Día de la Mujer

Celebraciones internacionales en busca de la igualdad efectiva

¿Te interesa la igualdad de género?

Descarga gratis nuestro libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro

La lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres también tiene un claro reflejo en el calendario internacional. Cada vez son más la fechas dedicadas a reivindicar su papel en la sociedad y la mejora de sus condiciones en todos los ámbitos de la vida hasta llegar a la deseada igualdad entre hombres y mujeres:

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Se conmemora el 11 de febrero desde 2016 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Día Internacional de las Mujeres

Se conmemora el 8 de marzo y fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. En muchos países es fiesta nacional y sus orígenes se remontan a las manifestaciones de principios del siglo XX en las que las mujeres, principalmente en Europa, reivindicaban su derecho al voto, a mejorar sus condiciones laborales y a conseguir la igualdad de género. 

Día Internacional de las Niñas en las TIC

El 22 de abril. Se celebra desde 2011 a petición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para ayudar e incentivar a las niñas y a la jóvenes a cursar estudios vinculados con las tecnologías de la comunicación y la información

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El 28 de mayo. Se conmemora desde 1987, año en el que la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos se reunió en Costa Rica y decidió establecer esta fecha para reivindicar el derecho a la salud como un derecho fundamental de las mujeres.

Día Internacional de la Igualdad Salarial

el 18 de septiembre. Lo declara la Asamblea General de las Naciones Unidas y se conmemora por primera vez en 2020, con la finalidad de que se reciba el mismo salario por un trabajo de igual valor y se enmarca dentro de la lucha contra la discriminación de mujeres y niñas en el ámbito laboral.

Día Internacional de la Niña

Declarado el 11 de octubre y celebrado por primera vez en el 2012 con el objeto de reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Día Mundial de las Mujeres Rurales

El 15 de octubre. Tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Se celebró por primera vez el 15 de octubre de 2008.

Día Internacional de la Mujer Emprendedora

El 19 de Noviembre. Tiene como finalidad visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de acabar con la desigualdad de género.

25N dia contra la violencia de género

Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 25 de Noviembre. Los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961). Este día se conmemora para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

¿Cómo os proponemos promover la igualdad de género?

En estos apartados te proponemos una serie de recursos para trabajar la igualdad de género: publicaciones, frases y actividades educativas que te pueden servir para trabajar la igualdad efectiva y el empoderamiento de las niñas y de las mujeres.

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro