Centro de Atención y prevención de la Mujer y la Familia

Acerca de este Proyecto

«Wasi Nazaret nos apoya en valores como la ternura, la solidaridad, la empatía, la tolerancia, la lealtad, el amor. Nos ofrece grandes beneficios. Fortalece a las familias en su manejo emocional«

Mujer asistente al Centro

Descripción del Proyecto

La sierra andina peruana

Checacupe es uno de los distritos de Canchis, en el Departamento de Cusco. Se encuentra dentro de la cordillera de los Andes a casi 3500 metros sobre el nivel del mar. En esta zona el 68,3% de la población vive en situación de pobreza y el 33,9% en situación de extrema pobreza, en la que no hay acceso a formación de calidad, donde 39% de las familias no tiene energía eléctrica y el 33% no tiene acceso al agua potable. La mayoría de la población se dedica al trabajo agrícola de supervivencia, la falta de trabajo y de oportunidades implica que muchos jóvenes y padres/madres de familia tengan que migrar a las ciudades y a la selva en busca de mejores condiciones de vida. Esto origina la desintegración familiar y abandono del hogar; y ocasiona frustración, alcoholismo, así como violencia familiar y sexual.

Mujeres victimas de violencia

Las mujeres de Checacupe sufren situaciones de discriminación, marginación, baja autoestima y maltrato, físico, verbal y psicológico desde la niñez. El proyecto prioriza la atención a las mujeres pobres en situación de riesgo y víctimas de violencia de género presente en su realidad y cultura (niñas, adolescentes, jóvenes y adultas); y, busca también contar con la participación e inclusión de varones de diferentes edades. Hay que reconocer que ante el avance del rol de las mujeres en la sociedad se ha producido un proceso de rechazo por parte de muchos sectores de la sociedad identificados con mentalidades patriarcales y machistas; así se explica el incremento de feminicidios en el país.

Empoderamiento frente a la violencia

El proyecto nace con el fin de facilitar procesos de empoderamiento de las mujeres de Checacupe y sensibilizar al resto de los miembros de las familias y de las comunidades para lograr alcanzar un ejercicio efectivo de su ciudadanía. A través de este, se busca prevenir e intervenir en casos de violencia de género para generar empoderamiento y relaciones saludables, a través del acompañamiento legal y psicológico; asimismo, promocionar nuevos liderazgos sociales y emprendimientos de jóvenes y mujeres adultas; con una participación efectiva en redes para la incidencia y el intercambio de experiencias y saberes.

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.

¡No te pierdas las novedades del Taller!

Rellena el siguiente formulario y suscríbete a la Newsletter de Taller de Solidaridad.