Cambiando estereotipos en el trabajo con la juventud gallega

Enredadas en el Cambio

Los clichés en el ámbito laboral, la desigualdad en las empresas, la falta de ayudas al emprendimiento femenino… Estos son solo algunos de los temas que hemos trabajado con 120 jóvenes de los centros de la Fundación Juan Soñador de Don Bosco en las cuatro provincias gallegas entre el 11 de julio y el 1 de septiembre.

A través de sesiones presenciales de hora y media, les hemos planteado situaciones de desigualdad e injusticia a las que se siguen enfrentando millones de mujeres en sus puestos de trabajo o a la hora de poner en marcha sus propios negocios. Los y las jóvenes participantes han reflexionado sobre los actuales modelos empresariales y han presentado propuestas para conseguir que los futuros emprendimientos sean más justos y equitativos, promoviendo así que los y las trabajadoras del mañana no solo puedan trabajar en un mercado en el que la igualdad de género sea una realidad manifiesta, sino que ellos y ellas se conviertan también en agentes del cambio.

Para afianzar este aprendizaje, hemos realizado una actividad digital a través de la plataforma Kahoot, lo que además nos ha permitido crear una red con jóvenes de otros lugares gallegos. Gracias a la financiación de la Xunta de Galicia hemos podido llevar a cabo esta iniciativa de formación no reglada, que se enmarca en nuestro programa de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global Enredadas en el Cambio, a favor de la igualdad de género, el trabajo y los medios de vida dignos como camino hacia una reducción de las desigualdades. Este proyecto nace con el objetivo de transformar el imaginario colectivo de género en relación con el trabajo y el emprendimiento femenino, para cambiar los patrones socio culturales y fomentar la creación de iniciativas empresariales de mujeres, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía global igualitaria en el marco de los ODS 5, 8, 10 y 12.

Objetivos de Enredadas en el Cambio

Pretendemos visibilizar las diferentes problemáticas que enfrentan las mujeres a nivel laboral y a la hora de emprender, creando una sensibilización y comunicación global que rompa las barreras geográficas entre países, y permita incidir sobre los retos existentes en este ámbito y profundizar en nuevos modelos de éxito y liderazgo. A través de distintas actividades como esta iniciativa con el alumnado de la Fundación Juan Soñador de Don Bosco, queremos trabajar esta temática con la juventud, al mismo tiempo que se generan intercambios de experiencias y conocimientos entre las emprendedoras españolas y las de los países de América Latina en los que Taller de Solidaridad llevamos años impulsando el emprendimiento con el foco puesto en las mujeres.