Alzamos la voz por la educación en emergencias en el Parlamento de Galicia

El pasado 23 de mayo, participamos en el acto central de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Galicia, celebrado en el Parlamento autonómico. Acompañamos a 73 estudiantes y 8 docentes de los centros el CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (A Coruña); el colegio CEIP Eusebio da Guarda da Coruña, el Colegio San José de la Guía de Vigo y Colegio Fec-San Xosé de Lugo, estos dos últimos pertenecientes al entorno de las Siervas de San José.

 

Un año más formamos parte de esta campaña global, en colaboración con Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y la Universidad de Santiago de Compostela. Una iniciativa que nos moviliza y nos une en favor de una educación de calidad en igualdad.

 

Bajo el lema “Defendamos la educación, apaguemos la emergencia”, exigimos a las administraciones públicas un compromiso real para garantizar que la educación no se detenga, ni siquiera en los momentos más difíciles.

 

 

Reivindicamos:

 

  • Que al menos 10 % de la ayuda humanitaria se destine a educación.
  • Inversión en infraestructuras educativas resilientes.
  • Atención a la salud mental del alumnado en crisis.
  • Formación especializada para el profesorado.
  • Espacios escolares seguros y protectores.

Aunque el acto estaba inicialmente previsto para el 29 de abril, tuvo que ser pospuesto por el apagón nacional. 

 

Pero nada detuvo la energía y la determinación del alumnado, que el 23 de mayo alzó su voz con fuerza y compartió sus reflexiones nacidas del trabajo en el aula en el marco de la SAME 2025, ante una representación institucional encabezada por la vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia, Dña. María Elena Candia López, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez Castro, y representantes del BNG, PP y PSdeG. 

Nos sentimos profundamente orgullosos de acompañarlos en este proceso y de ver cómo se convierten en protagonistas de un cambio necesario.

 

Para Taller de Solidaridad (TDS), este acto no es un simple cierre de campaña. Es una reafirmación de nuestro compromiso con la educación como herramienta de transformación social. Creemos en el poder de la palabra, en la fuerza de la juventud y en la necesidad de construir espacios de participación en los que todas las voces sean escuchadas.

 

La CME es una coalición internacional que defiende el derecho a una educación de calidad en todo el mundo y en cualquier circunstancia. Desde TDS seguiremos formando parte de este esfuerzo colectivo, con la misma pasión y convicción de siempre.