Inicio blog Voluntariado en Chile. Aprendiendo cada día más de la región de Aysén

Voluntariado en Chile. Aprendiendo cada día más de la región de Aysén

Hola!!
De nuevo por aquí, ya ha pasado un mes y medio desde que aterricé por Chile, y todavía me quedan tres semanas para despedirme de este maravilloso país y de su gente.
Durante estas dos semanas tanto mi compañera como yo, hemos tenido una agenda bastante ajetreada, ya que hemos participado en muchas actividades con los dos colegios con los cuales colaboramos (Francisco Xavier Butiñá, y Sagrada Família) haciendo tanto talleres, como participando en las actividades extraescolares, donde nos han hecho partícipes en todo momento.

Los talleres realizados han estado en la misma línea que los mostrados anteriormente, aunque también hemos dado una charla de sexualidad en los dos colegios con los alumnos de enseñanza media de 14 a 18 años, mostrándose los alumnos muy participativos con este tema. Además hemos estado haciendo un cuento con títeres de los personajes de los dos colegios los MECE, que representan la mente, emoción, cuerpo y espíritu, para prekinder y kinder que corresponden a niños/as entre 4-6 años. Destacar la predisposición de los profesores, ya que nos han dejado su hora de clase para que nosotras hiciéramos con total libertad el taller invadiendo su horario de trabajo y eso es de agradecer.

A parte de estas actividades, hemos participado con el colegio Francisco Xavier Butiñá de Coyhaique en una actividad llamada BirdKayak, que consistía ir a lago Pólux de Coyhaique con aquellos alumnos que durante este curso habían mostrado una buena conducta en el colegio.

La actividad consistió en hacer dos talleres, uno trataba de ir recorriendo el lago con Kayak y aprendiendo cosas de la naturaleza. Y el otro taller estaba vinculado con el tema de las aves, donde los jóvenes tenían que ir observando por el lago todas aquellas aves que encontrarán e intentar identificarnos aquellas aves que son típicas de la Patagonia Chilena. La actividad se finalizó con un asado chileno, conocido como asado al palo.

Además de todas estas actividades, hemos estado participando de manera activa en los dos colegios con el movimiento Isabel Méndez. La finalidad del movimiento Isabel Méndez es buscar sensibilizar a los estudiantes a conocer la realidad de su entorno, a través de acciones sociales como, conocer el vecindario, conocer su entorno y naturaleza, cuidar el medio ambiente, donde a través de estas ayudas pueden conocer y reconocer su entorno. Lo más importante es que vean su realidad sensibilizando a los jóvenes.
Con el movimiento Isabel Méndez del colegio Sagrada Família, he participado en una salida de misionar en la isla de Puerto Aguirre con ocho jóvenes del colegio, donde ha sido toda una aventura para mí, ya que era la primera vez que me iba a una isla casi desierta, y con unas condiciones no muy favorables, respecto al temporal.

Durante estos tres días que ha durado el trabajo de misionar con los menores por la isla, he podido descubrir en las condiciones que viven la mayoría de los habitantes de esta isla, donde en especial me han marcado dos casos. El primero de ellos trataba sobre un hombre que vivía solo, con unas condiciones insanas, ya que su hogar era igual de grande que mi habitación, e incluso no tenía lavabo en la casa. Él nos estuvo contando a mi equipo que actualmente no estaba trabajando y que sobrevivía con las ayudas o caridad de la isla, aunque es verdad que tenía una paga muy mínima que con eso se tenía que administrar todo el mes.
El otro caso que me consternó mucho durante mi periodo en la isla fue el de una família que la abuela tenía que ayudar cada mes al núcleo familiar de su hija, ya que el marido de ella trabajaba de manera esporádica y ella ganaba 20.000 pesos chilenos que en euros son 26,66€. A todo esto su situación no era muy favorable, ya que había tenido que dejar de trabajar porque su hija de 5 años había sido diagnosticada de una enfermedad, que requería de unos tratamientos muy caros que en muchas ocasiones no se los podían costear.

En los siguientes días seguimos misionando por la isla, donde el último día nos hicieron un acto para los misioneros y las Siervas de San José, y nos despidieron invitándonos a una de las casas de la isla, ofreciéndonos de todo lo que tenían y bailando unas Cuecas y unos Chamamés, bailes típicos de la región de Aysén. El último día no sabíamos si nos íbamos por culpa del temporal, ya que en un principio nos dijeron que no, pero finalmente pudimos salir todos y regresar a nuestros hogares. Con el grupo de los jóvenes que venían al viaje, se han creado unos vínculos afectivos muy bonitos, ya que la mayoría de ellos son chicos y chicas que a su corta edad ya tiene una gran madureza dada por la vida que les ha tocado.
El haber podido compartir, tanto con los jóvenes del centro como con los habitantes de la isla, me ha ayudado a entender lo privilegiados que somo de tener una vivienda digna en España.
Hasta aquí el relato de estas dos semana. Ahora empieza un nuevo reto para mí, debido a que voy a estar involucrada de manera directa en la atención de casos psicosociales.
Un saludo

Lydia

Coyhaique-Chile

Agosto2018

 

 

 

5 Comentarios, RSS

  • Maria Rosa Montes

    comenta:
    26 agosto, 2018 a las 6:56 pm

    Felicitarlos por el trabajo tan interesante,creativo y social que estais realizando.Lidia mi primera salida misionera en esa región fue precisamente en Puerto Aguirre.!!Que envidia !!!Un abrazo grande te esperamos con expectativas. Aun estoy de vacaciones ya se está acabando este tiempo necesario.Un abrazo grande

    • Lydia

      comenta:
      28 agosto, 2018 a las 2:38 pm

      Muchas gracias María Rosa, ya queda poco para que pueda compartir con vosotras todas las sensaciones y aventuras que he tenido en Chile un abrazo muy fuerte.

  • Maria del Mar

    comenta:
    26 agosto, 2018 a las 10:51 pm

    Hola Lidia,Tu y Tus valores humanos cada día son más grandes, eres muy especial y con esta esperiencia única te hace enriquecerte de cada minuto vivido..
    😘😘

  • Ived Del Valle

    comenta:
    27 agosto, 2018 a las 7:06 pm

    HOLA A TODOS Y TODAS… ME ENCANTA VER LOS ROSTROS DE GENTE JOVEN TAN ALEGRES… LA PRESENCIA A VECES ES EL MEJOR MODO DE EVANGELIZAR. gracias VOLUNTARIAS POR SU LABOR CON LA GENTE DE CHILE HA SIDO MUY LINDO CONOCERLAS Y ORAR POR USTEDES!

    QUE SIGAN DEJANDO HUELLAS DE SOLIDARIDAD AL ESTILO DE NAZARET!
    IVED

  • Rosa Martín

    comenta:
    27 agosto, 2018 a las 10:49 pm

    Gran informe sobre la situación socio económica y de la labor que estáis haciendo. Te esperamos con los brazos abiertos a tu vuelta a Bcn Lydia, y asi que nos cuentes muchos más. Un beso!

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.