Proyectos Igualdad de Género

Proyectos para promover la Igualdad de Género

En Taller de Solidaridad trabajamos desde 2001 para impulsar un modelo de desarrollo que respete los Derechos Humanos, en el que se incluya y beneficie a todas las personas sin distinción, con el foco puesto en la igualdad de género. A través de nuestras acciones y proyectos tratamos de contribuir a la construcción de una sociedad justa e igualitaria basada en la consecución del ODS 5 con el objetivo de reducir la brecha de género.

Promover medios de vida dignos, el acceso a la formación y el trabajo frente a la violencia de género son elementos fundamentales para alcanzar nuestro compromiso de igualdad, con las mujeres como protagonistas y lideresas de su propio cambio.

Desde 2001 trabajamos impulsando la igualdad de género en cinco continentes y en los últimos años lo hacemos de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas ha marcado en su Agenda 2030. Aquí os dejamos los proyectos que tienen como eje transversas el ODS 5.

Proyectos actuales vinculados a la consecución del ODS 5

A continuación te mostramos los proyectos: 

Lápices que escriben futuro

Bolivia

Desde 2014 hemos visto cómo cientos de mujeres indígenas migrantes en Cochabamba, Bolivia, han conseguido mejorar su realidad gracias al programa de formación Lápices que escriben futuro. Una formación que pretende ser integral, en la que no solo se pone el foco en las capacitaciones profesionales, sino en el propio conocimiento personal de cada mujer, en su autoestima y en el reconocimiento de sus derechos. Sin olvidarnos del apoyo a las familias y la participación de los maridos, lo que favorece la confianza de las mujeres en sí mismas y en sus posibilidades de desarrollo.

Cuando llegué al grupo era analfabeta, ahora he aprendido a leer y escribir, me gusta estudiar y enseñar a mis hijos en sus tareas escolares, me siento feliz por eso. Ahora asisto a las clases con mi mamá, quiero que ella también aprenda como yo.

Valentina Chambi

Cetpro San José

Perú

En Urcos, en la sierra andina de Perú, la formación y capacitación de las mujeres y la juventud es nuestra prioridad desde 2014. Lo módulos de panadería y pastelería, y de corte y confección que se imparten en el Cetpro San José (Centro de Educación Técnica Productiva) han permitido a muchas jóvenes y mujeres emprender sus propios negocios y tener una independencia económica. Solo en 2021, setenta y cuatro personas terminaron su formación en panadería y cuarenta y tres en corte, un primer paso hacia una nueva oportunidad de futuro. Además, el centro San José es referente en el trabajo de prevención y sensibilización de la juventud de la zona para combatir la trata de personas.

Agradezco la posibilidad de estudiar en este centro público. Saber que recibimos este apoyo y que les interese nuestra formación me impresiona. Me gusta lo que hago y aprendo. No tengo padres y esta formación me ayudará a vivir. La pandemia ha sido dura, mi mamá murió. Gracias por acompañarnos.

Inés Calani Huillca, estudiante de pastelería. (16 AÑOS)

Wasi Nazaret

Perú

Desde 2008 llevamos trabajando con las Siervas de San José en el centro Wasi Nazaret de Atención de la Mujer y la Familia en Situación de Riesgo, para fortalecer las capacidades personales y profesionales de miles de mujeres que cada día se enfrentan a la pobreza y a la violencia de género. Desde el centro se ha atendido ya a miles de mujeres a las que se les ofrece un asesoramiento legal y un apoyo psicosocial a ellas y a sus familias para generar una transformación social en la que la inclusión de los hombres es fundamental. Además, se promociona el emprendimiento de la juventud y las mujeres adultas para generar nuevos liderazgos en las comunidades. Solo en 2021 se consiguió llegar a más de tres mil personas directa e indirectamente, con lo que esto supone en el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Me está ayudando hablar con la psicóloga, mi pareja ya no viene, pero yo continuo porque me doy cuenta de que me ayuda mucho a comprenderme, a ubicarme como mujer, como mamá ya tomar mis propias decisiones..

Flor Condori Quispe, usuaria del servicio de psicología

Sembramos Derechos en el Congo

REP. DEMOCRÁTICA DEL CONGO

El programa Sembramos Derechos, que empezamos a apoyar en 2018, promociona la agroecología en la zona rural de Kabondo Dianda, en la República Democrática del Congo. En un país en el que más de veintisiete millones de personas sufren inseguridad alimentaria, según el último informe de la FAO, una semilla se convierte en la herramienta más potente pera mejorar la vida de las personas y en concreto de muchas mujeres que no tienen con qué alimentar a su familia. Gracias a esta iniciativa de las Siervas de San José, hemos contribuido a mejorar de forma indirecta la vida de doscientas personas de la comunidad, de las que la mayor parte son mujeres.

Este proyecto me ayuda a apoyar a mis hijos e hijas en la escuela. Ahora trabajamos para comer bien, y quiero seguir trabajando y aprendiendo para poder progresar

Ilunga

Emprendimiento en Medellín

COLOMBIA

Desde 2016 impulsamos el programa Emprendamos para que mujeres y jóvenes de barrios marginales de Medellín, Colombia, pongan en marcha o fortalezcan sus negocios, lo que les permite tomar las riendas de sus vidas y contribuir así a luchar contra la pobreza y la violencia en su entorno. En este proceso llevamos más de seis años acompañando a casi cien emprendedoras con formación, asesoramiento técnico y un fondo de microcréditos. Además, trabajamos el desarrollo de habilidades sociales, como la comunicación asertiva o el liderazgo, lo que contribuye a que estas jóvenes y mujeres crean en sí mismas y se conviertan en piezas clave en sus familias y comunidades.

Tengo mi propio negocio, para realizar mis gastos y los de mi familia . Esta idea surgió a partir de realizar mis estudios. Quiero tener autonomía, sentirme útil ante mi familia, tener mis propias posibilidades de empleo.

Marta Nelly García Porras

Mujeres chorotegas

Nicaragua

Las mujeres indígenas Chorotegas de la población nicaragüense de Totogalpa se enfrentan a la falta de acceso al agua potable y saneamientos, con el riesgo que esto supone para su salud y la de sus familias. Ellas son las principales administradoras y titulares de derecho, por lo que este programa, que pusimos en marcha en 2018, está especialmente dirigido a las mujeres. A lo largo de estos años se han construido y rehabilitado pozos, además de los servicios básicos de saneamiento, y se están impartiendo talleres para fortalecer las capacidades y la participación de estas mujeres, convirtiéndose así, no solo en usuarias, sino en agentes activos de la gestión del agua.

Tenemos agua limpia, mis hijitos ya no se enferman tanto

Mujer de Totogalpa

Proyecto Hilandera

España

En 2019 pusimos en marcha, junto a otras dos entidades, este taller ético de confección textil y promoción social con el ánimo de ofrecer formación y una oportunidad laboral a mujeres en situación de vulnerabilidad en el barrio malagueño de Carlinda. Desde 2021 impartimos cursos de costura destinados a mujeres víctimas de violencia de género, una formación que les ayuda a reincorporarse al trabajo y a tomar de nuevo las riendas de su vida. Además, hemos contratado ya a siete mujeres en el propio taller. 

Entrar en el proyecto me ha dado vida

M.R.R.

Ruta turística del Ausangate

Perú

Con esta iniciativa, que apoyamos desde 2019, se pretende aprovechar el potencial turístico de la provincia de Quispicanchi, en Cusco, Perú, para mejorar el desarrollo económico y social de sus habitantes, y así dar un impulso a los emprendimientos locales. Las mujeres indígenas son las verdaderas protagonistas de esta ruta, ya que son ellas las que poseen la mayor parte de los negocios. Con este programa trabajamos sus capacidades laborales y empresariales y la adecuación de sus proyectos.

Soy emprendedora, siempre estoy dispuesta a aprender e iniciar cualquier proyecto, tengo muchos ánimos y trabajo junto a mi esposo. Las mujeres podemos todo solo necesitamos algo de orientación

Ana Chillihuani Yapura, emprendedora turística

Jóvenes Constructores

Nicaragua

Se trata de un programa integral que pretende fomentar el liderazgo y el empleo juvenil en varios municipios rurales de Nicaragua con alto riesgo de exclusión social, violencia y narcotráfico. Los participantes, muchas de ellas mujeres, reciben una formación técnica y humana que les permite elaborar sus propios planes de negocio y poner en marcha emprendimientos. Jóvenes Constructores ofrece a la juventud una oportunidad de salir de la situación de marginación en la que viven y de convertirse en parte activa de la comunidad.

He aprendido a trabajar la apicultura, a mejorar mi autoestima, a salir de la zona de confort y he mejorado la forma de comunicarme

Maryuri Yessel

Impulsando emprendimientos locales

Nicaragua

En Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina, programas como este pueden marcar la diferencia para muchas familias. En él participan, desde 2018, hombres, y sobre todo mujeres, que tienen el deseo y la necesidad de impulsar sus emprendimientos locales. Se busca favorecer el crecimiento económico sostenible e inclusivo, el pleno empleo y el trabajo decente para la población del Departamento de Madriz. Una iniciativa en la que trabajamos el fortalecimiento de las capacidades de los municipios y el apoyo a los pequeños negocios de la zona, siempre desde una perspectiva de género, asegurando la equidad e igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

Asociarnos ha sido muy beneficioso para nosotras. Antes había mucha competencia por los precios, pero ahora por fin los hemos podido fijar.

Cooperativista

Mujeres que promueven emprendimientos agroecológicos

Guatemala

Este proyecto vio la luz en 2018 en uno de los municipios más pobres de Guatemala, Huitán. Las participantes son en su mayoría mujeres agricultoras indígenas de la etnia Maya Mam, que siempre han enfocado su trabajo al autoconsumo, lo que genera una deficiencia nutricional en las familias. Con esta iniciativa tratamos de aumentar las capacidades productivas agroecológicas de transformación de productos y la comercialización de los mismos mediante la creación de invernaderos y huertos, y el desarrollo de asociaciones que permitan buscar nuevas vías de venta, logrando así aumentar los ingresos familiares

Ahora estamos en una organización, estamos mejorando los cultivos y vamos a poder vender

Mujer de Huitan

Fortaleciendo capacidades productivas de mujeres indígenas

Guatemala

En 2019 empezamos a trabajar con las mujeres indígenas, integrantes de la Asociación de Mujeres Oxlajú Aj-s, de la comunidad rural El Jordán del municipio de Sayaxché, en Guatemala, para fortalecer su liderazgo, participación y capacidades productivas. Esta iniciativa se aborda desde el marco de la Agricultura Familiar, con una doble tarea de ampliar sus conocimientos técnicos para mejorar la administración de las granjas avícolas familiares, y de incidir en el reconocimiento y puesta en valor del trabajo de las mujeres como productoras y lideresas de su comunidad. 

Estamos orgullosas de nuestro trabajo, de nuestra artesania.

Mujer de la comunidad de El Jordán

Otras formas promover la igualdad de género

Si te animas a seguir indagando sobre este tema, descubre aquí qué es la igualdad de género y consigue más datos. Además, si eres profesor o profesora, te animamos a que te descargues nuestras actividades de Educación para la Ciudadanía Global para seguir trabajando con tu alumnado.

Contribuye con la Igualdad de Género

Colabora con nuestras iniciativas de cooperación internacional y sociales

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro