Retomamos el voluntariado internacional en 2022
Ser voluntario o voluntaria es un compromiso que nos lleva a vivir más plenamente. Nos abre puertas y tiende puentes hacia otras personas y culturas haciéndonos sentir nuestras posibilidades y límites en clave de encuentro y de participación. Desde esta visión del voluntariado como germen de cambio personal y de transformación social, relanzamos para este 2022 nuestro programa de voluntariado internacional Estrechando Lazos.
Ante los grandes interrogantes que nos plantea el mundo actual, lo más efectivo es lo afectivo; tenemos que tomárnoslos como algo personal. Y esto supone dejar que los problemas del mundo bajen de nuestra cabeza a nuestro corazón. Podemos quedarnos contemplando el mundo sin decidirnos a actuar, pero lo propio del ser humano es, como decía Ellacuría, “hacerse cargo de la realidad” y “cargar con ella”. Una manera de actuar “cargando con la realidad” es el voluntariado. Ser voluntario o voluntaria es un compromiso que nos lleva a vivir más plenamente. Nos abre puertas y tiende puentes hacia otras personas y culturas haciéndonos sentir nuestras posibilidades y límites en clave de encuentro y de participación.
Cómo entendemos el voluntariado
En Taller de Solidaridad entendemos el voluntariado como un proceso socioeducativo en el que queremos formar a personas críticas, que hagan del voluntariado un estilo de vida y que se sumen a los esfuerzos de trabajo por la transformación social. Además, queremos que el voluntariado se entienda como un ejercicio de corresponsabilidad y que cada persona voluntaria se sienta portador y defensor de sus derechos y de los derechos de los demás. El voluntariado comparte la misión de Taller de Solidaridad. Tiene necesariamente un posicionamiento crítico en la sociedad pues lo que persigue es la transformación de las estructuras injustas. Sería un error que perdiésemos este horizonte transformador del voluntariado.
Por tanto, los voluntarios y voluntarias debemos ser germen de cambio y de transformación social. Desde esta visión, en Taller de Solidaridad apostamos firmemente por nuestro voluntariado internacional “Estrechando Lazos” como una buena manera de poner en marcha dinámicas transformadoras y revolucionarias. Por ello, tras el parón al que nos obligó la pandemia, este año relanzamos nuestra convocatoria de voluntariado internacional 2022.
La filosofía de Estrechando Lazos
Estrechando Lazos recoge la filosofía de una comunidad global y de intercambio entre las realidades con las que trabajamos. El voluntariado internacional, dirigido a personas implicadas o vinculadas a nuestros comités de voluntariado, se trata de un programa de largo recorrido, ya consolidado en Taller de Solidaridad desde 2008. En este tiempo de andadura, 50 voluntarios y voluntarias internacionales han vivido experiencias en países como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, Nicaragua, Perú y R.D. del Congo, apoyando en tareas educativas, productivas, sanitarias, etc.
La experiencia de voluntariado, que tendrá lugar durante julio de 2022, se realizará en Cochabamba, Bolivia, y será compartida en grupo de 3 a 8 personas, con acompañamiento directo de TdS y de la organización local, las Siervas de San José. Las personas voluntarias participarán de las actividades de proyectos ya en funcionamiento, que tendrán que ver en proyectos de formación, productivos, de refuerzo educativo y de microcréditos con las mujeres de los barrios de Alto Litoral y Alto Miraflores, de Cochabamba.
Así mismo queremos involucrar más a nuestros comités locales en la experiencia de las personas voluntarias, fomentando que sean los propios comités los que participen en la convocatoria, selección y envío de estas personas desde el inicio. Será requisito indispensable para realizar la experiencia de voluntariado internacional el haber participado de una u otra manera en alguno de nuestros comités de voluntariado o ser parte de nuestros centros educativos.
El proceso de formación tendrá lugar entre febrero y junio de 2022 y tendrá un carácter obligatorio para poder participar del programa. Como novedad, este año cada persona voluntaria tendrá un acompañante en su comité durante todo el proceso: antes, durante y después de la experiencia. El voluntariado es también un proceso de humanización que requiere un tiempo que se debe acoger y respetar. Aunque sabemos bien a donde queremos ir, somos conscientes de que el camino se anda poco a poco y que cada voluntario y voluntaria tiene su propio ritmo y proceso. Por ello acompañar bien a nuestros voluntarios y voluntarias es clave para fortalecer la concienciación, conocimiento y competencias para la acción de cada uno o una, fomentar el trabajo en red y la autonomía, la participación y la capacidad de propuesta que tienen en la transformación de la organización.
Estrechando Lazos no termina en Bolivia, desde Taller de Solidaridad queremos cuidar y acompañar la vuelta para que este tipo de experiencias impliquen cambios vitales y sociales. El voluntariado es transformador en sí mismo, propone un estilo de vida comprometido que no se agota en la tarea ni en la experiencia de voluntariado internacional. Supone iniciar un proceso de cambio personal, ayudando a construir a la persona que realmente queremos ser. Las personas voluntarias sienten que pueden transformar su vida y hacer cambios en las vidas de otras personas y en el sistema que les rodea.
Estos cambios en la vida, como consecuencia del voluntariado, pueden ayudar a un gran número de personas a encontrar lo que realmente les gusta, el sentido de su vida, una motivación propia que les ayude a desarrollarse como personas libres y construir un mundo más justo y fraterno para todas las personas que vivimos en él.