La Igualdad de Género

Descubre qué es la igualdad de género y cómo luchar por ella

¿Qué es la igualdad de género?

Según Naciones Unidas, la igualdad de género es la “Igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres, de las niñas y de los niños”. Para hablar de igualdad de género es importante partir de la situación de desigualdad y de la vulneración de derechos a los que mujeres y niñas, se enfrentan por su condición de género. El objetivo es identificar estas situaciones y corregirlas en pro de una igualdad efectiva.

Desigualdad en la condición económica y en la distribución de ingresos 

  • En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen;  (Naciones Unidas)
  • En 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia;  (Naciones Unidas)
  • La brecha salarial de género a nivel mundial es del 23 %. La tasa de actividad de las mujeres es del 63 %, mientras que la de los hombres es del 94 % (ONU Mujeres)
  • De media las mujeres ganan entre el 60% y el 75% de lo que ganan los hombres. Precarización y temporalidad. (ONU Mujeres)

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a erradicar la pobreza y dispara el crecimiento económico inclusivo. A fecha de hoy, y pese a la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral, en muchos casos desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, las mujeres contribuyen de forma muy significativa a las economías. Y lo hacen no solo como emprendedoras o empleadas, sino también como cuidadoras domésticas no remuneradas.

Desigualdad en la participación política y la toma de decisiones en los espacios públicos 

  • Aunque en las últimas décadas las mujeres han logrado avances en la toma de cargos políticos en todo el mundo, su representación en parlamentos nacionales es del 23,7%, aún lejos de la paridad. (Naciones Unidas)
  • En sólo 21 países hay Jefas de Estado o de Gobierno, y 119 países nunca han sido presididos por mujeres. Al ritmo actual, la paridad en las más altas esferas de decisión no se logrará hasta dentro de 130 años (ONU mujeres)
  • 700 millones de mujeres que viven hoy en día se casaron antes de los 18 años de edad. De estas, más de una tercera parte se casaron con menos de 15 años.

Existen pruebas firmes y cada vez más numerosas de que la presencia de mujeres líderes en los procesos de decisiones políticas mejoran dichos procesos

ONU Mujeres
Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda

Desigualdad en el acceso a la educación 

  • 16 millones de niñas nunca irán a la escuela (Unesco)
  • Las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos que no están alfabetizados. (Unesco)
  • Sólo el 23% de las niñas pobres del medio rural completan la educación primaria en África subshariana. (ONU Mujeres)
  • Si todas las mujeres en los países de ingresos bajos y medianos completaran la enseñanza primaria, la tasa de mortalidad infantil (menores de 5 años) se reduciría en un 15%. 
  • Si todas las mujeres completasen la enseñanza secundaria, la tasa de mortalidad infantil (menores de 5 años), se reduciría en un 49%, lo que equivaldría a unos 2,8 millones de vidas salvadas por año (ONU Mujeres)

Una niña o una mujer que accede a la educación está cumpliendo con uno de sus derechos humanos fundamentales. El cumplimiento de este derecho es vital en su desarrollo personal y vital.

Una mujer que recibe educación es un motor de cambio para su familia, su comunidad y su país. Gracias a la educación, una mujer puede obtener un trabajo digno, con una remuneración justa y esto es una garantía para alejarse de relaciones de dependencia que en muchos casos llevan a situaciones de violencia. 

 

Aunque nos hemos centrado en estos tres ámbitos, consideramos las desigualdades en el ámbito de la salud y la violencia de género como dos factores críticos que forman parte de la rueda en torno a la que gira la vulneración de derechos de las mujeres.  

La situación de vulnerabilidad que hemos presentado se ve acentuada por la interseccionalidad o desigualdad multidimensional. Es decir, la interacción de otras condiciones a las que se enfrentan las mujeres en diferentes contextos y entre las que resaltamos aquellas que tienen que ver con su situación socioeconómica, la religión a la que pertenecen, la orientación sexual, la raza, la etnia o el país en el que viven.

La igualdad efectiva se alcanzará cuando los gobiernos establezcan marcos normativos y  políticas públicas pro-igualdad, diseñadas para revertir los mecanismos generadores de la desigualdad eliminando las barreras jurídicas, económicas, políticas y culturales que impiden el ejercicio de iguales derechos y buscan el equilibrio social. 

 

Políticas públicas orientadas a reducir las brechas de formación, a promover la participación de las mujeres en espacios de decisión política y a establecer planes de acción que pongan una especial atención en el empleo y en el emprendimiento como factores claves que favorezcan la independencia de las mujeres.

Pero no sólo se necesita tomar conciencia de la situación de las mujeres en los distintos países, se precisa, igualmente, de una puesta en acción de políticas y estrategias que integren acciones para reducir esa situación de desigualdad mundial de género.

Tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como el décimo aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, marcan pautas de cómo ha ido evolucionando el desarrollo de las mujeres y de las niñas en el mundo.

De acuerdo con este enfoque, la equidad de género para Taller de Solidaridad es un asunto crítico del desarrollo humano que precisa, no sólo ser considerado un derecho humano fundamental, sino que es uno de los pilares esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Taller de Solidaridad, mediante sus acciones y proyectos ayuda a construir una sociedad igualitaria basada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, poniendo en todo momento a las mujeres en el centro desde un enfoque de género en desarrollo, donde ellas son las protagonistas y lideresas de su cambio. 

Conoce los proyectos de Taller de Solidaridad  en más de 13 países del mundo

Datos de igualdad de género en España

Según el estudio realizado en 2020 por el Instituto Europeo para la igualdad de género, España ocupa con 72 puntos sobre 100, el octavo puesto del Ranking para la Igualdad de Género (EIGE). Este índice se sustenta sobre seis dimensiones: poder, tiempo, conocimiento, salud, dinero y empleo.

Aunque la nota sobre igualdad de género que obtiene España en este ranking no es mala; superamos en cuatro puntos la media europea, desde 2010 no hemos avanzado sustancialmente en esta posición y, a día de hoy, la igualdad de género en España aún nos deja cifras sobre las que reflexionar e intervenir.

  • Una brecha salarial de un 21,4 % (INE).
  • Una brecha de contratación de un 30 % menos en mujeres que en hombres. (Obra Social La Caixa)
  • Sólo el 32,3% de las personas matriculadas en carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. (Eurostat)
  • En familias con más de una y un menor, las mujeres cogen hasta un 27,5% de re reducción de jornada, frente al 3,4% de los hombres (INE)
  • El 30% de los mandos directivos medios están liderados por mujeres y en el caso de altos puestos, el 5 %. (Estudio Women in Business de la consultora Grant Thornton) 

Como podemos ver, las cifras muestran el gran trabajo que aún queda por hacer. Desde Taller de Solidaridad tenemos la certeza de que una de las principales herramientas para avanzar en la igualdad de género es la educación. Poner el foco en sensibilizar a los y las jóvenes es la principal inversión que podemos realizar con el objetivo de construir una ciudadanía corresponsable y transformadora que nos garantice la construcción de un mundo más justo e igualitario

Conoce nuestro trabajo en EpCG (Educación para la ciudadanía global) y sensibilización

¿Qué es el empoderamiento femenino? Mujeres empoderadas

Consideramos que una mujer está empoderada cuando refuerza sus capacidades o suma nuevas capacidades a las que ya tiene de manera que le permita superar las barreras que la sociedad, por su condición de mujer, le impone. Tanto en el plano individual, como en el colectivo, estos procesos de empoderamiento llevan a las mujeres a alcanzar una vida autónoma, plena en igualdad, en la que se reconocen sus derechos y son ellas las verdaderas protagonistas a la hora de tomar las decisiones en todos los ámbitos de su vida, tanto a nivel personal como social y profesional. 

Nuestra propuesta, como hemos ido viendo, es actuar para conseguir un desarrollo alternativo y construir sociedades estructuradas sobre bases democráticas, participativas e igualitarias, donde las mujeres no sean vistas como sectores vulnerables y pasivos o como recursos útiles, sino como agentes activas del cambio, de lo que se deduce la necesidad de escucharlas tanto en el diseño de las estrategias y políticas de desarrollo como en la planificación, gestión y evaluación de los proyectos.

En este marco, el empoderamiento se torna en una estrategia básica para mejorar la participación de las mujeres en el desarrollo y una meta a la que llegar, mediante la acción individual y colectiva de las mujeres.

Un empoderamiento social, económico, y político, que contribuye a que las mujeres sean conscientes de sus oportunidades y luchen por sus derechos como una causa de justicia social y vital. El empoderamiento forma parte de la filosofía no solo de las mujeres, sino de la sociedad en general; y esta es la filosofía que recorre cada una de las acciones de Taller de Solidaridad.

Mujer trabajando en el Congo

Instituciones que protegen la igualdad de género

La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de Derechos Humanos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para la Igualdad, el Derecho y la Paz

Plataforma de Acción de Beijing, 1995.

Trabajar en igualdad es una responsabilidad de todas las personas y de todas las entidades, no sólo de las entidades sociales. Pero los marcos legales y las políticas públicas son factores fundamentales que dependen del Estado y de las Instituciones públicas. Destacamos algunos de los organismos a nivel nacional y europeo que trabajan por la igualdad:

En España

En Europa

Leyes de igualdad de género en España

En España, al igual que en muchos estados a nivel mundial, se promulgan leyes para velar por la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, pero aunque  la lucha por hacer efectivos los derechos de las mujeres tiene un largo recorrido, los avances reales se remontan a unos pocos años. 

Para hacer algo tan normal hoy en día como votar, la mujer tuvo que esperar hasta 1933 y abrir una cuenta bancaria sin el permiso del padre o del marido no fue una realidad hasta 1975. Desde entonces, las leyes han ido velando porque la igualdad de género se llegue a convertir en una realidad social:

¿Cómo os proponemos promover la igualdad de género?

En estos apartados te proponemos una serie de recursos para trabajar la igualdad de género: publicaciones, frases, actividades educativas y te indicamos algunos de los días internacionales que te pueden servir de percha para trabajar la igualdad efectiva y el empoderamiento de las niñas y de las mujeres.

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.