Centro de Atención y prevención de la Mujer y la Familia en Checacupe, Perú

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Distrito de Checacupe. Provincia de Canchis, Departamento de Cuzco. Perú
  • Con quién: 812 personas (474 mujeres, 234 hombres y 104 menores)
  • Cuándo: Desde 2008 hasta la actualidad
  • Junto a quién: FH Futuro, Diputación de Jaén y Diputación de Badajoz

“La señora Nina, con 18 años de matrimonio y tres hijos, vivía en una situación de violencia psicológica, física y sexual. Muchas veces tuvo la idea de separarse, pero no podía hacerlo por la dependencia económica y emocional, a pesar de haber denunciado a su pareja. Tras un proceso terapéutico, acompañado de asesoría legal decidió migrar retirándose del hogar familiar y separarse de su esposo. Nina se ha visto empoderada y reconoce que se pueden romper los ciclos de violencia normalizados”

Psicóloga del servicio de terapia

Descripción del Proyecto

La sierra andina peruana

Checacupe es uno de los distritos de Canchis, en el Departamento de Cusco, situado a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes. Está formado por 14 comunidades campesinas, donde viven aproximadamente 6.000 personas. El 68,3% de ellas vive en situación de pobreza y el 33,9% en extrema pobreza. Casi la mitad de los habitantes no tiene acceso a agua potable en sus hogares; casi el 60%, a servicios mínimos de saneamiento; el 80%, a energía eléctrica; y el 67% no cuenta con servicios de telefonía. El acceso a la educación es muy limitado, y la mayoría de la población se dedica a la agricultura de subsistencia, a la crianza de animales menores o a la venta de productos propios. La falta de trabajo y oportunidades impulsa la migración de los jefes de familia hacia las ciudades y la selva en busca de mejores condiciones de vida. Esta desintegración familiar y el abandono del hogar generan frustración, lo que deriva en problemas de alcoholismo y violencia familiar y sexual.

Las mujeres de Checacupe sufren situaciones de discriminación, marginación, baja autoestima y maltrato, físico, verbal y psicológico desde la niñez. Su rol sigue estando en un segundo plano y las tasas de alfabetización y escolarización son muy bajas. Además, son ellas quienes asumen la responsabilidad total del cuidado en el seno de la familia. El proyecto prioriza la atención a estas mujeres, centrándose en aquellas más pobres que están en situación de riesgo y son víctimas de violencia de género. Además, busca también contar con la participación e inclusión de varones de diferentes edades; la transformación del rol de las mujeres en la sociedad ha producido un proceso de rechazo por parte de sectores con mentalidades patriarcales y machistas; lo que explica el incremento de feminicidios en el país.

Mujeres víctimas de violencia

Empoderamiento frente a la violencia

En 2008 se crea el centro de Atención y Prevención a la Mujer y la Familia en situación de riesgo Wasi Nazaret. Un lugar que atiende las necesidades terapéuticas de las mujeres más vulnerables de Checacupe acompañando, también, psicológicamente casos de violencia machista. Además, se les brinda asesoramiento jurídico y formación, tanto técnico-productiva como en materia de derechos humanos y ciudadanía.  Los esfuerzos del centro por facilitar procesos de empoderamiento de las mujeres de Checacupe y sensibilizar al resto de los miembros de las comunidades para lograr alcanzar un ejercicio efectivo de su ciudadanía ha hecho que sea un lugar de referencia en las zonas aledañas. De esta forma, cada año se va atendiendo a una mayor cantidad de personas, así como fortaleciendo el equipo y participando en redes más amplias y diversas junto a otros colectivos con las mismas inquietudes y misión. 

Ahora te toca a ti.
Ayúdanos a apostar por la igualdad.