También en vacaciones

Entreno Conciencia en los campamentos de verano

Vacaciones, el tiempo para el ocio y la diversión. Durante unas semanas los centros educativos cierran sus puertas y el alumnado se olvida de madrugones y asignaturas, ya no hay que estudiar, pero sí mucho que aprender. Por eso en TdS continuamos nuestro trabajo en la formación en valores con la juventud.

Nos hemos trasladado de las aulas a los campamentos de verano con nuestro programa Entreno Conciencia. Con actividades como la carrera desigual, hemos podido reflexionar y profundizar sobre la igualdad de género con 60 jóvenes de tres clubes deportivos de Leganés: TecSoccer, CD Leganés y ADU Carrascal. Gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid, estos chicos y chicas pueden continuar creciendo como personas y futuros ciudadanos y ciudadanas comprometidas con una sociedad más justa y equitativa.

Al igual que los 250 jóvenes del Campus de Verano del Club de Baloncesto Movistar Estudiantes, con los que hemos trabajado conceptos relacionados con el consumo responsable, la sostenibilidad y el comercio justo a través de diversas actividades digitales y lúdico- deportivas. Durante 6 días, se han hecho preguntas, se han dado respuestas y sobre todo, se han planteado que un mundo posible es mejor y que está en sus manos cambiar la realidad desde las pequeñas acciones del día a día. Todo ello gracias al Ayuntamiento de Madrid, que también ha financiado el estudio que estamos realizando desde Taller de Solidaridad con estos jóvenes y otros 150 de diferentes puntos de Madrid, para entender mejor cómo percibe la juventud el comercio justo, y así poder ofrecerles nuevas actividades y acciones de movilización para que en el futuro puedan liderar una ciudadanía que camine hacia la sostenibilidad en nuestros hábitos de consumo.

TdS continúa abierto por vacaciones, porque conseguir la transformación social es un trabajo de 365 días al año. Todo el que quiera unirse a nosotros y empezar a entrenar lo tiene fácil, tan solo tenéis que descargaros de forma gratuita nuestras guías didácticas Entreno conciencia. Dos propuestas de actividades con las que podréis trabajar de forma autónoma conceptos como la igualdad de género y el comercio justo.

Guía Didáctica de Actividades “Entreno Conciencia” Bloque de Igualdad

La igualdad de género se posiciona como uno de los pilares básicos para conseguir un desarrollo equitativo en la ciudadanía. La GUIA DE ACTIVIDADES ENTRENO CONCIENCIA plantea, mediante 5 actividades, la posibilidad de trabajar la igualdad de género desde sus cimientos e ir avanzando a medida que se ejecuta cada actividad. Empezando por los roles y estereotipos de género y la conciliación familiar, y siguiendo por las desigualdades socioeconómicas y laborales a las que se enfrentan las mismas y terminando por el trabajo en derechos con mujeres, como último eslabón en la cadena de conceptos básicos con los que trabajar la igualdad en centros educativos y/o clubes deportivos.

 

Guía Didáctica de Actividades “Entreno Conciencia” Bloque de Comercio Justo

A través de estas 5 actividades de la GUÍA ENTRENO CONCIENCIA se pretende modificar nuestras pautas de consumo creando conciencia crítica a través de la práctica deportiva. Son actividades dirigidas a chicos y chicas de 10 a 15 años de centros educativos, y a los usuarios y usuarias de clubes deportivos y entidades sociales. Las actividades giran en torno a la concienciación sobre cómo los valores del deporte se pueden ver transgredidos con la compra, tanto de accesorios como indumentaria deportiva que sea fabricada en condiciones indignas, vulnerando los derechos humanos y contribuyendo a la degradación del medio ambiente.

Entrena Conciencia con nosotros y súmate a aquellos centros educativos y deportivos que desde hace seis años entrenan por una futura ciudadanía consciente y transformadora que contribuya a la justica global