Acceso al agua potable para Bukama

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Gbadolite, Lubumbashi, y Bukama, Provincia de Katanga; en República Democrática del Congo
  • Con quién: 40.600 personas
  • Cuándo: 2011 y 2015
  • Junto a quién: Congregación Siervas de San José
  • Financiador: Asociación Thaismon y Montsarri 

«Levantarme por las mañanas y saber que no tengo que caminar horas para poder tener agua, es algo que ha cambiado mi vida y la de mi familia«

Niña del barrio de Gbadolite

Descripción del Proyecto

El agua

Gbadolite y Bukama son dos barrios populares y pobres, que carecen de casi todos los servicios sociales básicos. No hay electricidad ni agua corriente, ni medios de comunicación, ni cuentan con una escuela adecuada. Para conseguir agua, los habitantes de esta región utilizan el agua de los pozos que se han excavado en sus parcelas o se acercan al rio, que son fuentes abiertas que a menudo corren el riesgo de contaminación y de secarse durante la estación seca. Es algo común que las personas que viven en estos barrios caigan enfermas debido al agua que consumen

DSC02253

Una responsabilidad de las mujeres

La recogida y búsqueda de agua es una responsabilidad que recae sobre las mujeres de la familia, madres, mujeres e hijas que invierten mucho tiempo y esfuerzo viajando largas distancias con sus latas en la mano para cargar con el agua. De esta forma, con la habilitación de espacios para la recogida de agua potable y la creación de pozos las mujeres han podido dejar de recorrer largas distancias todos los días.

Dando acceso al agua

Durante 2011 y 2015 hemos colaborado en la construcción de dos pozos. En Gbadolite se construyó un pozo de 60 metros de profundidad, se instaló una bomba eléctrica nueva, así como varias válvulas para poder alimentar y facilitar el acceso a toda la población, junto con una torre de agua que sirve como reservorio. Con estas infraestructuras básicas se pretende mejorar el acceso de la población a agua potable y contribuir a la reducción de enfermedades que afectan en la zona, como el cólera, la diarrea, la fiebre tifoidea o la disentería, que causan miles de muertes al año en el país.

Agua potable para Gbadolite en RD Congo

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.