Acceso a agua potable y mejora de la salud en Guatemala

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Dpto. de Altaverapaz, Guatemala
  • Con quién: 374 personas
  • Cuándo: 2018-2019
  • Junto a quién: Sagrada Tierra 
  • Financiador: ICOMEM 

«Desde que empezamos a utilizar el ecofiltro en casa la salud de mi familia ha mejorado«

Señora de municipio de Fray Bartolomé de las Casas

Descripción del Proyecto

¿Por qué actuar?

En el Municipio de Fray Bartolomé de las Casas las familias padecían de distintas enfermedades gastrointestinales y respiratorias asociadas con el consumo de agua contaminada y por exposición a otras formas de contaminación en el hogar, fruto de malos hábitos en el manejo de desechos sólidos, letrinas y manejo de animales domésticos.

¿Con quién se trabaja?

El proyecto ha trabajado con 32 familias, 2 escuelas, y 80 mujeres que han sido formadas en salud preventiva y que, posteriormente, son las encargadas de replicar y difundir lo aprendido en sus comunidades para que todas las familias del área de intervención mejoren su salud.

¿Qué hacemos?

En el año 2018 se ha ejecutado un proyecto dirigido a mejorar las condiciones de salud de la población a través del acceso a sistemas de agua potable y al desarrollo de un programa formativo dirigido a mejorar los hábitos de higiene en las familias para prevenir enfermedades asociadas con el consumo de agua y manejo de residuos en el hogar. Para ello se ha dotado de ecofiltros a 32 familias y dos escuelas, para que tengan acceso a un sistema cómodo y limpio para potabilizar el agua, y se ha desarrollado un programa de formación en temas de salud preventiva.

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.

a partir de hoy ya puedes descargar online la publicación