Arrancan las Olimpiadas de la Solidaridad trabajando por la igualdad de género

La campeona de hockey hierba, María López, abanderada de estos juegos olímpicos de los valores

Desde TdS damos el pistoletazo de salida a las Olimpiadas de la Solidaridad en el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de crear una red de centros educativos y deportivos que compartan los valores de la igualdad de género, el Comercio Justo y el deporte. Esta iniciativa surge en torno a nuestro programa de sensibilización y Educación para el Desarrollo, Entreno Conciencia, que comenzó su andadura hace tres años en Galicia con el apoyo de la Xunta de Galicia, y que ya se está presente en 14 ciudades españolas gracias a la colaboración de diferentes organismos y entidades, como la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Instituto de la Mujer o el Ayto. de Madrid.

En este año olímpico, planteamos, a todos los participantes que quieran convertirse en Centros Entreno Conciencia, realizar 5 actividades educativas gratuitas, adaptadas a distintas edades, y vinculadas a los principales días internacionales que se celebran en el primer semestre del año. Para llegar a lo más alto del pódium, los centros deberán ir realizando cada una de las actividades, que se pueden descargar en nuestra página, mandar un correo con el nombre del centro, tres fotos de la actividad, número de participantes y edades. Con cada una de las actividades realizadas se trabajarán distintos valores y principios, y se conseguirá un anillo olímpico. Una vez obtenidos los cinco anillos de la bandera olímpica, recibirán el diploma que les acredita como Centros Entreno Conciencia.

A esta iniciativa se han unido deportistas de élite, como la campeona de hockey hierba, María López García, quien, a tan solo unos meses de su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, se ha convertido en la abanderada de estas Olimpiadas de la Solidaridad.

“No hay deportes para chicos o para chicas, el deporte es igual para todos y nadie te puede decir de lo que eres capaz y de lo que no. Si le pones pasión, al final los límites solo están en tu mente.»

María López García

A través de estos juegos olímpicos de los valores, TdS propone a los centros participantes trabajar con la juventud los derechos humanos, la solidaridad, el respeto, la convivencia, la integración, la colaboración, el compañerismo, el afán de superación, la igualdad de oportunidades, la justicia… porque, como destaca nuestra responsable de Sensibilización TdS, Rocío Fernández Treviño, “creemos que el deporte es un elemento fundamental para alimentar los valores de cohesión social, para luchar contra los estereotipos y construir una nueva ciudadanía más respetuosa e igualitaria. Tal y como plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde TdS intentamos promover el deporte como una herramienta educativa que nos ayude a fomentar la Igualdad de Género, el Comercio Justo y el consumo responsable con la intención de que ningún país ni ninguna persona queden atrás”.


Descubre las actividades para poder llegar a lo más alto del pódium de la solidaridad

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.