¿Qué hay detrás de nuestra exposición Enredadas en el Cambio?

“La exposición fotográfica Enredas en el cambio llega a…”

No son pocas las veces que hemos leído esta frase en nuestros últimos boletines, la hemos visto en nuestras redes sociales y, por suerte, los medios de comunicación también se han hecho eco de ello, pero ¿quién está detrás de esta exposición en cada una de las ciudades a las que llega?, ¿quién se encarga de montarla?, ¿quién habla con las entidades públicas para que nos cedan el espacio? Hay muchas preguntas cuyas respuestas quedan sin contestar, al menos públicamente. Por eso, hemos decidido que todas esas personas bien merecen una noticia, porque lo que no se hace visible, no existe, como bien sabemos.

Detrás de una exposición de esta envergadura hay muchas personas, mucho trabajo, muchas ilusiones y recursos. Ante todo, está la generosidad de todas esas mujeres que nos dijeron que sí, que estaban dispuestas a desnudar sus historias para que otras mujeres pudieran ver que es posible, que con esfuerzo, apoyo y ganas se puede emprender.

Está la ilusión y el trabajo de un equipo técnico que intentó dar lo mejor de sí, el apoyo de cada organización con la que colaboramos en los distintos países, el arte de las fotógrafas y fotógrafos locales que se sumaron al proyecto, y que a través de su mirada nos han permitido conocer a estas siete emprendedoras de Perú, Bolivia, Nicaragua, Colombia y España. Mujeres que han sido capaces de cambiar sus propias vidas, las de sus familias y comunidades, y que a través de esta muestra se convertirán en referentes para otras muchas mujeres que buscan emprender fomentando el desarrollo local, la economía social y el consumo responsable.

Y está el inconmensurable trabajo en la sombra de nuestros comités de voluntariado. Ya sea desde Sant Viçenc del Horts, Lugo, Santiago de Compostela, Alicante, Vigo, Málaga…, todos han trabajado para que esta muestra pudiera llegar a sus ciudades, para que las gentes del lugar tuvieran la oportunidad de acercarse a una realidad que creen lejana, pero que, gracias a esta exposición y a las actividades vinculadas a Enredadas en el cambio, hemos podido comprobar que está más cerca de lo que pensamos.

“Si las mujeres nos enredamos, el cambio está asegurado, por eso pusimos en marcha esta iniciativa hace ya tres años. Trabajamos con mujeres que necesitan un emprendimiento para salir adelante de la mejor manera, y qué bonito es ver que estas mujeres se encuentren con otras que como ellas luchan cada día, porque descubrimos que tenemos más cosas en común que diferentes”.

EugeniaCurto, Presidenta de TDS

Para mostrar esta realidad, nuestros comités se han entregado al máximo en la búsqueda de espacios, en el montaje de la muestra, en la difusión al público. Y lo continúan haciendo, porque a esta exposición aún le queda mucho por recorrer. Ya la están esperando en Zamora, Mérida, Badajoz… Y en todos los sitios con la misma ilusión

“En el comité de Málaga estamos muy orgullosas de haber logrado exponer esta muestra en nuestra tierra. Han sido días de nervios, correos, llamadas, coordinando nuestras necesidades y las posibilidades que nos ofertaban, así como nuestros horarios para poder montar la exposición, pero también han sido días de risas entre las dudas y trabajo en equipo para conseguir hacer visible la lucha de la mujer en nuestra sociedad. Unirnos las mujeres de los dos lados del océano nos hace más conscientes de nuestras posibilidades y exponer estas fotos puede concienciar a muchos de la importancia de nuestra colaboración. Esa ha sido nuestra mayor motivación”. Apunta 

Estrella Fernández Rodríguez, coordinadora del comité de voluntariado

“Con esta exposición nos hemos vuelto a ilusionar, porque hemos dado a conocer a nuestra ciudad todo lo que esas mujeres están realizando y la gran labor que hay detrás. Fue un gran trabajo de todo el comité, que montamos en un solo día y desmontamos en otro. Además, está teniendo un gran éxito. Tanto la gente como los medios de comunicación se han volcado, hasta el punto de que la vamos a exponer por tercera vez, porque se ha corrido la voz y nos están llamando de diferentes espacios”.

Mª Carmen Souto Valera, coordinadora del comité de Santiago

Gracias al trabajo en equipo, al de todas las personas que de una u otra manera formamos parte de Taller de Solidaridad, campañas como Enredadas en el cambio puede llegar a la sociedad y tratar de sensibilizarla sobre las dificultades globales a las que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender y entender cómo se manifiestan de manera diferente en cada lugar y con cada historia. Permite visibilizar a estas mujeres para que se conviertan en referentes de emprendimiento y liderazgo femenino. Y contribuye a tejer una red internacional que conecta a mujeres emprendedoras de diferentes contextos.

Hoy, más que nunca, lo invisible se hace visible