#YoMeQuedoEnCasa y #EntrenoConciencia. Tres meses trabajando valores

¡¡¡No hay pandemia que nos pare!!!!

Os dejamos un resumen de una de las iniciativas que, en Taller de Solidaridad, desde los inicios de la Covid-19, hemos puesto en marcha para contribuir al movimiento #YoMeQuedoEnCasa y para ofrecer la posibilidad de continuar trabajando los valores con los más pequeños y pequeñas aprendiendo de una forma divertida junto a sus mayores. Tres meses de trabajo que se han resumido en cuatro entregas de actividades vinculadas a los Días Internacionales más importantes del primer semestre del año, todas ellas disponibles para su descarga gratuita.

Hace tres meses, de mano de nuestra abanderada olímpica María López,  jugadora de la Selección Española de Hockey Hierba, pusimos en marcha las Olimpiadas de la Solidaridad, en el marco de su programa Entreno Conciencia, para trabajar con chicos y chicas de centros educativos y deportivos valores como la igualdad, los derechos humanos, el respeto, la convivencia, el consumo responsable, el Comercio Justo, la integración, el compañerismo, la justicia… Pero la situación de confinamiento obligó a hacer un paréntesis de la actividad presencial en coles y centros deportivos. Decidimos aplazar nuestras Olimpiadas de la Solidaridad y explorar el ámbito online, ofreciendo a las familias una serie de actividades gratuitas, divertidas, amenas y didácticas para compartir en familia valores, animándolas a sumarse al movimiento #YoMeQuedoEnCasa.

Desde marzo y a lo largo de todo el estado de Alarma hemos seguido trabajando la educación en valores en torno a la celebración de algunos de los principales días internacionales, como son: el 8 de marzo, Día de la Mujer; el 6 de abril, Día Internacional de la Paz y el Deporte; el 23 de abril, Día Internacional del Libro y el 9 de mayo, Día Internacional del Comercio Justo. Cuatro propuestas de actividades, todas ellas dirigidas a las familias en época de confinamiento, que además podrá usar el profesorado cuando vuelva a las aulas que contará con una completa batería de recursos didácticos con valores.

Primera propuesta, en torno al 8 de marzo, nos acerca a deconstruir los roles de género usando como herramienta la publicación De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia, editado por la ONGD a finales del año pasado como herramienta de sensibilización. Las 24 historias del libro nos hablan de cómo romper estereotipos trabajando las diferentes vivencias de 25 mujeres deportistas profesionales que no sólo se convierten en referentes para niñas y niños, si no que nos dicen, que los deportes, como tantas otras materias, no tienen género. Se acompaña, esta actividad, del tradicional juego que ha pasado por generaciones, el Memory; pero no uno cualquiera, si no uno conformado por nuestras 25 deportistas. El libro se puede descargar gratuitamente en su versión online a través de la web o comprarla impresa en la tienda online.

Segunda propuesta, en torno al 6 de abril, en alusión a la Paz y el deporte, tiene su objetivo principal puesto en los derechos humanos y en la importancia de trabajarlos en edades tempranas. Una Gymkana, un dominó, un corto de cine, una actividad creativa y otra de reciclaje, nos hacen un recorrido para que las personas más pequeñas de la casa, junto con sus mayores, repasen los diferentes derechos humanos y consigan nociones básicas tanto para entender qué son, como la importancia de los mismos.

Tercera propuesta, en torno al 23 de abril, en el que celebramos el Día Internacional de Libro, nos acerca al fomento de la lectura de diferentes maneras. Además, y siguiendo con una de las líneas fundamentales de Taller de Solidaridad, hace un especial hincapié en el valor de la igualdad en cada una de sus propuestas. Con esta propuesta pretendemos ayudar a que los más peques se puedan poner desde muy pronto las gafas violetas y que mejor que utilizar la lectura como una herramienta para ello. Una maratón de lectura del libro De niñas a leyendas…, un cuestionario on line sobre temas de género y de mujeres fundamentales en la historia de la humanidad, una vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales y una actividad relativa a la creatividad artística, nos ayudan a conocer a mujeres escritoras y de otras materias y a poner el foco en la lectura como hilo conductor.

Cuarta y última propuesta, en torno al 9 de mayo, Día Internacional del Comercio Justo os planteamos una propuesta un poco más especial; decidimos distribuir distintas actividades a lo largo de todo mayo y así celebrar el mes del Comercio Justo y el consumo responsable. Cada viernes de mayo pusimos a disposición actividades para dar a conocer que existe otra forma de consumir, para que seamos capaces de poner nuestra mirada en las personas que producen lo que consumimos y conocer las condiciones en que lo hacen, para descubrir que existen alternativas de consumo responsable. Una receta con productos sostenibles, un reto entre familiares, un cuento online, una rayuela cargada de valores o un juego interactivo, nos descubren formas de consumo éticas y sostenibles, y nos indican cuáles son los primeros pasos para consumir menos y mejor.

Súmate a nuestro reto de construir un mundo mejor y trabaja con Taller de Solidaridad valores a través de estas actividades diferentes e innovadoras, pero, sobre todo, cargadas de valores, para toda la familia, para el profesorado y para todo aquel o aquella que creen que la educación en valores es fundamental en cualquier ámbito de la vida.

Si quieres conocer más recursos de sensibilización y educación para la ciudadanía sigue este enlace.

Conoce más recursos
de sensibilización
y educación para la ciudadanía

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.