Adaptación al cambio climático en Ocongate

Acerca de este Proyecto

«Ahora conocemos el proceso de cambio climático y lo adaptamos a nuestras producciones»

Representante del comité de regantes

El proyecto supone la adaptación al cambio climático en Ocongate, y tiene como objetivo de desarrollo contribuir a garantizar el derecho de acceso al agua de las familias campesinas de la cuenca alta del Mapacho, en el escenario de cambio climático. En este sentido, las familias campesinas, organizaciones, directivos comunales y autoridades locales desarrollan estrategias de adaptación al Cambio Climático y fortalecen sus capacidades de gestión ambiental incidiendo en las condiciones de vida de la población asentada en el territorio de intervención.

La adaptación supone una estrategia de respuesta ante el cambio climático que pretende minimizar los riesgos e impactos derivados de los cambios del clima y aprovechar las nuevas situaciones que éste plantea. Para ello se generan condiciones para incrementar la capacidad de retención hídrica de la cuenca alta del Mapacho, los productores campesinos incorporan nuevas actividades productivas agropecuarias a nivel familiar como estrategia de adaptación a las nuevas condiciones agroclimáticas,  la población, directivos, líderes y lideresas conocen el proceso de cambio climático y desarrollan alguna capacidad de incidencia en las políticas locales sobre gestión medioambiental.

Forman parte del proyecto 110 familias de las comunidades campesinas asentadas en la cuenca alta del Mapacho (distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi). Es un territorio ubicado al sur oeste de la región del Cusco, donde se origina el río Mapacho (de los deshielos del nevado Ausangate).

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.