Un año impulsando comunidades

Más de 2.500 personas han participado en los proyectos que TdS lleva a cabo en el área de promoción de comunidades este 2019. Desde Taller de Solidaridad,  defendemos y promovemos los derechos humanos, en línea con la agenda 2030. Por ello, hemos desarrollado proyectos que promueven el derecho a una alimentación adecuada, el derecho al agua y al saneamiento, y hemos trabajado en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Todo este trabajo se ha llevado a cabo en la República Democrática del Congo, Guatemala y Perú.


En 2020 continuaremos trabajando y apoyando activamente a las personas de estos países.

Derecho a la alimentación

El proyecto ha trabajado con 150 familias, que son en su mayoría de origen indígenas q’eqchís, que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza, con un bajo nivel de escolaridad, y que se dedican fundamentalmente a la actividad agrícola o artesanal. Los y las participantes acudan a «escuelas campesinas» que promueven sistemas de producción familiar sostenible, que les garantice el alimento en el hogar. Además, el proyecto busca fortalecer la capacidad de respuesta municipal ante las emergencias de seguridad alimentaria y nutricional. Para ello se trabaja con el Comité Municipal para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), mientras que se promueven hábitos alimentarios saludables mediante sensibilización, ciclos formativos y promoción en centros educativos.

Productoras y lideresas

La población de Sayaxché es mayoritariamente indígena y se dedica al trabajo agrícola en pequeñas extensiones de tierra. Las mujeres de esta zona sufren una triple discriminación por ser mujeres, indígenas y pobres, en una cultura patriarcal en la que se imponen los roles de género diferenciados. El proyecto promueve así el fortalecimiento del liderazgo, la participación y las capacidades productivas de estas mujeres y sus familias como objetivo prioritario. Para ello se incide tanto en las capacidades técnicas para el manejo de las granjas familiares, como en el reconocimiento y puesta en valor del trabajo de estas mujeres.

Agua potable y salud 

El proyecto está dirigido a a mejorar las condiciones de salud de la población mediante el acceso a sistemas de agua potable y el desarrollo de un programa de formación enfocado a mejorar los hábitos de higiene de las familias. El objetivo consiste en prevenir las enfermedades asociadas con el consumo de agua y el manejo de residuos en el hogar. Parra ello, este 2019 se ha trabajado con 32 familias, 2 escuelas y 80 mujeres que han sido formadas en salud preventiva  y que posteriormente impartirán la formación en sus comunidades.

Wasi Nazaret

Este proyecto está basado en la prevención e intervención en casos de violencia de género, con el fin de generar empoderamiento y relaciones saludables, para promocionar nuevos liderazgos sociales y emprendimientos de jóvenes y mujeres adultas en la provincia de Checacupe, Cusco. Para ello, se promociona la participación efectiva en redes para la incidencia e intercambio de experiencias y saberes. A su vez, este 2019 se han desarrollado talleres de autoestima, actividades de sensibilización en la provincia y un programa de liderazgo para mujeres, junto con acompañamientos legales y psicológicos a mujeres víctimas de violencia de género.

Promoción de la agroecología

Durante 2019 continuamos apoyando e impulsando el centro de Producción Agroecológica (PAE), que se puso en marcha en 2018 en Kabondo, República Democrática del Congo. Con este centro hemos contribuido a incrementar a través de métodos agroecológicos la producción de cultivos como la yuca, el maíz y la soja. A su vez , se favorece la crianza de cerdos y aves de corral y hemos puesto en marcha una piscigranja. Se han establecido sistemas de riego, de suministro de energía y se ha construido un horno para producir los ladrillos con los que levantar los edificios de almacenamiento. Con este proyecto, queremos seguir dando pasos que ofrezcan conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor agregado a estos productos.

Derecho al agua y al saneamiento

Durante este año se ha finalizado un proyecto de agua y saneamiento que se venía desarrollando en Nicaragua desde 2018 de la mano de INPRHU-Somoto. Se ha trabajado con 623 familias de 15 comunidades indígena Chorotegas del municipio de Totogalpa, donde se han construido dos pozos nuevos y rehabilitado otros dos que se encontraban en mal estado. Además, se han implantado 12 sistemas de cosecha de agua y un vivero, se han instalado 43 letrinas, a la par que se ha capacitado a 33 personas en gestión y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento. Totogalpa se encuentra en el corredor seco de Centro América, donde este 2019 se ha sufrido una de las peores sequias vistas, y donde se prevé que las condiciones climáticas vayan a peor, lo que está generando la migración de muchas familias, debido al cambio climático. Desde TdS consideramos que resulta necesario seguir trabajando para que el derecho al agua sea una realidad mundial y todas las personas tengan asegurado el acceso a una fuente de agua segura, limpia, libre y no contaminada.

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.