis mayores retos cómo emprendedora son el miedo al fracaso, a no tener clientes, pensar en no continuar, creer que es más fácil buscar empleo que ser emprendedora y encontrar el equilibrio entre el valor y el servicio prestado. 

 ¿Por qué decidiste apuntarte al programa MentoRIES? 

Por me sentía un poco perdida en espacio y tiempo de mi emprendimiento, además pienso que es importante contar con la orientación y apoyo de alguien que tiene mayor experiencia o habilidades. La verdad es que fue difícil dar este paso, porque aún sabiendo que no estaba bien, me costaba trabajo reconocerlo.  

¿Qué es lo que esperabas y necesitabas de esta iniciativa?  

Esperaba y necesita que me ayudaran a volver a creer en mí y en mi proyecto de emprendimiento, para continuar avanzando. Y me gustaría aclarar que recibí y aprendí mucho más que eso en este proceso de mentoría con Paula.  

¿Y en qué ha consistido esta mentorización? 

Mi mentoría se centró en la imaginen empresarial, en otras palabras, no tenía nombre ni identidad. Con la ayuda de mi mentora pude encontrar esa identidad que no tenía. No fue un trabajo fácil, pero se logró. Conseguí dar con el nombre de mi emprendimiento, el logo e identificar cómo sacar promociones para elevar las ventas. 

 ⁠¿Encontrasteis alguna dificultad en el proceso? ¿Cómo lo solucionasteis? 

Sí, en algunos momentos me causó mucha dificultad el horario. De hecho, por poco pierdo la oportunidad, pero al final, hablando con la mentora, organizamos horarios y días que me fueran más fáciles para la conectividad y pude terminar con éxito mi proceso.  

 ⁠¿Para qué crees que sirven principalmente estas mentorías? 

Para mejorar capacidades laborales.  

⁠¿Repetirías la experiencia?  

Si claro que sí. Siento que avancé bastante en mi emprendimiento. 

¿En qué aspectos específicos te gustaría seguir recibiendo mentoría? 

Me encantaría recibir mentoría en cómo mejorar mi productividad del tiempo. 

¿Se la recomendarías a otras mujeres que como tú hayan emprendido o estén pensando en hacerlo? ¿Por qué? 

Si, por qué la experiencia fue muy enriquecida y de mucho aprendizaje. 

 ¿Te gustaría alguna vez participar tú como mentora voluntaria para apoyar a otras mujeres? 

Si. Definitivamente sí. Me encantaría contar desde mi experiencia todo el avance que he tenido en estos siete años. 

¿Crees que estas iniciativas pueden potenciar las redes de apoyo entre mujeres? 

Estoy totalmente segura de que sí, ya que, si entre todas nos apoyamos, cada vez podremos crear una red más grande.