Tres años después del Tifon Haiyan – Yolanda

 Tres años después del Tifon Haiyan – Yolanda

Desde hace tres años, voluntarios y colaboradores de Taller de Solidaridad se movilizan para apoyar a 78 familias que viven en la ciudad de Estancia y en las islas de Salvación y Bagotao.

[/vc_column_text][vc_column_text]El fruto de sus acciones de sensibilización ha supuesto a lo largo de los dos primeros años de trabajo una recaudación de alrededor de 100.000 euros gracias a los que 720 personas han participado en un proceso socio-comunitario, basado en la solidaridad, que les ha permitido acceder a una vivienda cuyo coste ha oscilado entre los 1200 y 1500 euros.

Aunque estas 78 familias ya tienen un techo bajo el que refugiarse, no cuentan con medios de vida que les permitan sobrevivir y se enfrentan a situaciones de extrema pobreza. La mayoría de estas familias se dedicaban a la pesca, la perdida de sus barcos y la contaminación de las aguas provocadas por los vertidos consecuencia del tifón, han tenido que reinventarse y empezar de cero para sobrevivir.

A día de hoy nuestro compromiso de sensibilización sigue estando presente y las 140 personas voluntarias que colaboran en distintos puntos de la geografía española siguen buscando alianzas y colaboraciones que permitan continuar este proceso de reconstrucción mediante el proyecto Construyendo un futuro. Con este nuevo proyecto buscamos a través de la formación y el apoyo económico, abrir nuevas vías profesionales que brinden a estas familias la oportunidad de recuperar su futuro a medio y largo plazo. Se trata de un fondo solidario y rotatorio que a lo largo de tres años y gracias a la devolución de los microcréditos permita a otros damnificados acceder a esta ayuda.

Nuestro coordinador Rafael Veiga pone el acento en que nuestro reto ahora se articula en fortalecer a las familias que como la de Sienna participaron el proyecto Construyendo Futuro. Nuestra meta consiste en apoyarles para fortalecer los medios de vida que les permitan salir adelante y seguir sensibilizando sobre la situación a la que estas familias se están enfrentando a día de hoy.

ConcursoTazaSolidariaActividades educativas como el concurso escolar La taza solidaria, en la que participarán más de 3.000 niños y niñas de educación infantil y primaria, y una extensa agenda de actos y charlas de sensibilización. Queremos acercarnos a lo largo de este mes a la situación de estas familias y recaudar fondos para apoyarlas. Sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir presentes en los procesos de reconstrucción de un país tras un desastre natural ha de ser uno de los objetivos de las Organizaciones de Cooperación al Desarrollo. La emergencia humanitaria fue clave para salvar vidas en Filipinas, pero no se puede olvidar a los más de 16 millones de personas afectadas, cuyas vidas quedaron quebradas por el tifón. Por eso, el proceso posterior de reconstrucción y ayuda al desarrollo es fundamental.

 La crudeza del Tifón Haiyan – Yolanda, uno de los más destructivos de los que conocemos,  causó daños catastróficos y una gran crisis humanitaria en el centro de Filipinas. Con 6.210 muertos, más de 4 millones de desplazados y más de 1700 personas desaparecidas, tres años después, y a pesar del importante despliegue de ayuda nacional e internacional que tuvo lugar durante la emergencia, muchos filipinos siguen teniendo necesidades básicas que aún no han sido cubiertas

Através de una donación o haciéndote socio, puedes contribuir a que personas como Sienna y sus familias vuelvan a tener una oportunidad de futuro